MARCHE LA MULTA PARA UN SENADOR
En los últimos meses han aparecido diversos fallos llamativos en el Tribunal de Cuentas, organismo de contralor que tendrá movimientos a fin de año, con la jubilación de Francisco Angelini (filoperonista) y el ingreso de Gustavo Riera (filoradical).
No obstante, en este caso, un fallo de Tribunal tuvo como apuntado a un legislador peronista. Hablamos del senador lavallino Gerardo Vaquer, que supo ser precandidato a intendente de la mano de Roberto Righi pero perdió la interna con el actual jefe comunal, Edgardo González.
El caso es que Vaquer, como presidente de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), no rindió información sobre las cuentas generales del ejercicio 2023 del organismo.
Según el fallo, el 31 de mayo “se produjo el vencimiento de la fecha para la presentación”. Si bien Vaquer pidió tres días antes del vencimiento una prórroga, les respondieron que “los plazos de juicio son improrrogables y por lo tanto los responsables deben cumplir con los actos pendientes en tiempo y forma”.
De esta forma, se sancionó al responsable: “Mario Alberto Yañez (Contador), por no haber presentado la rendición de cuentas anual del Ejercicio 2023 y se emplazó nuevamente a los responsables: Vaquer, Gerardo (Presidente) y Yañez, Mario Alberto (Contador) para que en el plazo de 10 días presenten la rendición mencionada”.
No obstante, a la fecha del 4 de septiembre volvió a vencer el plazo sin que presenten la rendición de cuentas, por lo que decidieron aplicar una multa a Vaquer por $300.000.
Tras la multa, otra vez emplazaron por 10 días a Vaquer y compañía “para que presenten la Rendición Anual correspondiente al ejercicio 2023″.
“Ya lo informamos al fiscal de Estado, Fernando Simón, que es quien tiene que hacer la ejecución”, dijeron desde el Tribunal de Cuentas.
O sea, multa y a cobrar.
MIRANDA ARREMETE CONTRA “EL GRAN DESARMADOR” DEL PJ
El exintendente de Las Heras, Rubén Miranda, se levantó contra su antiguo socio político, oriundo del mismo pago: Carlos Ciurca. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, señaló que varias agrupaciones del Justicialismo lasherino decidieron correrse del armado de la lista departamental para darle paso a un “nuevo espacio de unidad” con miras a las elecciones legislativas de 2025.
Lo llamativo de la imagen posteada, es que aparecen dirigentes que sí conformaron la lista provincial que integra el ciurquismo. Al lado de Miranda se lo ve al exlegislador Néstor Márquez, postulado como secretario de Derechos Humanos, Diversidad e Inclusión para el Consejo Partidario. También se lo ve al sindicalista Martín Caín (CTA), que asumirá un lugar en la Secretaría Gremial.
Además de los citados, de la foto opositora forman parte el extitular de Anses y referente de La Cámpora, Carlos Gallo, y el dirigente del Movimiento Evita, Daniel Urquiza.
En el comunicado describen al exvicegobernador como “el Gran Desarmador” del PJ por demostrar “impericia” en convocar a agrupaciones internas, organizaciones sindicales y sociales peronistas para “construir algo superior que sume mayorías” en el departamento.
IDAS Y VUELTAS CON UNA COMISARÍA
Durante la gestión de Francisco Pérez, la inseguridad y un trágico caso de gatillo fácil resultaron factores de presión suficiente para que el Ministerio de Seguridad abriera una comisaría policial en la calle Olaya Pescara de Tomba de Godoy Cruz.
Mayor presencia de uniformados era el reclamo a coro de muchos vecinos de la zona. De hecho, la comisaría se abrió justo enfrente de la casa en la que un efectivo mató al joven Franco Díaz en medio de un fallido operativo por una fiesta clandestina. Pero con el correr de los meses, los efectivos desaparecieron de la dependencia policial, que quedó prácticamente desmantelada.
Al mismo tiempo, el delito renació fuerte en el barrio Sardi y zonas aledañas. Tanto que, la gestión actual de la UCR, que reniega de las comisarías como estrategia para darle pelea a la inseguridad, revisó la decisión de vaciarla.
Es así que la comisaría de calle Tomba será abierta otra vez en breve, según adelantaron voceros policiales. La habilitarán como base logística de la Policía y habrá allí (otra vez) efectivos, motos y bicis policiales. Ojalá sea el último y definitivo cambio y den de una vez en la tecla para bajar el delito...
EL EXABRUPTO DE SOL EN EL DEBATE MINERO
En la Cámara de Diputados avanza el megaproyecto Malargüe Distrito Minero y el viernes se presentaron agrupaciones ambientalistas a exponer su rechazo en un plenario de comisiones. A la diputada Sol Salinas (Pro) no le gustó para nada lo que dijeron y decidió marcharse, incluso. Luego, demostró su enojo, directamente con un insulto hacia uno de ellos en las redes sociales.
Primero señaló en su cuenta de X: “En la @LegislaturaMdz recibimos a organizaciones q critican la minería, presentando discursos q empobrecen el debate. Hablan en nombre de las nuevas generaciones, los jóvenes saben q necesitamos minería para preservar el ambiente y para despegar como Provincia de una buena vez”.
Y luego, lanzó: “Un boludo que vino con un discurso ´ambientalista´ se sentó y sacó la bandera de Palestina. No es el lugar, ni la discusión. A la izquierda le encanta mezclar todo y hacer ruido. Me levanté y me fui”.
Lo llamativo fue que el propio Director de Minería de la Provincia, Jerónimo Shantal, participó de la publicación como si nada. “En nombre de los Jóvenes que se nos van todos los meses por Ezeiza para nunca volver. 6 sobrinas se me fueron de La Consulta, San Carlos, al Puerto San Julian (ciudad minera) y a España. Eso queremos para nuestros jóvenes?”, comentó después del primer tuit de Salinas.
Y ella respondió: “No había un joven, porque a esta hora están emprendiendo, estudiando y pensando en cómo desarrollarse. Y ellos hablan por las nuevas generaciones”. Siga, siga.
DERROTA LEGAL PARA EL ASESOR DE GOBIERNO
Hace unos días se supo un fallo judicial que obligaba al Gobierno provincial a reincorporar a un empleado despedido durante la primera gestión de Alfredo Cornejo. Se trataba de un community manager que había sido despedido por no asistir a su lugar de trabajo.
Nicolás Jesús Zapata era empleado de la delegación sanrafaelina de la Subsecretaría de Energía y lo echaron en 2018. Ahora, el propio Cornejo debe admitir a un joven que despidió.
En los pasillos de Tribunales hubo sorpresa, no por el fallo, sino por el litigio que encaró Ricardo Canet, el asesor de Gobierno. Esperaban que litigara mejor sobre todo por algo clave: una de las pruebas a favor del empleado era una testigo indirecta en el pleito.
O sea, los rumores de pasillo dicen que se esperaba una mejor defensa por parte de Canet.