Luego de que el Gobierno nacional avanzara con la baja de 160 mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, el Polo Obrero y otras organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera llevaron adelante hoy una protesta a nivel nacional para su reincorporación. En Mendoza esas organizaciones denunciaron que fueron 261 las personas afectadas y por lo tanto hubo réplica.
Los manifestantes concentraron en Colón y San Martín de Ciudad y luego marcharon hacia la Plaza Independencia, dónde realizaron un acto de cierre. A su paso generaron un verdadero caos vehicular, sumado a las calles que ya están intervenidas por trabajos municipales en diferentes puntos.
Desde el Polo Obrero aseguran que se trata de un “ajuste salvaje contra quienes menos tienen” a pedido del FMI, que “reclama recortar el gasto en asistencia social” a la Nación.
“No se trata de familias que salieron de su situación de pobreza o dejaron de cumplir los requisitos del programa, solamente no pudieron realizar la actualización de datos por internet. Por la falta de conectividad y de servicios básicos en pueblos y barriadas de todo el país, 160 mil personas en situación de extrema vulneración social van ver recortado su único ingreso miserable de menos de $33.000, cuando la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000. Muchas personas afectadas son mujeres que son sostén de sus hogares”, sostuvieron a través de un comunicado.
La dirigente Gabriela Mercado, quien estuvo a cargo de la actualización de datos de dicha organización en la Provincia, dijo al respecto: “Es evidente que la actualización es una cortina de humo para procesar un ajuste. Tenemos 261 compañeros/as que están organizados, cumplen la contraprestación y no pudieron actualizar datos”.
“Todos ellos son parte del ´recortazo´ que anunció (Victoria) Tolosa Paz. Vienen a garantizar un recorte al gasto social como le pide el FMI”, agregó.
Y aseguró que “no deben dar ninguna baja. Ni mucho menos seguir manteniendo cerrados los cupos. Deben universalizar los programas y crear trabajo genuino”.
La Unidad Piquetera pide una reunión con la ministra de Desarrollo Social para dar marcha atrás con esta decisión.