El jefe del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, acusó hoy al Papa Francisco de “influir en política interna” de la mano del referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois.
A través de una serie de posteos en su cuenta de la red social X, Pichetto cuestionó los dichos del Sumo Pontífice sobre Julio Argentino Roca por el exterminio de indígenas en las Campañas del Desierto.
“El Papa se sigue equivocando. Hoy, al lado de Grabois, como antes de Alberto Fernández, influyendo en la política interna”, manifestó el legislador.
Para Pichetto, “el Papa es otro hombre que no sabe de historia” ya que “cuestiona a un prócer como Julio Roca que consolidó la unión territorial con la ocupación de la Patagonia y consolidó las bases institucionales del Estado argentino”.
Durante un encuentro con referentes de movimientos sociales del mundo, entre los cuales estaba Grabois, Francisco defendió los derechos territoriales y ambientales de las comunidades originarias en el país.
“Que nadie nos robe la memoria histórica y el sentido de pertenencia a un pueblo. Aun la memoria histórica de las cosas salvajes. Nosotros los argentinos, que tenemos solo 600.000 aborígenes sobre 46 millones de personas, acordémonos de Roca que les cortó la cabeza a todos los aborígenes, una cosa vergonzosa. Memoria histórica total”, señaló Jorge Bergoglio.
A propósito de estas expresiones, Pichetto criticó que el Papa hable de “una absurda agenda indigenista” que solamente afecta a “un inflado 2% de la población. De una agenda pobrista y antiminera. Y sigue sin tender puentes para la unidad de los argentinos”, finalizó el legislador.
El Papa había criticado también el protocolo de seguridad que aplica la administración libertaria en las movilizaciones, al advertir que “en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía”.