Durante un seminario sobre el Funcionamiento del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), funcionarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos presentaron un mapa de Argentina que no incluía las Islas Malvinas, lo que provocó el rechazo de una parte de la oposición, que calificó el incidente como “una decisión de política exterior”.
Desde el Gobierno, por su parte, aclararon que se trató de un error y anunciaron el inicio de una investigación interna para identificar a los responsables.
El incidente tuvo lugar el miércoles pasado en el salón “Héroes de Malvinas” de la Casa Rosada, durante un seminario titulado “Funcionamiento del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y su posible aplicación al Sector Minero”, al que asistieron alrededor de 70 diplomáticos, muchos de ellos argentinos.
El objetivo del evento era destacar las ventajas de invertir en el RIGI, una de las principales estrategias del Gobierno para atraer capitales al país.
El mapa presentaba en diferentes colores los grupos de provincias que se adhirieron al régimen de inversiones promovido por el gobierno nacional, incluyendo a Jujuy, Tucumán, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut, Catamarca, Salta, Chaco, San Luis y Corrientes.
También mostraba las provincias con trámites legislativos pendientes (Santa Fe, Santa Cruz y Entre Ríos), aquellas que aún están debatiendo su adhesión (Córdoba, Neuquén y Misiones) y las que no se han adherido (Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego). En este esquema, las Islas Malvinas no estaban representadas.
El secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, José Luis Vila, explicó que se proyectaron dos mapas y que uno de ellos omitió las Islas Malvinas. Sin embargo, aclaró que la proyección duró solo unos segundos y que no hubo intención negativa, por lo que descartó que se tratara de una postura sobre la política exterior del Gobierno.
Además, Vila afirmó que las investigaciones dentro de su equipo de trabajo comenzarán este lunes. ”Lo que sucedió queda bajo mi responsabilidad y me sensibiliza igual que a todos. No hay una política para omitir a las Islas Malvinas. Fue un error y vamos a investigar qué sucedió y ahí veré qué medidas se tomarán con los responsables”, agregó.
“Esto no es un error, esto es una decisión de política exterior. El gobierno primero banaliza la cuestión Malvinas, suscribe pactos que sólo otorgan concesiones y luego se entrega a los británicos. De esto se trata ser “‘admirador de Thatcher’”, disparó Santiago Cafiero, quien ocupó el cargo de canciller durante el gobierno de Alberto Fernández.