El Partido Justicialista abrochó la lista de unidad y evitó la interna. Lo que no pudo lograr es contentar a todos, algo que siempre ocurre. Sin embargo, en Las Heras levantaron la voz y mostraron descontento.
Distintos sectores del PJ lasherino, que supo conocer las mieles del poder gobernando la comuna, se reunieron el viernes pasado en el Salón Prodigio. El motivo era dejar en claro que la estructura del peronismo que renueva autoridades en el departamento, no incluyó a todos y culparon a Carlos Ciurca, sin nombrarlo.
Bajo el nombre “Agrupaciones del Justicialismo de Las Heras” los dirigentes que representan a distintos espacios, marcaron tres puntos: la necesidad de un espacio de debate, la decisión de no integrar la lista del PJ de Las Heras y la construcción de un nuevo espacio de unidad. Roberto “Chingolo” Gallardo será el presidente del partido y está identificado en el ciurquismo.
La foto tiene algunos detalles curiosos y es la presencia de Martín Caín y Néstor Márquez, ambos integrantes del PJ provincial que renovará autoridades en algunas semanas. “Son carriles distintos”, dicen asegurando que no hay incomodidades. No se descarta que las haya a futuro.
“En las últimas PASO participaron cinco listas y cuatro no forman parte del armado del partido departamental” resume Martín Caín, Secretario Adjunto de la Federación Argentina de Empleados de Casinos a nivel nacional y uno de los secretarios gremiales que tendrá el nuevo PJ a nivel provincial.
De la reunión participó el ex intendente y también ex precandidato Rubén Miranda, como así también Carlos Gallo. Ambos perdieron la elección primaria a manos de Adriana Cano, senadora provincial del sector de Carlos Ciurca.
Uno de los párrafos más fuertes del comunicado explica por qué decidieron no participar en listas del PJ en esos pagos. “Preferimos no ser parte de la mezquindad y mediocridad del control partidario de un dirigente que, según algunos medios, es considerado como el ‘Gran armador’ del PJ, pero cuya gestión ha demostrado ser todo lo contrario, evidenciando la ausencia de participación de varias agrupaciones internas, organizaciones sindicales y sociales peronistas”, dicen.
“Este proceso ha dado lugar a su nuevo título como ‘Gran desarmador’, demostrando su gran impericia para la tarea encomendada”, arremeten. La referencia fue clara hacia Ciurca y desde ese sector evitaron condimentar el asunto. ¿Por qué no se lo nombra? “A buen entendedor”, respondió uno de los consultados.
Unidos, distantes y el límite de la amplitud
Para Martín Caín, “la falta de participación y amplitud se traduce en que no tengamos posibilidades de competir. Los compañeros están buscando algo más amplio, que sea autocrítico de los errores porque entendemos todos que la responsabilidad de no gobernar nos corresponde a nosotros”.
El gremialista representa a la CTA en la lista de unidad del PJ pero marca distancias con el armado provincial. “No resulta incoherente que se discuta unidad en la provincia y a su vez, considere que ese mecanismo no se replique en los departamentos. Ha ocurrido en otros departamentos también”, indicó.
Néstor Márquez, quien asumirá en la Secretaría de Derechos Humanos del partido y representa al sector kirchnerista, también fue parte de la reunión y remarcó que los planteos van por vías separadas. “Hemos estado hablando con algunos dirigentes provinciales, están al tanto de lo que estaba pasando en Las Heras. Emir Félix estuvo llamando a varios, preocupado y le plantearon eso”, expresó sobre el futuro presidente del PJ.
Advierte que estas diferencias no tienen por qué trasladarse a la mesa provincial, pero podrían darse: “Y va a ser picantito ese partido provincial... si nos dicen cosas, diremos cosas, porque creemos que tenemos la razón de plantear un partido más abierto”.
Esa amplitud no se dará a cualquier costo. Tanto Caín como Márquez entienden que Diego Martínez Palau, que jugó en La Unión Mendocina como precandidato a intendente pero perdió frente a Martín Bustos, podría ser una figura a convocar para participar. Pero hay algunas bases mínimas que deben respetarse.
“El límite que nos planteamos es con aquellos que no entiendan que la forma de generar justicia social o generar un servicio equitativo tiene que ver con la participación del Estado, con un Estado presente. Necesariamente, el peronismo tiene que hacer acuerdo con una base similar. No podríamos hacer un acuerdo con alguien que no quiera que el Estado exista”, dice Caín.
La justicia social fue parte del mensaje de La Unión Mendocina, que llevaba a Daniel Orozco como candidato a vicegobernador acompañando a Omar De Marchi. El ex intendente dice que quiere ser concejal, pero no tendrá cabida en el PJ. “Difícilmente uno pueda coordinar un proyecto con Orozco cuando es un dirigente en el departamento que toma decisiones en base de intereses particulares y no colectivos”, dice el gremialista.
Y agrega algo más sobre el actual intendente: “Lo Presti es socio de Orozco. Fue funcionario y el Secretario Legal (NdR: Mauro Homan) fue funcionario de Orozco. Que me explique Lo Presti si no son socios con Orozco y que lo explique Cornejo”.
Para Márquez, también está descartado que Daniel Orozco sea candidato a edil por el PJ: “Tenemos mejores concejales, el ex intendente está un poco desorientado”.