- Contacto: politica@losandes.com.ar
El nuevo armado de Carlos Germán
La derrota de Sergio Massa generó más incertidumbre que otra cosa en Mendoza. Sin liderazgo nacional y después de un tercer lugar histórico en las elecciones provinciales, en el PJ se miran preguntándose cómo salir.
Para colmo, la primera charla pos derrota para elegir autoridades de bloque y legislativas terminó mal. A Martín Aveiro no le respetaron, según dicen en Tunuyán, la vicepresidencia del bloque que era para Julio Villafañe y las declaraciones del diputado no ameritaban doble interpretación.
Todos apuntan a Carlos Ciurca, el ex vicegobernador que durante los últimos años estuvo aliado a La Cámpora, pero que desde hace pocos meses se ha alejado y construye un nuevo espacio dentro del peronismo. Los más críticos, aseguran que el nuevo armado de Carlos “es un espacio que conduce Ciurca y tiene al Matías Stevanato y a los hermanos Félix (Omar y Emir) adentro”. Sin embargo, no ha terminado todo. Según cuentan, podría empezar una disputa por otros nombres para engrosar la estructura incipiente.
Advierten además que hay un cargo importante a cubrir y es el del secretario de bloque en el Senado luego del fallecimiento de Raúl Mamaní. Y más de uno sospecha que podría ser alguien cercano al ex vicegoberndor quien ocupe ese lugar.
Palco VIP de los políticos
La Fiesta de la Cerveza es de esos eventos esperados que congregan a muchas personas y a dirigentes, sobre todo radicales, que no dudan en subirse a la espuma cervecera además de disfrutar de la buena música.
No son muchos los políticos que pasan como un ciudadano más en estos eventos. Difícil que armen un pic nic en el pasto, más aun cuando una conocida marca de cerveza armó un bar en las alturas, bien lejos de la gente.
Las fotos que varios compartieron los mostraban en la VIP y pocos se acercaron a la zona del escenario para ver los shows. En la edición del año pasado, la misma se ubicó en la línea de los stands y recibió varias visitas de dirigentes y funcionarios.
“Los militantes de la VIP”, como dijeron algunos asistentes al evento y que veía en las alturas a los correligionarios, tienen excepciones. El ex director general de Relaciones Institucionales de Municipalidad de Godoy Cruz y flamante diputado provincial, César Cattáneo, se mostró muy animado entre la multitud disfrutando de Los Palmeras. Alzando las palmas disfrutó del show y lo mismo hizo con Los Auténticos Decadentes.
El extraño juramento de Pancho
Las tensiones de la transición en Las Heras nunca cedieron. Al punto que no hubo ninguna reunión entre el intendente electo, Francisco Lo Presti, y el saliente Daniel Orozco.
Por ello, el traspaso de poder será complicado. La fecha es el 11 de este mes. Y muchos dudan que Orozco vaya a estar presente: dicen que podría tomarse una licencia la semana que viene para evitar el mal momento.
Para colmo, Miguel Juárez, presidente del Concejo Deliberante y siguiente autoridad en la cadena de mando, tampoco estará en esa ceremonia porque se encuentra de licencia por la trágica muerte de su hija la semana pasada.
Así las cosas, al final, al ex funcionario de Orozco, que rompió con el intendente y ahora lo sucederá en el poder, debería tomarle juramento algún concejal del PJ.
Dudas por los díscolos demarchistas
La ley de ministerios rige el armado de la estructura del Poder Ejecutivo. Cada gobernador nuevo tiene su propia ley y normalmente es votada por todos los legisladores. En el caso de Alfredo Cornejo, la norma todavía no llega a la Legislatura y como el radical está por asumir, el trámite debería ser rápido.
Toda ley que no pasa por una comisión requiere dos tercios para su tratamiento sobre tablas. Por ello, podría ser necesario que algunos opositores, por lo menos, levanten la mano cuando se trate el proyecto, porque Cambia Mendoza no cuenta con ese poderío.
La duda por estas horas no es respecto del acompañamiento del PJ, partido con el cual han mejorado las relaciones en el último tiempo, sino respecto de lo que pueda hacer llegado el momento la tropa de Omar de Marchi. “Son capaces de votar en contra hasta eso”, pronostican algunos radicales.
Rescatando la de los abogados
La semana pasada, las autoridades del Colegio de Abogados presentaron una dura carta al flamante presidente de la Suprema Corte Dalmiro Garay, en la que reclamaban varias situaciones que se desarrollaban en la Justicia provincial.
El reclamo iba desde las medidas de fuerza que viene desarrollando el gremio de Judiciales que entorpece la tarea de los profesionales hasta fallas en el sistema de presentación virtual de escritos. Pero la solicitud que más párrafos tenía era la actualización de los honorarios profesionales.
Para los que no saben cómo se calculan los honorarios se utiliza una unidad de medida conocida como JUS, que equivale al 1,10 de la asignación básica de un juez de primera instancia. En realidad, esta medida nunca se pensó para honorarios, sino que se creó en la Ley de Aranceles para determinar si las causas corresponden a determinado jerarquía de juzgado por los montos en juego. Esa unidad de medida, de acuerdo a la misma ley, se actualiza una vez al año (para esta época) para utilizarla durante todo el año posterior.
El problema es que, cuando se aprobó la ley de la colegiación, tomaron la misma unidad de medida para calcular los honorarios, sin pensar en los vaivenes inflacionarios de nuestro país. Si bien el sueldo de los jueces se actualiza cada tres o cuatro meses, el JUS se mantiene fijo todo el año y así también los honorarios.
Dicen que el supremo Garay cree que el reclamo es razonable y que quiere buscarle una vuelta. Pero, en principio, la solución debería ser modificar la ley de Aranceles de la Justicia y esa solución parece ser legislativa. La otra es modificar la ley de colegiación, que también sancionó la Legislatura. Ya veremos en los próximos días que solución ensayan en la Corte sobre este tema.