En reclamo por mejoras salariales, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa irá a paro por 48 horas a partir del próximo martes. Según expresó el gremio en un comunicado, la medida de fuerza afectará a la producción de las mencionadas provincias y a la actividad en Vaca Muerta. El anuncio surge luego de que YPF presentó un solicitud para avanzar en la perforación de un nuevo pozo en el sector de la formación ubicado en Malargüe.
La huelga se levará a cabo el próximo martes desde las 11 y se decidió luego del fracaso de las instancias de negociación entre el Sindicato de Petroleros Privados y las empresas del sector, de acuerdo a los expresado por el gremio.
“Este martes 18 a partir de las 8 paramos por 48 horas con afectación de producción. ¡Acá nadie es menos ni merece estar debajo de la línea de pobreza!”, manifestaron este sábado desde la cuenta de X, según rescató la agencia Noticias Argentinas.
Por su parte, el secretario del sindicato, Marcelo Rucci, expresó: “Tratamos de sentarnos, de entender, de hablar, de ponernos de acuerdo, y nos traen las mismas propuestas que hace un año y medio, lo mismo que hablamos hace cuatro meses, lo mismo que hablamos hace dos meses, y lo mismo que hablamos la semana pasada, cuando fuimos a paritarias”.
Rucci dijo además que la medida de fuerza se realizará en uso de libertad de acción, para no tener que acatar un llamado a conciliación obligatoria.
El paro de petroleros afectará la producción en Río Negro, Neuquén y La Pampa. También va a perjudicar la formación de Vaca Muerta, una vasta reserva de shale gas y shale oil.
Este yacimiento, que tiene una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados, es una de las mayores formaciones de petróleo y gas no convencionales del mundo, siendo un importante recurso para la producción energética del país.