Petri: “Mendoza votó por un cambio y hay que contestar a esa voluntad”

El excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio fue taxativo en la defensa de su postura y pide por más radicales que rompan la neutralidad y se expresen a favor de la candidatura de Javier Milei. “Los dirigentes influyen y no es lo mismo abstenerse”, remarcó.

Petri: “Mendoza votó por un cambio y hay que contestar a esa voluntad”
Luis Petri, excandidato a Vicepresidente de la Nación de Juntos por el Cambio Foto: José Gutierrez / Los Andes

La interna en Juntos por el Cambio está desatada, luego del respaldo público de los excandidatos presidenciales Patricia Bullrich y Luis Petri a Javier Milei (La Libertad Avanza), días después de los comicios que lo ubicaron como rival de Sergio Massa (Unión por la Patria) en el balotaje.

El radicalismo en su conjunto decidió mantenerse al margen, a pesar de la posición de Petri y el exlegislador nacional defiende su postura e insiste para que más dirigentes, a título personal apoyen “el cambio” libertario, ya que para él mantenerse en la neutralidad es funcional al kirchnerismo y en el caso puntual de Mendoza, Milei fue el candidato más votado con el 43%, por lo que entiende que “hay que responder esa voluntad”. Un mensaje muy similar al que tuvo la diputada provincial electa, Sol Salinas.

El sanmartiniano descarta a la vez que los electores de JxC hayan querido posicionar a esta fuerza como oposición de las dos opciones del balotaje, como sostiene la UCR orgánicamente. Para él esa es una lectura que corresponde a las elecciones legislativas y no a las ejecutivas.

Mendoza ha votado mayoritariamente por un cambio en el país y tenemos que ser contestes a la voluntad de que claramente no quiere la continuidad del kirchnerismo. Y si la oposición se divide, si se mantiene el escenario político en tercios, claramente las posibilidades de que Massa continúe en el poder se incrementan y eso defraudaría a la mayoría de los argentinos”, explicó Petri en diálogo con Canal 9.

En ese sentido se desmarcó de las explicaciones del diputado nacional Julio Cobos, quién manifestó que los dirigentes con cargos representativos necesariamente deben dar un mensaje homogéneo de neutralidad. “Respeto la opinión de los que piensan distinto y la de Julio, pero no la comparto”, lanzó sobre su padrino político.

Y continuó: “La gente vota con absoluta libertad pero los dirigentes políticos, como su nombre lo indica, de alguna manera influyen. No es lo mismo sí una fuerza política insta a la abstención o el voto en blanco, a que si una fuerza política apoya a un candidato. Esto tiene consecuencias electorales”

Además sostuvo que, identificarse como oposición de cualquiera de las dos fuerzas que resulte electa, no es el mensaje que dio la ciudadanía. “Creo que en las elecciones legislativas, efectivamente la ciudadanía elige quien es oposición y quien oficialismo. Pero en una elección ejecutiva, los más de 6 millones de argentinos nos votaron para gobernar, no nos votaron para ser oposición”, sostuvo.

“Todos los que confiaron en las propuestas de Juntos por el Cambio lo hicieron porque creyeron que podíamos gobernar”, advirtió Petri y reiteró que entre las dos opciones que quedan, la más similar a su propuesta es la de La Libertad Avanza.

También aseguró que el apoyo brindado a LLA fue “sin ningún tipo de condicionamientos o cogobernabilidad. No hemos hecho especulación, no lo hacemos pensando en espacios de poder en el futuro gobierno. Eso lo decidirá Milei”.

Para cerrar admitió que “Juntos por el cambio está en una situación a tensión. Los posicionamientos actuales lo han colocado allí, pero estamos intentando salvaguardar la unidad del espacio, así que vamos a hacer todos los actos útiles para esto”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA