- Contacto: politica@losandes.com.ar
¿Abraham gobernador-Jaliff vice?
El Senado provincial fue escenario de un curioso episodio esta semana. Presidía la sesión Juan Carlos Jaliff y en un momento, al darle la palabra al senador justicialista Alejandro Abraham, le dijo “gobernador”.
La mención no pasó de largo en el recinto. Jaliff corrigió su apreciación, a lo que agregó que “uno nunca sabe” lo que le depara la vida y la política.
Abraham, a esta altura, también se reía de la situación. Y le respondió al experimentado legislador radical que está cerca de dejar la banca: “La única posibilidad de que asuma como gobernador es que usted sea mi vice”.
Papelón legislativo
En cada sesión legislativa hay un periodo de “homenajes”. Normalmente los legisladores se ocupan de destacar desterminados hechos y personajes al final de cada plenario. Pero no siempre los propios senadores y diputados son respetuosos con el momento.
Por ejemplo, el martes pasado, el senador socialista Fernando Alín pidió que la Cámara Alta rindiera un homenaje a las víctimas del tremendo choque ocurrido en febrero de 2014 en la ruta 7, a la altura de San Martín, en el cual un camión a contramano impactó de frente con un colectivo.
Aquella gran tragedia vial le costó la vida a 17 personas. Pero cuando el senador Alín pidió recordar a las víctimas, ocurrió un problema: ya no había quorum en el recinto.
Esto lo hizo notar el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff. Fue así que apenas un puñado de senadores hicieron el “minuto de silencio” que se pidió para la conmemoración. Las bancas vacías, sin dudas, empañaron el recuerdo.
El polémico “me gusta” del senador
El jueves estaba prevista una reunión en un club de Olivos donde asistieron los referentes de Juntos por el Cambio. Uno de los puntos a tratar era la postura frente al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, del cual aún no hay detalles finos pero que seguramente se tratará en el Congreso de la Nación.
Al cónclave asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz entre otros nombres importantes. Los gobernadores estaban invitados, pero ni Rodolfo Suárez ni Gustavo Valdés asistieron. Lo del correntino era previsible por los incendios en su provincia, y del mandatario provincial se supo que no llegó a la cita. Luego el Gobierno dio detalles de los estudios que debió hacerse, a tres meses de la operación por la arritmia, y de la corrección realizada.
Antes de conocerse esto, y con la nota de Los Andes publicada, informando de la ausencia de Suárez, apareció un “Me Gusta” en Twitter que llamó la atención. El senador Marcelo Rubio, hombre de confianza del Gobernador, reaccionó a favor de la ausencia. ¿Toda una declaración?
Al parecer se dio cuenta que no lo dejaba bien parado estar a favor del faltazo del Gobernador, y deshizo la acción.
La velocidad del fiscal
El martes pasado se conoció la sentencia de una causa judicial iniciada en 2007 por los dueños del Banco de Mendoza tras la privatización, Magna Inversora y el Grupo República contra la Provincia. El reclamo fue por daños y perjuicios, derivados de actos, omisiones, ocultamientos y defectos de previsión por la ilegal calificación de la cartera de créditos del Banco de Previsión Social S.A. y del Banco de Mendoza S.A., registrados en los estados patrimoniales de dichas instituciones al 30 de noviembre de 1996.
Hablando en criollo: de acuerdo a la versión de los empresarios que compraron los bancos oficiales, encabezados por Raúl Moneta, la Administración de Arturo Lafalla les metió gato por liebre y se quedaron con dos entidades destinadas inexorablemente a la quiebra. Es interesante el planteo, cuando la Provincia se quedó con lo peor de la cartera de clientes de los bancos y todavía no puede recuperar la totalidad de esas carpetas de créditos adeudados. La cobranza de esas deudas, cabe recordar, quedó en manos del Ente de Fondos Residuales, que luego (en la administración Iglesias) pasó a llamarse Dirección de Administración de Activos de los ex Bancos Oficiales (Daabo).
La sentencia fue comunicada por Fiscalía de Estado, por lo que buena parte de la información que circuló en los medios adjudicó el victoria judicial al organismo de control que lidera Fernando Simón. Con el correr de las horas, empezaron a aparecer nuevos padres y madres de la sentencia. Para muchos el crédito debería haberselo llevado la Asesoría de Gobierno y particularmente Alicia Barrilli, que fue parte del staff de la repartición hasta 2017, cuando se jubiló.
Quienes transitan los pasillos del poder pudieron escuchar la amarga queja de jueces y funcionarios, por la velocidad con la que primereó el fiscal de Estado y así quedarse con el crédito.
Arrancó el año electoral en la UNCuyo
Este año, docentes, no docentes, graduados y alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo deberán votar por nuevas autoridades en las facultades y en el rectorado de la Casa de Estudios. Al mediodía del sábado, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, blanqueó lo que todos los observadores de la rosca universitaria ya sabían hace tiempo: que será candidata a ocupar la silla que hoy ocupa el rector Daniel Pizzi.
Hay que recordar que las autoridades universitarias tienen permitida sólo una reelección, por lo que Pizzi debe volver al llano y García (que lleva dos mandatos en el decanato de Ciencias Políticas) debe buscar nuevos horizontes o quedarse en su cátedra.
Hay quienes señalan que sería bueno que una mujer vuelva a conducir la universidad estatal más grande de la provincia (la anterior rectora fue María Victoria Gómez de Erice), porque representaría un mensaje hacia adentro y afuera, para afianzar el progreso de la igualdad de género. Por eso también algunos mencionan a otra decana, la de Ciencias Económicas, Esther Sánchez.
La candidatura de Sánchez todavía es una versión. La de García ya está anunciada.
Otro que quiere asomar la cabeza como candidato al rectorado es un radical cercano al gobierno provincial y viene manteniendo reuniones en las que avisa que quiere conducir los destinos de la Casa de Estudios. Se trata del presidente de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología Gabriel Fidel. Cuentan que el viernes, en una reunión con viejos militantes de la Franja Morada, anunció que estaba en la carrera para suceder a Pizzi.
Fidel no es autoridad de la universidad, es docente de Economía Política en la misma facultad que administra Claudia García. A la decana le surgió un competidor en sus dominios y de su mismo palo: más allá de algunas decisiones que la distanciaron de su espacio, García llegó al decanato en un frente conformado por el radicalismo y sectores peronistas, el mismo frente que llevó al rectorado a Pizzi.
El abanderado de Portezuelo
El intendente de la Ciudad de Mendoza viene emprendiendo una cruzada fuerte para que la obra se haga. La semana pasada el Honorable Concejo Deliberante de Capital aprobó una resolución apoyando al gobernador Rodolfo Suárez en las gestiones para que la obra se haga, y además invitando al presidente Alberto Fernández para que laude en favor de Mendoza.
Pero fue por más y llegó hasta Malargüe, junto a su hijo Lautaro, para participar del Triatlón Portezuelo. La aventura lo dejó en el podio dentro de la categoría del jefe comunal. “Disfrutamos de hermosos paisajes del departamento, recorriendo 20km de mountain bike, siguiendo con mucha adrenalina en los 4km de camarotaje sobre el Río Grande y cerramos con 8km de trail running en senderos espectaculares de la zona”, compartió en Instagram.
Pero además, aprovechó para dejar en claro qué piensa de la obra que se construirá en Malargüe (siempre y cuando haya laudo a favor). “Terminamos el Triatlón Portezuelo y nos unimos en un mensaje que seguimos defendiendo: #PortezueloSí”, expresó el intendente.