El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Resolución 409/2022 publicada en el Boletín Oficial del 7 el marzo, dio a conocer que a partir del 1 de marzo quedó suspendida la entrega de leche a los beneficiarios del Programa Materno infantil y en su lugar, se depositará una suma mensual de 800 pesos a los beneficiarios de la Asignación por Embarazo y Asignación Universal por hijo.
La entrega de cajas se hacía en los centros de salud mientras que ahora serán los beneficiarios los que, con el dinero recibido, compren el insumo. Ya se implementó desde marzo y a raíz de esta polémica, las repercusiones políticas no tardaron en llegar.
La senadora nacional Mariana Juri expresó el repudio a la medida y exigió al Gobierno nacional “que restituya la entrega de cajas de leche a embarazadas en centros de salud”.
“Coincidimos con especialistas en que depositar $800 no sólo es insuficiente sino que atenta contra la atención integral de madres y recién nacidos”, indicó la ex ministra de Cultura y Turismo.
El radicalismo provincial se había expresado en la misma línea esta mañana durante la sesión del Senado. La legisladora Mercedes Rus presentó un proyecto de resolución repudiando la disposición y tras cruces con la oposición, el proyecto pasó a comisiones.
Cambia Mendoza no tiene dos tercios de los votos para tratar proyectos “sobre tablas” y necesita del apoyo opositor, que claramente no tuvo. Desde el otro lado dispararon por las copas de leche en las escuelas mendocinas.