Puras “operaciones”
Difícil torcer la lógica del receso veraniego, más en la segunda quincena de enero y aunque Javier Milei busque sacudir las costumbres ancestrales de “la casta” en materia de descanso. Por eso el “mileismo” de Alfredo Cornejo bajó un poco esta semana.
No cambió de rumbo el gobernador. Simplemente, las negociaciones respecto de una alianza electoral entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza no han empezado todavía.
De todos modos, Cornejo, como gesto, hizo llegar a la Casa Rosada el mensaje de que podría analizar la unificación con la Nación de los comicios provinciales, tal como pide el León. Pero en cambio, todavía se resiste ante el pedido de eliminación de las PASO. Al menos en el ámbito que le compete, que es este año el de la elección de legisladores provinciales.
La continuidad o no de las primarias como sistema es un asunto que nadie discute en la provincia por ahora. En el medio sólo hay “operaciones” y “reuniones que no definen nada”, aseguran en la Casa de Gobierno mendocina.
Rody y las PASO
Hay radicales a favor de que sigan las PASO y radicales que están en contra. Pero también hay al menos una figura de la UCR mendocina que tiene postura dual: pide que se eliminen las primarias a nivel nacional y hace silencio (lo que es casi lo mismo que apoyarlas) en el ámbito local.
Se trata del exgobernador Rodolfo Suárez. Rody tiene un proyecto presentado para que dejen de existir las PASO en el ámbito nacional. Pero a nivel local, prefiere no opinar.
“No es un tema de debate en la provincia”, afirma el exgobernador, quien a su favor puede argumentar que no opina así por presión de Cornejo, ya que cuando tuvo la oportunidad, planteó otra cosa: su modelo de reforma constitucional proponía eliminar las elecciones de medio término pero no las primarias.
¿Cómo razona Suárez sobre las primarias? El senador no se detiene tanto en los costos de la elección y el poco interés ciudadano; dice en cambio que las PASO nacionales provocan “inestabilidad económica”.
“Después de cada elección primaria hemos visto los efectos nefastos que se producen en la economía, mucho más cuando es el oficialismo el que sale perdidoso de ese proceso. Sólo a modo de ejemplo se pueden mencionar algunas de las medidas que tomó el Ministro y candidato Massa después de las PASO 2023: devaluación de la moneda, suba de tasas, implementación de nuevas restricciones cambiarias, cambios en el dólar agro, en el dólar turista e implementación de nuevos controles de precios”, se lee en su proyecto.
En contraste, Suárez entiende que las PASO locales “no influyen en la economía” y por eso no se opone a que sigan existiendo.
“Presidenta” pacifista
Como en enero la actividad política decae, en Mendoza a alguien se le ocurrió que era posible “fabricar” una noticia. Así fue que se informó sobre la supuesta asunción de la diputada del Pro Laura “Lula” Balsells-Miró como presidenta de la Cámara de Diputados.
Balsells Miró es vicepresidenta segunda de la Cámara Baja. Como el presidente titular (Andrés Lombardi) y el vice primero (Juan Pablo Gulino) se encuentran de viaje, es verdad que ella ha quedado como la autoridad máxima. Pero nadie puede “asumir” cuando la Legislatura está cerrada y permanecerá así hasta fin de mes, cuando terminará su “mandato”.
Muy sincera, Balsells Miró, quien preside el bloque de diputados del Pro, reconoció que su protagonismo transitorio es apenas una “formalidad” y sostuvo que, como mucho, antes de que termine enero le tocará firmar “algunas planillas” si Peti Lombardi todavía no está de vuelta.
A pesar de todo, la legisladora, que comulga con Omar de Marchi y Mauricio Macri, aprovechó estas horas de figuración para hacer una propuesta de unidad interna con el objetivo de que el Pro “vuelva a ser grande” en Mendoza.
La hermana del exlegislador radical Gabriel Balsells-Miró (hoy titular de la Oficina de Ética de la provincia) asegura que hay muchos militantes que piden el fin de las hostilidades entre demarchistas y cornejistas en el seno del partido amarillo. Pero a la vez reconoce que hoy por hoy no hay ningún “puente” tendido para conseguirlo. “Soy yo y mis ideales pacifistas”, afirma.
Laura versus Lourdes
Mendoza fue sede hace poco de una reunión de adeptos a Victoria Villarruel en la que se impulsó un “desagravio” de la vicepresidenta frente a los ataques que con frecuencia recibe del entorno de Javier Milei.
La movida tuvo como organizador al exconcejal Luis Giachino, hoy embanderado en una agrupación villarruelista que se denomina “La Juan Bautista”.
Las fotos del evento recorrieron varias redes sociales y diarios. Casi todas captaron a una figura emblemática entre las y los presentes: Laura Muñoz, la ex esposa del empresario Alejandro Vandenbroele y una testigo clave en la causa Ciccone.
Pero cuando Muñoz fue consultada por radio Nihuil, se desentendió de la Juan Bautista, se quejó de que hayan usado su nombre para posicionar el sector y dijo que solamente fue al evento como invitada y “a escuchar”.
Peor aún, Muñoz afirmó que la pelea entre los máximos libertarios es “culpa de los dos”, Milei y Villarruel, y aclaró con un caso puntual por qué no se les uniría: “Lourdes Arrieta representa a Mendoza por culpa de ellos, es una vergüenza. No puedo trabajar con gente así, va en contra de mi moral”, disparó.
Petri no es “casta”
Los Andes publicó semanas atrás en esta sección que el ministro de Defensa de la Nación Luis Petri había venido a Mendoza en diciembre para presenciar el acto de colación de su hijo. Algunos asistentes dijeron que vino al evento con custodia, pero esta versión provocó reacciones. Petri en persona desmintió el supuesto operativo de seguridad e incluso dejó claro que no se había ido de vacaciones al exterior, aunque no se había aseverado nada parecido en esta columna.
En aquella edición también había información sobre las acciones del Partido Demócrata Progresista (PDP), una agrupación que acompaña a Petri en Mendoza. Pero el ministro de Milei no le prestó atención a todo eso. O sea, quedó claro que lo que más le interesa hoy es preservarse de quedar pegado a cualquier tipo de privilegio de “la casta”.
Es un hecho igualmente que Petri sigue en boca de todos por la forma en la que se ha pegado a Milei. El propio sanmartiniano alimenta este vínculo con selfies en las redes, como la que mostró que estuvo trabajando con el Presidente en el proyecto de ficha limpia que entrará al Congreso.
“Estoy concentrado en la gestión en un cien por ciento”, repite Petri cuando le preguntan si estos hechos lo acercan a una candidatura a diputado nacional. De paso el funcionario también se desentiende de una encuesta reciente en la que ha aparecido como el “candidato” a gobernador más elegido.
El sondeo no incluía otros potenciales postulantes, como el radical capitalino Ulpiano Suárez o algún dirigente del cornejismo. El propio Cornejo aparecía con una imagen inferior a la de Milei y por eso hubo quienes sospecharon que Petri había encargado el estudio. Pero esa versión también generó una desmentida vehemente por parte de su entorno.