El Gobierno nacional anunció que está trabajando en un proyecto con el cual pretende centralizar el manejo del agua, y que el mismo esté bajo la órbita del Ministerio del Interior. La información proviene del propio titular de la cartera, Eduardo De Pedro, quien aprovechó la misión nacional hacia Israel para dar a conocer sus intenciones a varios de los gobernadores que se encuentran allí. En el caso de Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez –único miembro opositor de la comitiva - y el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli; se mostraron en contra de esta propuesta, que aún está en estudio.
Según lo que se ha podido recopilar desde Israel, De Pedro mantuvo una reunión con algunos de los gobernadores peronistas que están en Israel y comunicó la idea que tiene en mente desde que comenzó su gestión al frente del Ministerio del Interior, en diciembre del 2019.
Luego de una charla que brindó Diego Berger, el director del área de asuntos internacionales de Mekorot, una planta central de filtrado que es la cuarta más grande del mundo, De Pedro sostuvo, según informó el sitio Infobae, que realizaron en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI, co-organizador del viaje), “un borrador de proyecto de ley de gestión centralizada del agua, y quisiéramos firmar un convenio de asesoramiento, para empezar a gestionar un sistema centralizado del agua en la Argentina”.
Desde Mendoza, el Gobierno en sus primeras declaraciones sostiene que no está a favor de la iniciativa y que resultaría inconstitucional si se avanza al respecto.
También aseguraron que el manejo del agua es descentralizado ya que “nadie mejor que la provincia conoce de forma profunda los problemas que tiene en términos del recurso hídrico”.
Por otro lado, también valoraron la historia de Mendoza en términos del manejo del agua, y el trabajo desde su creación del Departamento General de Irrigación.