Una nueva polémica se agregó a la discusión de la Reforma Judicial, con la incorporación de una cláusula que apunta al control de los medios de comunicación. El impulsor del artículo fue el senador Oscar Parrilli (Frente de Todos), quien dijo hoy que “no hay ningún artículo contra la libertad de expresión”.
El texto en cuestión es el artículo 72 inciso E, que dice: “Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.
Sobre el artículo, sostuvo que los medios de comunicación "saltaron como leche hervida, pero obviamente no hay ninguna limitación y nada que ver con la libertad de expresión".
“Lo que les molesta es que se diga y que la sociedad tenga presente que existen presiones de los medios de comunicación, que responden también a interese políticos y económicos”, dijo el senador en diálogo con El Destape.
“Lo único que estamos haciendo es poner en evidencia eso, y obviamente eso es lo que les duele, que se hable, porque quieren impunidad y que naturalicemos estas conductas”, como por ejemplo -dijo- “amenazar a los jueces con mandarlos a hacer escraches a sus casas o que escrachen a sus hijos”.
Parrilli opinó que la oposición de Juntos por el Cambio al proyecto de reforma judicial se debe a que “quieren impunidad para Mauricio Macri y sus funcionarios, y que los juzguen jueces amigos”.
El senador aseveró que con la reforma judicial se están “atacando por todos lados las irregularidades que el macrismo hizo durante su gestión para presionar a jueces, y la oposición al proyecto es porque quieren impunidad para Macri y sus funcionarios”.
Anoche, el oficialismo distribuyó en el Senado el texto del dictamen de reforma del Poder Judicial que quedó en condiciones de ser debatido el próximo jueves en el recinto de sesiones.
La iniciativa lleva las firmas de integrantes del Frente de Todos de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales pero no del interbloque de Juntos por el Cambio, que decidió no acompañar la iniciativa.
“La reforma judicial tiene muchas otras cosas, pero esta oposición tan cerrada por parte del macrismo y estos medios de comunicación tiene que ver con que con esta ley estamos terminando con la impunidad a futuro del macrismo”, dijo hoy el senador.
Parrilli aseveró que “lo que están buscando es impunidad, y quieren ser juzgados por sus fiscales, jueces y defensores amigos que tienen en la justicia, y que han sido los que nos han perseguido a nosotros durante todo este tiempo”.
Además, señaló que, dentro de Juntos por el Cambio, “algunos por disciplina partidaria y verticalismo, tienen que aceptar lo que les dice Macri desde una reposera desde la Costa Azul” y agregó que, no obstante ello, está “convencido de que están muy de acuerdo con la reforma”.
“Se pueden objetar algunos puntos, pero aquellos senadores que realmente quieren una justicia independiente y que todos seamos juzgados con la misma vara están de acuerdo”, agregó el senador.