Política en off: Cristina enojada por los precios, Vidal contra Bullrich y Moyano en la mira de todos

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo demás que pasa en el detrás de escena de la política nacional.

Política en off: Cristina enojada por los precios, Vidal contra Bullrich y Moyano en la mira de todos

Cristina, re caliente porque los precios arden

“¡Che, hagan algo!”, fue el pedido de Cristina Fernández de Kirchner al presidente Alberto Fernández el último fin de semana por la inflación. La vicepresidenta pidió endurecer los controles de precios y las multas, y llamar a la secretaría de Comercio a las empresas que generan “aumentos injustificados”.

Al día siguiente, en el Conurbano bonaerense, Fernández aseguró en un acto que la inflación es un problema que “apremia” a los argentinos que aún “está pendiente de resolver”, pero aclaró que su gobierno “trabaja todos los días para intentar resolverlo”.

El miércoles, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, salió a “supervisar el cumplimiento de la Ley de Góndolas” junto con los diputados nacionales Itaí Hagman y Paula Penacca, ambos del Frente de Todos.

Paula Español y otros funcionarios de la secretaría de Comercio.
Paula Español y otros funcionarios de la secretaría de Comercio.

Ahora, con el objetivo de ponerle tope a las remarcaciones en las carnicerías, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de incrementar hasta el 13% el pago de retenciones para las exportaciones de carne y cerrar la comercialización al mundo de cortes parrilleros.

Esta posibilidad generó un fuerte malestar en el Consorcio ABC (pool de exportadores de carne) y tensó al máximo las relaciones. Con este escenario, el Presidente Fernández recibió en la noche del miércoles a representantes del sector. Final abierto.

Vidal contra Bullrich, la batalla porteña del Pro

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tiene decidido no volver al fangoso territorio de la provincia más grande de la Argentina y ya tiene todo acordado para buscar una banca por la Ciudad de Buenos Aires.

Vidal jugará en forma estrecha con el armado que está bajo la lapicera del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y la idea es disputar con Patricia Bullrich en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de setiembre.

A contramano, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, cruzará la avenida General Paz y será candidato por la provincia de Buenos Aires. Esta semana el dirigente porteño almorzó con Emilio Monzó, quien sueña con pelear por la gobernación en 2023.

El Pro ya mandó a medir a Santilli, dentro de un grupo de dirigentes de Juntos por el Cambio en Buenos Aires. Y para satisfacción de Rodríguez Larreta, el “Colo” se ubicó segundo por detrás de Vidal.

De gira por USA, de campaña en el conurbano

En una semana sin sesión en la Cámara de Diputados, el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, aprovechó para tomar un vuelo a Estados Unidos y aceitar lazos con personalidades de ese país. El bonaerense participó de un coloquio sobre la situación de la democracia en la Argentina organizado por el InterAmerican Institute for Democracy, en el estado de la Florida.

Lejos del tono diplomático, Ritondo cargó contra el presidente Alberto Fernández. “Les recuerdo que nuestro presidente tuvo que echar al ministro de Salud en pleno avance del virus”, lanzó ante el auditorio, y agregó que el Gobierno “minimiza la dictadura de Maduro en Venezuela y aprueba el accionar del grupo terrorista Hamas en detrimento de Israel”. Duro.

Mientras Ritondo hablaba en la Florida, la militancia del Pro colgaba sus pasacalles en el conurbano bonaerense. Si bien su mandato como diputado nacional por Buenos Aires termina en 2023, el peronista/macrista quiere marcar presencia en el territorio en un año en el que hay fuertes fricciones internas en Juntos por el Cambio por el reparto de poder y representación.

JxC contra Moyano, el “dirigente ejemplar”

Algunos referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio se sumaron a las gestiones que iniciaron una decena de empresarios cansados por los bloqueos del gremio de Camioneros que conduce Hugo Moyano.

El objetivo es alzarse contra las prácticas de “extorsión” y “amenazas” con las que ese sindicato promueve sus demandas, fundamentalmente para exigir el pase de empleados de Comercio a sus filas.

Florencia Arietto es una de las pioneras en esta lucha contra Moyano, a quien Alberto Fernández definió como “un dirigente ejemplar”, pero los empresarios, que ya crearon el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB) con más de 36 representantes de todo el país, también participan en charlas virtuales con Patricia Bullrich.

¿Qué vas a hacer, Hugo?

Seguimos con el camionero Hugo Moyano. En el Gobierno miran de reojo los movimientos de uno de los sindicalistas más poderosos del país y aliado del Frente de Todos. Este fin de semana el gremio terminará de diseñar de cuánto será el incremento salarial que le reclamará a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Hugo propone un reclamo del 45%. Pero Pablo, su hijo mayor y secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), ya avisó que la inflación para este año “no va a estar por debajo del 50% y los trabajadores no están en condiciones de perder poder de compra”.

Ambos parecen dispuestos a hacer estallar las pautas oficiales para las negociaciones salariales, que hablaba de un 29% más cinco puntos porcentuales en caso de aceleración inflacionaria. En concreto, aquella pauta quedó desactualizada debido a la aceleración de los precios. Y ahora en el Gobierno temen que el caso de los camioneros impulse a otros sectores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA