- Contacto: politica@losandes.com.ar
OTRO DESAJUSTE POR PORTEZUELO
La obra Portezuelo del Viento viene con una seguidilla de novedades y sorpresas. La última fue el desconocimiento por parte de Nación sobre el pedido de laudo hecho por Mendoza. El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez defendió la postura mendocina y sentenció que el arbitraje está pedido.
Y mientras analizan de qué manera volverán a la carga por la resolución del presidente Alberto Fernández, una declaración de Ibáñez generaba un hecho noticioso. O al menos eso parecía.
El miércoles pasado, en diálogo con MDZ Radio, el funcionario provincial aseguró que “el gobernador Suarez solicitó una audiencia al Presidente para que se avance con el laudo, ya que no quiere perjudicar a los adjudicatarios ni a ningún mendocino”.
Sin embargo, un rato después y luego del acto del inicio del ciclo lectivo, el propio Gobernador parecía dar otra versión. “Voy a pedir una audiencia con el Presidente cuando vuelva de su viaje por el extranjero para ir y ya definir esta situación”, fue lo que expresó.
¿Se trató de un desajuste con la comunicación? Desde el Gobierno lo descartaron, ya que afirmaron que la nota con la solicitud de audiencia fue enviada el martes 1 de febrero. Precisaron que lo que se espera al regreso de la gira presidencial es la respuesta al pedido mendocino.
¿NACE LA INTERPARTIDARIA PROMINERA?
La minería es un tema espinoso para la política de Mendoza y para buena parte de la dirigencia, luego del frustrado intento de reforma de la Ley 7722 a comienzos de la gestión de Rodolfo Suárez.
Si bien el debate en torno al impulso de esta actividad en la provincia se encuentra paralizado desde ese entonces, las voces a favor del desarrollo minero siguen trascienden las fronteras partidarias y están presentes en las distintas fuerzas políticas.
Durante el último fin de semana se produjo un intercambio en Twitter en el que confluyeron dirigentes oficialistas y opositores y se esbozó el posible nacimiento de una “interpartidaria prominera”. Esto quiere decir una comisión u organización con referentes de distintos partidos que impulsan el desarrollo de la actividad en la provincia.
Todo surgió a partir de un comentario en redes sociales del ex legislador peronista Jorge Tanús y actual presidente de BICE Fideicomisos. En su cuenta de Twitter comparó el crecimiento del empleo en la vecina provincia de San Juan por la minería y lo contrapuso a los indicadores negativos de Mendoza.
Esta reflexión obtuvo el respaldo de la diputada provincial Josefina Canale, integrante del Partido Demócrata Progresista (PDP) y aliada de Cambia Mendoza. “100% de acuerdo con vos. Armemos una interpartidaria?”, le respondió a Tanús.
El ex titular de la Cámara de Diputados durante las últimas gestiones justicialistas manifestó que “debemos hacer un acuerdo pensando en crear empleo y riqueza. Neuquén nos supera con Hidrocarburos. San Juan con Minería. Acá no pensamos ni en una Ley de Aguas para los próximos 100 años. Obviamente estoy a disposición para aportar. Gracias @JosefinaCanale”.
A esto, la legisladora le contestó: “Lo digo muy en serio. Sigamos por privado”. En tanto, al intercambio se sumaron representantes de otros espacios. El empresario metalmecánico y ex candidato a diputado nacional por el espacio Cambia YA, Julio César Totero, se apuntó a esta nueva iniciativa. También lo hizo el creador del Mendoexit y ex candidato a senador provincial por Vamos Mendocinos, Hugo Laricchia.
Por su parte, Daniel Cassia, ex legislador peronista manifestó su respaldo a la propuesta y redobló la apuesta respecto a las temáticas que podría abordar esta eventual “interpartidaria”. “Muy bueno! También podríamos hacerlo para generar acciones contra el Tráfico y Comercio de Drogas Ilícitas en Mendoza…y aplicarlas al que le toque Gobernar la Provincia…Políticas de Estado…sería soñado…me anoto!”, expresó.
¿Delirios en Twitter o algo más?
EL INVITADO ESPECIAL DEL NUEVO SUTE
El último viernes se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) que habían resultado electas en los comicios sindicales de diciembre.
Desde hace algunas semanas ya se encuentran en funciones Carina Sedano como nueva secretaria general, Rafael Membrives como secretario general adjunto y Gustavo Correa como secretario gremial, junto al resto de la directiva gremial. No obstante, la dirigencia decidió organizar un encuentro de celebración junto a afiliados, sindicalistas y políticos amigos.
En el evento hubo una destacada presencia del kirchnerismo mendocino respaldando a la flamante conducción del gremio docente, teniendo en cuenta los estrechos vínculos que existe entre los dirigentes.
En primera fila estuvieron la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, la diputada nacional del Frente de Todos, Marisa Uceda, y el presidente del bloque de Senadores peronista, Lucas Ilardo. También dijo presente el diputado provincial electo José Luis Ramón, referente de Protectora y aliado del justicialismo en las últimas elecciones.
Asimismo, el invitado especial del acto llegó desde Buenos Aires. Se trató de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), quien se ubicó a la derecha de Sedano.
