- Contacto: politica@losandes.com.ar
Ausentes al debate y el “ganso” representante
El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°9-002 Normal Tomas Godoy Cruz organizó un debate con precandidatos a legisladores nacionales para el viernes 3 de setiembre, a las 19, en las instalaciones del establecimiento educativo.
Lo cierto, es que fueron muy pocos los precandidatos que se acercaron a debatir sobre educación, salud, economía, sociedad y empleo. Lautaro Jiménez, precandidato a senador nacional por el Frente de la Izquierda y los Trabajadores (FIT) y Josefina Canale, precandidata a diputada nacional por Cambia YA (503 B) fueron las cabezas de lista que aceptaron la invitación de la institución educativa.
Entre otros rostros conocidos se lo vio a Emanuel Fuggazzotto del Partido Verde, quien va por un cargo en la Legislatura provincial. Los aspirantes al Congreso nacional de esa fuerza, Mario Vadillo y Marcelo Romano, no fueron de la partida.
La curiosidad la aportó Cambia Mendoza, el frente oficialista que no sólo no debatió con sus precandidatos a cargos nacionales, sino que quien puso la cara fue Guillermo Mosso, actual diputado provincial y quien va por la renovación de su banca.
El legislador de extracción gansa llegó a la Cámara Baja por el Partido Demócrata, y luego de la interna por la decisión de salirse Cambia Mendoza, decidió armar rancho propio y quedarse en la coalición oficialista.
Al parecer, Mosso se tomó en serio el compromiso porque fue el representante del oficialismo para debatir con los jóvenes, una importante porción del padrón electoral.
El tercero, según el oficialismo mendocino
La soleada mañana de sábado, invitaba a un café de media mañana. Así lo entendieron un funcionario de Rodolfo Suárez y dos candidatos, que se encontraron en un local ubicado frente a la plaza de Godoy Cruz.
Los tres hablaban de elecciones, de la extraña campaña que les toca, inmersa en un clima difícil de clasificar entre apatía, bronca y expectativas ciertas de victoria en la PASO que se realizará el domingo próximo.
Un dato que se puso sobre esa mesa de café sorprendió a los parroquianos testigos de la charla. Los tres protagonistas y, por extensión tal vez todo el oficialismo, creen que el tercer lugar de la PASO lo obtendría el Partido Verde. “No por mucho, tal vez un 7%. Pero en la general, podrían llegar a 10 o 12 puntos”.
Los “analistas de café” sostienen que el espacio que postula a los ex Protectora, Mario Vadillo y Marcelo Romano (hoy distanciados de José Luis Ramón), le estarían comiendo votos al Frente de Todos, entre los desencantados por la gestión de Alberto Fernández.
La predicción electoral también era una desilusión para los tres protagonistas. Después de varias tazas del negro brebaje, uno confesó que el oficialismo preferiría que la tercera fuerza volviera a ser el Frente de Izquierda. “Del FIT sabemos qué esperar y nunca se aliarían con el kirchnerismo. Los Verdes, son más cercanos al Frente de Todos, de hecho ya fueron parte de ese frente electoral” recordaron.
Fin de semana (de campaña) bajo el sol
No es una novedad que el gobernador Rodolfo Suárez está de campaña. Lo que llamó la atención es que este fin de semana le tocaron actividades al aire libre y cercanas a la vida natural.
El sábado le tocó laburar. No se sabe cuánto trabajó, pero si fue parte de una movida de Cambia Mendoza para hacer limpieza de calles y plantar árboles, junto al candidato a diputado nacional Julio Cobos y a los intendentes Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) y Sebastián Bragagnolo (Luján), entre otros candidatos.
En la mañana del domingo, la actividad estuvo más cercana a la rutina deportiva del Gobernador: estuvo trotando los senderos del Parque Deportivo de Montaña de la Ciudad de Mendoza, acompañado por el intendente Ulpiano Suárez, quien también comparte el amor por el running; preferencia que parece ser una cuestión de la familia Suárez.
De esta última actividad también participó Julio Cobos, quien en otras épocas era aficionado a las maratones. Otra “deportista” que fue de la partida es la candidata a diputada nacional Pamela Verasay.
Un error involuntario
El sábado Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo, también estuvieron al aire libre. Estuvieron en Maipú y en Tunuyán, junto a los intendentes de esos dos departamentos, Matías Stevanato y Martín Aveiro respectivamente. Este último también es candidato: va detrás de Fernández Sagasti en la boleta de senadores nacionales.
En los pagos de Aveiro hubo un error que desató algunas repercusiones. El escenario estaba bien montado, había sonido instalado y mucha cartelería de los candidatos. El problema es que uno de los carteles tenía un pequeño error.
Se veía la cara de Adolfo, , pero el nombre escrito en la gigantografía no era el del candidato a diputado nacional, sino que decía “Alfredo”, el nombre del principal rival del peronismo, el más odiado de los radicales, el ex gobernador y actual candidato a senador nacional por Cambia Mendoza Alfredo Cornejo.
Desde el equipo de campaña del Frente de Todos dicen escuetamente: “un error involuntario”.
La intimación peronista
En los últimos días varios mendocinos se sorprendieron al encontrar debajo de la puerta un sobre blanco con un sello que llevaba un símbolo de advertencia y la leyenda “Importante”. ¿Una factura impaga?, ¿Un aviso de corte de algún servicio?, ¿Una carta documento? Las conjeturas sobre su contenido podían ser muchas y generaron en más de uno ansiedad.
No obstante, al abrir el sobre se podía descubrir que no se trataba de ninguna notificación por deudas o legal, sino que era un folleto de campaña del Frente de Todos para las elecciones PASO del próximo domingo.
Acompañado de él iban dos de las boletas encabezadas por la precandidata a senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el postulante a la Cámara de Diputados de la Nación, Adolfo Bermejo.
Empapelar las viviendas con las listas sábana en la previa de los comicios es una práctica recurrente de todos los partidos políticos, pero en este caso lo que llamó la atención fue el formato de “intimación” adoptado por el peronismo mendocino.