El diputado nacional Luis Pastori (UCR Misiones) presentó hoy un proyecto de ley para suspender hasta el 31de diciembre de 2020 o hasta 90 días después de finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el inicio de los juicios de ejecución fiscal que la AFIP realiza a los contribuyentes con deudas vencidas vigentes ante dicho organismo recaudador.
“A través de estos juicios, la AFIP cobra a los contribuyentes, de manera judicial, pagos a cuenta, anticipos, accesorios, actualizaciones, multas ejecutoriadas, intereses u otras cargas cuya aplicación, fiscalización o percepción, esté a cargo de dicho organismo”, explicó el diputado.
Pastori precisó que el 4 de junio y a través de la Resolución General 4730, la AFIP “postergó el inicio de las ejecuciones fiscales hasta el 30 de junio de 2020, pero ante la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dicha fecha resulta a todas luces insuficiente”.
Para entonces “los contribuyentes no habrán recuperado capacidad de pago y de cumplimiento de sus obligaciones tributarias vencidas y vigentes”, advirtió el legislador.
Además, propuso “suspender por el mismo lapso la prescripción de las acciones y poderes del fisco para determinar impuestos y exigir su pago, así como para aplicar y hacer efectivas las sanciones de multas y clausuras, porque hasta tanto no finalice el actual aislamiento, los contribuyentes no recuperarán capacidad de pagar las obligaciones tributarias vencidas vigentes”