El dirigente se ha convertido en los últimos años en la figura más fuerte del sindicalismo docente bonaerense y ha protagonizado reclamos y huelgas principalmente contra el gobierno de Cambiemos. Asimismo, ha manifestado en reiteradas oportunidades se apoyo al kirchnerismo.
Otros gremialistas locales que dijeron presente en el evento fueron el secretario general de La Bancaria de Mendoza, Sergio Giménez, y el titular del sindicato de empleados del Casino de Mendoza, Martín Caín.
EUFORIA OFICIALISTA DISPAR POR LA BOLETA ÚNICA
El oficialismo mendocino salió bancar con fervor en los últimos días el proyecto de ley Boleta Única impulsado por el gobernador Rodolfo Suárez. La iniciativa que plantea la reforma del régimen electoral provincial y comenzar a utilizar una sola boleta con todos los candidatos para todas las categorías a partir de 2023 se aprobaría la semana que viene en la Legislatura.
En la previa al inicio del debate parlamentario, desde el “suarismo” hubo un multitudinario respaldo al proyecto. Esta suerte de embestida fue encabezada por dirigentes radicales afines al mandatario provincial.
Por un lado el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, celebró una resolución del Concejo Deliberante capitalino apoyando la iniciativa y destacó que “mejorará nuestra calidad institucional, beneficiando a todos los mendocinos”.
En la misma línea se expresaron la senadora radical Natacha Eisenchlas, quien sostuvo que el gobernador “impulsa una transformación institucional para mejorar nuestra calidad de vida”, y la diputada Cecilia Rodríguez, quien agradeció el apoyo a la iniciativa. También lo hizo la legisladora Daniela García, quien aseguró que la boleta única genera “mayor transparencia, sustentabilidad y austeridad en el gasto”.
Sin embargo, esta euforia suarista no se tradujo en redes sociales de igual manera en otros dirigentes del oficialismo. Desde el cornejismo el respaldo fue más tibio, si se quiere.
El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, fue uno de los que salió a bancar el proyecto públicamente y resaltó que permitirá “bajar los costos del proceso electoral” y “garantizar un sufragio transparente y accesible”. “Es un avance hacia una mayor institucionalidad democrática”, sentenció. En tanto, la diputada nacional Pamela Verasay, también hizo público su respaldo y dijo que “Mendoza avanza hacia una mayor calidad institucional y transparencia”.
No obstante, no hubo muchos más dirigentes cercanos al senador nacional que se sumen al pedido de aprobación del proyecto de ley. Cuando en diciembre trascendió que Suárez estaba elaborando su propuesta de boleta única, surgieron algunos rumores de críticas del cornejismo a la propuesta. Sin embargo, el mismo Cornejo se encargó de disipar las dudas cuando en una entrevista con Los Andes expresó su respaldo a la iniciativa.
MINI LICENCIA EN UN MINI MANDATO
En diciembre pasado se produjo un cambio de piezas en el tablero de la Legislatura, ya que algunos legisladores dieron el salto al Congreso nacional tras las elecciones legislativas 2021. Esta situación repercutió en la incorporación de tres nuevos integrantes al parlamento provincial por cinco meses.
Los legisladores provinciales Álvaro Martínez (PRO), Liliana Paponet (PJ) y Adolfo Bermejo (PJ), que tenían mandato hasta abril de 2022 renunciaron para asumir como diputados provinicales. Los dos primeros fueron reemplazados en la Cámara de Diputados local por Silvina Anfuso (Libres del Sur) y Gustavo Perret (PJ), mientras que al Senado ingresó Miriam Gallardo (PJ) para suplantar a Bermejo.
Pese a que a que estos tres dirigentes tendrán una ya de por sí corta estadía en la Casa de las Leyes, uno la acortó aún más. Se trata de la senadora maipucina Miriam Gallardo, quien no estuvo en la primera sesión del 2022 debido a que solicitó una licencia sin goce de haberes para cuando los senadores debían reincorporarse a la actividad legislativa tras el receso de enero.
La ex concejala maipucina pidió licencia entre el 1 y el 3 de febrero, según consta en la nota presentada desde la secretaría del bloque del Frente de Todos a las autoridades legislativas.
Gallardo es una referente de larga trayectoria en el peronismo local y una persona de confianza de los hermanos Bermejo. Ya tuvo un paso por el Senado provincial, fue presidenta del Concejo Deliberante de Maipú y estuvo a un paso de ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. En 2015 fue postulada por el entonces gobernador Francisco “Paco” Pérez para cubrir la vacante que dejaba Carlos Böhm en el tribunal. Sin embargo, en una escandalosa votación del Senado el pliego de la abogada fue rechazado con votos en contra de la oposición radical y de algunos senadores peronistas.
Sin embargo, vale resaltar que la legisladora justicialista pidió licencia sin goce de haberes, un hecho que no es habitual para los senadores cuando deciden ausentarse, ya que por lo general comunican la inasistencia y los fundamentos de la misma, pero no dejan de cobrar una proporción del sueldo. A modo de ejemplo, en la sesión del 1 de febrero pasado también se ausentaron los radicales Gladys Ruiz, Marcelo Rubio y Lucas Quesada alegando “razones personales”.