- Contacto: politica@losandes.com.ar
El gas se fuga del control K (en cuotas)
En un año electoral y con la vicepresidenta Cristina Kirchner presionando para que no aumenten las tarifas, el Gobierno decidió partir en dos el anuncio del incremento total que tendrá el fluido en los próximos meses.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó que se descongelará las tarifas para los componentes de transporte y distribución del gas natural por red, con un alza de hasta el 6%. Los usuarios verán ese incremento a partir de mayo
Ahora, falta que el secretario de Energía, Darío Martínez, termine de negociar con las empresas productoras para definir el nuevo valor para el gas en sí mismo, lo que también impactará en las facturas de los usuarios porque no habrá aumento de subsidios.
Ahora habrá audiencias públicas para que todos los sectores involucrados (desde productoras hasta consumidores) puedan dar su visión sobre las tarifas. Pero la decisión final será política y tendrá que llegar antes de las elecciones de medio término.
Bullrich habló de más
A medida que se acercan las urnas, la presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, va incrementando su cuota de oposición a cualquier cosa que pudiera hacer el Gobierno de Alberto Fernández, o cualquiera que esté en la vereda del kirchnerismo. Se opone a todo, lisa y llanamente.
En las últimas horas se quejó de una estrategia en la provincia de Buenos Aires, donde gobierna el cristinista Axel Kicillof. Pero poco después, la “acomodó” su ¿compañero? de espacio político, Horacio Rodríguez Larreta.
“Tuvieron un año para adecuar el sistema de salud. No lo hicieron. Ahora, el gobierno de la provincia de Buenos Aires interviene el sistema de salud privado y pide suspender cirugías para dar prioridad al Covid-19. Se meten con la libertad y disponen de nuestra vida”, se quejó Bullrich.
Veinticuatro horas después, Rodríguez Larreta en la ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió restringir las operaciones quirúrgicas que no sean de urgencia durante 30 días con el fin de no ocupar camas en las unidades de terapia intensiva.
Mediante un decreto, el gobierno porteño dispuso que en virtud de “la velocidad con que evoluciona la situación epidemiológica”, el Ministerio de Salud en su carácter de Autoridad de Aplicación, ha considerado “necesaria” la adopción de medidas con el fin de mitigar el impacto de la epidemia de Covid-19 y preservar así la salud pública.
Supuesto narcoempresario con vínculos políticos
La semana pasada detuvieron en Neuquén al empresario Federico Machado, más conocido como “Fred”. Lo atraparon por pedido de la Justicia de los Estados Unidos, que lo acusa de haber utilizado las empresas de aviación que tiene en Miami para transportar drogas por toda la región y para multimillonarias maniobras de lavado de dinero.
Es una megacausa que también promete hacer ruido en la Argentina, donde “Fred” tiene múltiples vínculos con empresarios y políticos. Su nombre apareció cuando se desató el escándalo de los hermanos Juliá, a quienes condenaron en España por tratar de ingresar casi una tonelada de cocaína, y también en la causa conocida como “la Ruta de dinero K” porque “Fred” fue quien le alquiló a Lázaro Báez uno de los que se utilizaron para el lavado de U$S 55 millones, tal como lo constató la Justicia.
La caída de “Fred” también promete ser un dolor de cabeza para José Luis Espert, porque el empresario habría colaborado con su candidatura presidencial en 2019. Incluso, el referente de los liberales, se encargó de agradecerle al ejecutivo por el vuelo que lo trasladó para una actividad de campaña en Viedma.
Sanciones a jueces hasta dónde no puede
La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene muy distintos a los del ritmo electoral con el que están ocurriendo los desencuentros políticos en el plano nacional, entre el Gobierno y los principales referentes de Juntos por el Cambio, entre los que está Horacio Rodríguez Larreta.
En los pasillos del Ministerio de Justicia se lo escuchó al titular de la cartera, Martín Soria, enojadísimo con los cinco ministros de la Corte, por no actuar con urgencia mientras los padres y las madres no saben qué hacer con sus hijos en la Ciudad de Buenos Aires, si mandarlos a la escuela o no. Según parece, las resolución del Máximo tribunal llegará cuando el plazo de las restricciones de Alberto Fernández ya haya expirado (el cierre de escuelas termina el 30 abril).
“Sería bueno que la Corte actúe rápidamente así como lo hizo con el per saltum que interpusieron (Leopoldo) Bruglia y (Germán) Bertuzzi, dos jueces puestos por Macri”, se le escuchó cuestionar a Soria, quien le hizo llegar al máximo un tribunal el interés oficial porque haya una resolución rápida.
El Gobierno está convencido que tendrá fallo a su favor en la Corte. Y ya comenzó el operativo para que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires sancione a los jueces porteños que fallaron en el sentido que pretendía el Gobierno porteño sobre las clases presenciales.
No obstante, el kirchnerismo sabe que no será un camino fácil y que incluso podría no haber sanción alguna, pues al Consejo de la Magistrarura de la Ciudad lo conduce Juntos por el Cambio.