- Contacto: politica@losandes.com.ar
Las desventuras logísticas de Suárez
El gobernador Rodolfo Suárez, ayer viajó a la Ciudad de Buenos Aires, para participar del acto realizado en el Centro Cultura Kirchner (CCK), en homenaje a los fallecidos por Covid-19. Es sabido que Mendoza no tiene un avión propio a disposición del Gobernador, así que ayer el peronista mandatario de San Juan Sergio Uñac, fue quien llevó a Suárez y a su esposa Fabiana Calleja, a Buenos Aires.
El tema de los vuelos siempre está en boca de los cercanos al Gobernador, sobre todo por el recorte en la cantidad de vuelos que llegan y salen desde la Provincia. La semana pasada tenía una cita en Buenos Aires, aunque no de gestión, sino partidaria: la reunión de la cúpula de Juntos por el Cambio, a la que estaba invitado, pero no asistió.
“Es que para ir, el Gobernador debía viajar el martes, para estar el miércoles y quedarse hasta el jueves para poder volver. Tres días en Buenos Aires es mucho tiempo para desatender la gestión”, decían en Casa de Gobierno.
Antes, en abril, ya había tenido un inconveniente, cuando el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, organizó una cumbre vitivinícola; Suárez fue invitado, pero no con el tiempo necesario para prever los vuelos, así que no fue y en la foto apareció Uñac y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.
La fallida licitación que hace sonreír a los radicales
En el Gobierno provincial guardan silencio. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación decidió dar por fracasada la licitación de la nueva planta de gestión de residuos sólidos urbanos para las comunas de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, pero en Casa de Gobierno nadie dice nada.
Es que Alfredo Cornejo, en su momento, y el propio Rodolfo Suárez, impulsaron una obra similar, para esos departamentos y para los del Gran Mendoza, una más ambiciosa que costaría 25 millones de dólares y que sería financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El PJ nunca autorizó a Cornejo y a Suárez a tomar el crédito y luego, en trato directo con el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, avanzaron con su propio proyecto, sólo para el Valle de Uco; el dato adicional es que Cabandié aceptó que el crédito lo pagara la Nación y no Mendoza.
La semana pasada, Cabandié dio por fracasada la licitación y lanzó un segundo llamado para el 26 de julio. Es que las ofertas superaban el presupuesto oficial, así que también amplió el monto en más de 300 millones de pesos y estimó el costo en $1.098.620.050,67.
Cuando se conoció la decisión de la cartera nacional, dicen que no tienen nada que decir porque “no es nuestra licitación, nos la sacaron y quisieron licitar ellos”. Pero nadie duda que al menos una sonrisa afloró cuando se enteraron de la demora.
El tren de “humo” de San Carlos
No hay ánimo de ensañarse con nadie en esta sección, pero cada anuncio o festejo del diputado Jorge Difonso deja la pelota picando. Esta vez fue la “llegada” del tren al Valle de Uco. Con bombos y platillos, el ex intendente de San Carlos, y palanqueado por varios medios, salió por todos lados a vociferar que el tren era un hecho.
La celebración se dio luego de que la Cámara de Diputados aprobara una declaración de interés (sí, lee bien, declaración de interés) para la recuperación y extendido de la red ferroviaria de Mendoza. “¡Vuelve el tren a #Mendoza! Un proyecto de nuestra autoría que aprobamos este miércoles, por el que buscamos cerrar la grieta y generar un acuerdo de Estado para beneficiar a toda la provincia” tuiteó el aliado incómodo del oficialismo.
Es cierto que el legislador tenía diseñado un Master Plan porque en un momento era un proyecto de ley que terminó en resolución. Ahora bien, de ahí a la concreción de los 900 km que se anhelan, hay una brecha y muy grande.
Más de un colega en la Cámara contuvo la risa al ver cómo el cotillón se esparcía por las redes sociales: “se agarra hasta de una declaración de interés”, dicen. Así se lo retrucó un seguidor que le pidió no exagerar con el entusiasmo porque “se apoya el proyecto, hay esperanza y factible. De ahí a que se habilite un km de vía con servicio regular es otra historia”.
La llegada del tren se hará efectiva cuando se llame a licitación o más certera aun cuando se adjudique la obra y empiecen los trabajos. Una declaración de interés es apenas eso, en este caso una excusa para agitar las redes y ganar espacio en los medios.
La importancia de la imagen (física)
Es sabido que en política para presentarse como candidato a una elección es fundamental tener buena imagen y al parecer algunas personas toman esta afirmación no sólo en un sentido ético, sino en el estrictamente físico.
Un dirigente local que supo integrar una lista filoperonista tiempo atrás quiere volver a buscar un lugar en el Congreso, pero esta vez lo hará con apariencia distinta a la que figuraba en los afiches y propagandas de aquella distante campaña.
De un tiempo a esta parte, el político en cuestión tuvo una importante reducción de peso y en los últimos meses encaró un tratamiento capilar y repoblar la cabeza con la que pretende encabezar una de las listas, valga la redundancia. La pregunta es: ¿lo reconocerán sus antiguos votantes para acompañarlo en esta nueva aventura electoral?
“Rafa” contra la pesada herencia de Luis
Guaymallén fue uno de los bastiones peronistas más fuertes desde fines de los ’80. Además es el departamento a donde apuntan todos porque es el que más votantes tiene, algo así como un conurbano mendocino por la tracción de votos que lleva.
Luis Lobos no sólo sufrió una derrota a manos de Marcelino Iglesias en 2015, sino que además se destapó un escándalo por corrupción en donde la justicia entendió que hubo administración fraudulenta y espera por la definición en cuanto al enriquecimiento ilícito.
Mientras Lobos va por este andanivel, el peronismo evalúa cómo recuperar el territorio. En confianza, algunos reconocen que es difícil la militancia y la captación de votos porque el antecedente Lobos. “Con qué cara vas a pedir los votos, si con lo primero que te salen es con este tipo”, dicen.
Pero hay un hombre dispuesto a poner la cara y militar territorialmente: Rafael Moyano. El actual senador provincial se pone al frente de “Aternativa en Guaymallén”, una propuesta que fue presentada días atrás por ZOOM.
Moyano pone en juego su banca en el Senado provincial porque si bien su mandato se termina en 2022, este año se deberá resolver si renueva o no. Tampoco se sabe si aspirará a la intendencia en 2023. Por ahora construye una “Alternativa” para Guaymallén.