- Contacto: politica@losandes.com.ar
Sin aumento de impuestos (por ahora)
El Consenso Fiscal 2021 fue aprobado en el Congreso Nacional el jueves pasado y les dio luz verde a las provincias para que aumenten impuestos provinciales por encima de lo acordado en 2017 en la era Macri.
Si bien la inyección en pesos podía resultar interesante, en Mendoza no moverán un solo número a lo ya aprobado en la Ley Impositiva para el 2021 que se sancionó el año pasado.
La normativa vigente aplicó bajas en alícuotas para 54 actividades económicas golpeadas por la pandemia y no habrá cambios. La intención fue aliviar los costos de empresas y contribuyentes que la pasaron muy mal desde marzo del año pasado cuando el coronavirus desembarcó en el mundo.
De cara a la próxima ley que estipula la recaudación impositiva no hay novedades, pero la certeza para este año es que todo seguirá como hasta entonces.
Sorteo de autoridades en Diputados
Desde el último 1° de mayo hay dos vacantes en la Cámara de Diputados de Mendoza. Se trata de las vicepresidencias tercera y cuarta del cuerpo, cuyos ocupantes aún no han sido designados por falta de acuerdo entre los distintos aspirantes.
Históricamente, las autoridades de la Cámara Baja se eligen en base a la representación de los distintos partidos políticos y la cantidad de bancas que ocupan y la línea sucesoria se va alternando entre oficialismo y oposición.
La presidencia está en manos de Andrés Lombardi (UCR), la vicepresidenta primera es Cristina Pérez (PJ) y el vicepresidente segundo es Álvaro Martínez (PRO). En el anterior periodo de sesiones ordinarias la tercera estuvo ocupada por Pablo Cairo, en representación de Protectora, y la cuarta por Guillermo Mosso (PD).
El problema que existe ahora es que la otra diputada demócrata, Mercedes Llano, ya anticipó que este espacio no quiere ocupar una de las vicepresidencias y, por otra parte, la desintegración de Protectora dejó varios monobloques.
“El tema es que están empatados porque son todos monobloques de un solo legislador”, explican desde la cámara y sostienen que están buscando un punto de acuerdo entre los distintos legisladores.
Como aspirantes además de Cairo, están Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza) y Eduardo Martínez Guerra (PI), todos ex hombres de la fuerza que supo liderar José Luis Ramón. Lo cierto es que en la última reunión de labor parlamentaria se acordó posponerlo una semana más y así se votó en la sesión del miércoles.
“Vamos a tratar de llegar a un acuerdo, si eso falla habrá que hacer un sorteo, es probable”, reconocen. De todas maneras, estos puestos son más bien simbólicos ya que difícilmente tengan que llegar a hacerse cargo de una sesión
Un macrista que buscará un nuevo cargo
El clima electoral empieza a sentirse en Mendoza y en el horizonte no tan lejano ya puede dilucidarse el cierre de listas. Ante este escenario, poco a poco los distintos partidos sacan a relucir sus figuras para que estén en la mesa a la hora de sellar un acuerdo.
En el frente oficialista Cambia Mendoza la discusión interna recién comienza. Uno de los nombres importantes que pondrá en juego el Pro mendocino es el de Álvaro Martínez, flamante presidente del partido.
El joven lujanino de 34 años militó en las filas del PD bajo el ala de Omar de Marchi y llegó a presidir la juventud del PD. Luego, cuando el ex intendente de Luján pasó al Pro En 2017 fue electo diputado provincial por el frente Cambia Mendoza y asumió en su banca en abril de 2018.
Su mandato finaliza en 2022, por lo que en estas legislativas es un número puesto para integrar las listas de aspirantes al Congreso en representación del Pro.
Liberen a Jorge
Una solicitud de Change.org junta firmas pidiendo la liberación del tortugo Jorge que habita hace 37 años en el Acuario Municipal de la Ciudad de Mendoza.
El grupo Ecológicos Unidos le solicitan al intendente Ulpiano Suárez que “Lliberen a Jorge trasladándolo a un santuario en donde sea tratado como un ser sintiente y más cerca de su hábitat natural”.
“Tortugo Jorge vive actualmente en una pecera de 5 metros de diámetro de material cemento , con agua artificial ( agua dulce de la canilla mezclada con sales ) ya que el Acuario se encuentra en la Ciudad de Mendoza , muy lejos del mar y en pleno desierto. En el año 2021, presentaron un habeas corpus a favor del animal” dice el texto que circula por casillas de mails en la búsqueda de adhesiones.
La curiosidad es que el petitorio le sugiere al jefe comunal que “se maneje con el mismo criterio de su pariente (el señor Gobernador, Rodolfo Suarez) quien ha continuado con el proceso de convertir el ex zoológico de Mendoza en un Ecoparque “. Y de esta manera, ha hecho traslados de animales a santuarios bajo su consigna “cambio de paradigma” y dejar de ver a los animales en cautiverio como cosas.
Los Diegos de Godoy Cruz
Las elecciones de este año serán legislativas no está en juego ningún cargo a intendente. Pero algunos ya piensan en la sucesión de Tadeo García Zalazar para el 2023. Hay una coincidencia y es que Diego es el nombre de los que se prueban el traje.
Diego Costarelli, senador provincial, es uno de los que tiene mucho interés en llegar a la intendencia dentro del cornejismo. Fue coordinador de Gabinete de Alfredo Cornejo cuando era mandatario y luego saltó al Senado provincial donde fue jefe de bloque de la UCR hasta 2019 en que asumió el suarista Alejandro Diumenjo. Su mandato termina ahora y varios aseguran que va por la reelección si quiere seguir en carrera. Desde hace un tiempo es habitual verlo en actividades de Godoy Cruz charlando con vecinos.
Otro Diego, también conocido en la política es Gareca. El ex secretario de Cultura de Cornejo, actualmente se desempeña como Director de Cultura e Industrias Creativas en el municipio que conduce García Zalazar. Sería una de las novedades porque en el run run de nombres el suyo no aparecía para administrar la intendencia ¿habrá interna cornejista con Costarelli?
El otro es Diego Coronel y es quizás el que menos chances tiene, aunque sus aspiraciones no son nuevas. Los que lo conocen aseguran que cada vez que puede, mira la silla del despacho con ganas, pero hay un hecho que le pesa y le seguirá pasando: su vínculo con Mauricio Suárez, el principal sospechoso en la causa por el doble crimen del psicólogo Flavio Piottante (39) y su paciente, Analía Estrella Libedinsky (31) que está por prescribir.
Amigo de Coronel, está prófugo desde que sucedió el sangriento homicidio hace 14 años. Suárez creía que su entonces esposa , tenía un romance con el psicólogo. Según contó el actual director de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la comuna en su declaración, el prófugo dijo: “me mandé una cagada y me tengo que ir del país”.