Este martes resurgió en Mendoza el tema del uso de las pistolas electrónicas no letales, conocidas como “taser”, luego de su implementación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Desde La Unión Mendocina presionan con la reglamentación en la provincia -con un debate en la Legislatura- para abarcar un uso mayor de las pistolas; mientras que desde el Poder Ejecutivo no darán mayor interés en este debate.
No obstante, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, comentó a Los Andes que la provincia fue la primera en adquirirlas a nivel nacional en 2006; y que hoy están bajo la órbita del Grupo Especial de Seguridad (GES).
“Son utilizadas por efectivos luego de un proceso riguroso de capacitación y no planeamos ampliarlo por ahora”, contó el Ministro sobre las 18 pistolas taser que tiene Mendoza, y agregó que van a seguir siendo utilizadas por esa área por el momento.
Además, añadió que en este 2023 han sido utilizadas en 4 oportunidades; y desde su adquisición en 2006, en un total de 44 veces.
El funcionario agregó que las mismas son utilizadas “en sólo dos ocasiones”: en circunstancias de “autolesiones” de alguna persona; o cuando “ponen en peligro terceras personas” (como por ejemplo cuando algún posible victimario se ‘atrinchera’ con su familia en un lugar cerrado).
“El GES es el encargado de usar las ‘taser’, Es una politica de seguridad que hemos implementado con la provincia de Mendoza en el GES, como lo utiliza en grupos especiales la Nación; o también el Grupo Halcón”, aclaró.
Y de hecho, aclaró que el ministerio de Seguridad está con intenciones de reemplazar las actuales pistolas electrónicas con unas más nuevas, como las modelo X2 o T7, que cuentan con mayor tecnología. “Las M26, si bien tienen registro y control, pero las más nuevas cuentan con memoria interna, audio y cámara”, añadió Levrino.