Planean inaugurar las dos obras viales más importantes de Mendoza antes de las elecciones

La Variante Palmira se encuentra al 90% de avance y estaría lista a fines de abril, mientras que la etapa 2 de la ruta 82 tiene un progreso del 85% y la inaugurarán parcialmente en febrero. A fines de mayo debería estar lista con la iluminación.

Planean inaugurar las dos obras viales más importantes de Mendoza antes de las elecciones
Obras ruta 82 Panamericana - Prensa Gobierno

Mendoza y el país ingresarán en 2025 en un año electoral, momento importante para todo el arco político y en el cual la ciudadanía realizará un balance de las gestiones tanto del presidente Javier Milei, como también del gobernador Alfredo Cornejo.

En vistas del calendario electoral, en el cual aún el mandatario local no decide si unificará o mantendrá el desdoblamiento de los comicios, hay cierta expectativa por la finalización de las dos obras viales más importantes que tiene en progreso la Nación y Mendoza. Hablamos, por un lado, de la Variante Palmira (ruta nacional 7); y por otro lado la segunda etapa de la ruta Panamericana (ruta 82).

Ambas están cerca de su inauguración y las empresas tienen previsto que la inauguración sea antes de finalizar el primer semestre del 2025.

Si bien el Presidente ha dado muestras de que no tiene un interés marcado en la obra pública, y de hecho paralizó casi el 100% de las obras viales a nivel nacional -salvo algunas excepciones-, en la provincia las últimas gestiones han valorado las mejoras, sobre todo viales, e incluso pretenden intervenir en las licitaciones de las rutas nacionales, para acelerar los arreglos de estos caminos, que son troncales en Mendoza y que están en un estado deplorable.

La Variante Palmira, al 90%

Con respecto a la Variante Palmira, a fines de abril está previsto que finalicen las obras de un trabajo ambicioso (para estas épocas) y que ha tenido múltiples retrasos e incluso paralizaciones.

Según pudo conocer Los Andes, los trabajos ya tienen un avance del 90% y restan algunas obras menores de la prolongación de la ruta nacional 7, que arranca a la altura de San Roque (Maipú) en el límite con San Martín; y que conecta en 36,5 kilómetros de doble vía al corredor bioceánico en Agrelo, lo que descongestionará de carga pesada toda la ruta de ingreso al microcentro desde el Este, así como también a parte del acceso sur.

El gobernador Alfredo Cornejo recorrió los avances de la ruta Variante Palmira. Prensa Gobierno.
El gobernador Alfredo Cornejo recorrió los avances de la ruta Variante Palmira. Prensa Gobierno.

Entre las obras actuales, se están realizando construcciones de cordón y cuneta tanto en ruta 7 como en la 40. Además, se están asfaltando los ramales que van hacia el este y se debe instalar la señalética a la altura de la ruta provincial 14. Además, se debe realizar la armadura y encofrado de columnas en la ruta provincial 15 “con aporte distribución y compact de base”.

Con respecto a la finalización, funcionarios especificaron que se mantiene la fecha de fines de abril siempre y cuando Nación “no se complique o atrase los pagos”. El dato a tener en cuenta es que a mediados de junio, cuando se reactivaron las obras, el avance de la ruta era del 86,3%, y se ha mantenido la misma fecha de inauguración que se marcó en aquel momento.

La Variante permitirá un ahorro de 25 kilómetros para quienes se dirigen hacia la Ruta Internacional a Chile o al sur de la provincia de Mendoza o viceversa, al igual que una reducción del tránsito pesado en el Acceso Sur a Mendoza y en el Acceso Este, en el sector comprendido entre Palmira y el citado Acceso Sur.

Estado de obras paralizadas de la Variante de Palmira que finaliza en el Acceso Sur y conecta con la ruta internacional 7 - Foto: Archivo / Los Andes
Estado de obras paralizadas de la Variante de Palmira que finaliza en el Acceso Sur y conecta con la ruta internacional 7 - Foto: Archivo / Los Andes

La obra en general constará de dos calzadas separadas de 7,30 metros de ancho, con banquinas de 3 metros, siendo entonces su coronamiento de 13,30 metros y un cantero central de 12 metros de ancho. El separador central se materializa con una baranda rígida tipo New Jersey.

La obra intercepta rutas nacionales, provinciales, vías ferroviarias y el camino de servicio del yacimiento Barrancas de YPF. En todos los casos, los cruces se realizan a distinto nivel, y cruza además el río Mendoza en las cercanías del Parque Chachingo, en Maipú, lo hizo necesaria la construcción de 20 puentes.

Ruta Panamericana, con distintas “finalizaciones”

Por otro lado, en términos de rutas provinciales, la obra más importante sin lugar a dudas es la renovación completa de la ruta 82, que conecta a la urbe mendocina con Cacheuta y Potrerillos.

En estos momentos, no sin retrasos, el Gobierno se encamina por finalizar la etapa 2, que es la más importante, que son 8 kilómetros que van desde la zona de “La Tijera”, en los caracoles de Chacras, hasta la rotonda de Gobernador Ortiz. En tanto, la etapa 3 también está en progreso (adjudicada a la firma Paolini Hnos) y son 22 kilómetros entre Gobernador Ortiz y el puente de Cacheuta.

Obras ruta 82 Panamericana - Prensa Gobierno
Obras ruta 82 Panamericana - Prensa Gobierno

Respecto a la etapa 2, desde el Gobierno informaron que lleva un progreso del 85,24% y estiman que a fines de febrero se podrá transitar por la ruta pavimentanda, ya sea por colectoras como también por la calzada principal.

Entre los trabajos más importantes que están encarando, aseguraron que el intercambiador de calle Besares estará listo para fines de enero, mientras que el de calle Pueyrredón se completará a principios de marzo. Por último, se prevé la iluminación completa de toda la calzada para fines de mayo

Respecto a las demoras de la etapa 2, que estaba prevista para fines de este mes su finalización, expresaron que es una obra “muy compleja y una vez que retomó ritmo han surgido inconvenientes con los servicios, como por ejemplo líneas eléctricas, obras hidráulicas que hubo que hacer y cuatro gasoductos”. Una vez que se realizaron, se están encarando estos trabajos definitivos.

Obras ruta 82 Panamericana - Prensa Gobierno
Obras ruta 82 Panamericana - Prensa Gobierno

Como se marcó, resta terminar con algunos kilómetros de asfalto, colectoras y obras menores. Además, se debe realizar la demarcación de la calle y la instalación de la señalética (solo se puede hacer con la cinta asfáltica terminada), además de la iluminación, que será lo último.

En tanto, de los 22,2 kilómetros de la etapa 3, la misma lleva un avance del 2,12%. Comenzó en septiembre y terminaría “24 meses después según plan de trabajo”, es decir, a fines del 2026.

Ya se realizó el obrador central en en la ruta 82 intersección con Roque Sáenz Peña, algunos trabajos de ampliación de alcantarillas existentes, y los estudios geotécnicos de los puentes 1, 2, 3 y 4 (son 7 en total).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA