- Contacto: politica@losandes.com.ar
Cumbre de equipos técnicos con ausentes
El sábado el PJ mendocino organizó una reunión en la que agrupó a “cuadros técnicos y académicos” en la UNCuyo. Estuvieron Anabel Fernández Sagasti y Flor Destéfanis, entre otros dirigentes importantes. Hubo paneles y propuestas, entre ellas, la que ventiló Los Andes ayer de crear un banco provincial.
Más allá de las críticas, saludable actitud de un partido que se prepara para otro año electoral. Un marco distinto también para el peronismo. Aunque el problema fue que la que interna por los cargos partidarios dejó algunas señales. Por ejemplo, no hubo referentes del cacique sureño Emir Félix, que se enfrentó duramente a la cúpula camporista.
“Le dieron un cierre a un trabajo de generación de propuestas que se utilizó para movilizar al partido, pero eso no nos movilizó para nada”, dijo sin ocultar enojos uno de los referentes sureños.
La queja radical sobre el encuentro “técnico”
En la reunión de cuadros, el PJ volvió a machacar con el viejo caballito de batalla de la supuesta herencia que dejó Alfredo Cornejo, asegurando que “en 2016 era de 460 millones y subió 88% con Cornejo”.
Apenas conocida esa afirmación, volvió el clásico del otro lado de la grieta. “Parece que el peronismo no se acuerda de la herencia de Paco Pérez. La deuda que tomamos fue para pagar los muertos que nos dejaron ellos”, reprochaba amargamente un radicheta.
Más aún, recordaba que los 590 millones se tomaron al principio de la gestión de Cornejo, justamente cuando se intentaba ordenar la deuda con el Banco Nación, “que no la cuentan en esos 460 millones de dólares” y las deudas con proveedores, que “tuvimos que emitir un bono para cubrir”.
Los precandidatos que se tironean la agenda climática
En las últimas semanas, la agenda climática se ha convertido en uno de los temas sobre el que más se viene hablando. El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, se despachó con un acuerdo que vincula al municipio y a una empresa alemana por el tema de los residuos urbanos (toda la basura del Gran Mendoza termina en el departamento del norte), y ayer salió una nota de opinión del intendente de Godoy Cruz, en el diario Perfil, con críticas al Gobierno nacional por las políticas ambientales vinculadas al hidrógeno verde.
También, hace unos días, tuvo lugar el C40 en Buenos Aires, la cumbre de alcaldes con agenda climática como eje principal, con la presencia de los precandidatos a la gobernación Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suárez, entre otros intendentes de Cambia Mendoza. Lo cierto, es que ante la aparición de acciones y discursos sobre el tema, en algunos mentideros radicales no pudieron evitar las comparaciones entre los intendentes radicales.
Los seguidores de los movimientos políticos en el radicalismo aseguran que Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza, había planteado en la III Asamblea Nacional de Intendentes que tuvo lugar en Bariloche, el año pasado, la necesidad de declarar la emergencia ambiental con duros cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández. Viene insistiendo con el tema desde hace meses reclamando medidas al Ejecutivo nacional. Y para algunos, no es nuevo advertir estas responsabilidades.
Esos mismos observadores, encuentran en un calendario electoral el momento oportuno para hablar de ambiente, algo que otros ya vienen haciendo. Y hasta con alguna ironía, dicen que hay asesoramiento de legisladores nacionales que estudian estos temas como es el caso de Pamela Verasay. La diputada nacional, mencionada en la columna del presidente de la UCR local por su labor en el régimen de promoción del hidrógeno verde, proyecto que aún no avanza, es muy cercana a los dirigentes enrolados detrás de Alfredo Cornejo.
¿Qué le pasa al Mario?
Estaban dos asesores del Senado charlando y viendo sus celulares y uno le dice al otro. “¿Qué le pasa al Mario?” “¿Por qué?” respondió el otro.
-¿Ya colgó la gestión?-, insistió el que comenzó el diálogo.
-¿Pero por qué decís eso?- respondió el otro interlocutor.
-Mira el Instagram del vicegobernador, tiene más fotos en una semana en Junín y en la Zona Este que en el Senado o en actos de gobierno-, respondió el interrogado.
¿Ya largó campaña en Junín?
Amor por Sergio
La visita a la provincia esta semana del ministro de Economía, Sergio Massa, para implementar acciones a favor de los agricultores que perdieron gran parte de su producción por las heladas tardías, tuvo su cuota esperada, pero también en parte exagerada, de enfrentamientos políticos, pero también vedettismo por la recepción del tigrense, uno de los principales actores, junto a Cristina Kirchner y Alberto Fernández, que tiene el Frente de Todos.
De hecho, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue la sede de aquel acontecimiento, que tuvo sus réplicas horas después, principalmente en las redes sociales.
Respecto al peronismo, hubo aparición de intendentes, legisladores y funcionarios, que no se privaron de su foto con el “súperministro”. Martín Hinojosa, José Luis Ramón, Matías Stevanato y Flor Destéfanis fueron algunos de los que se los vio muy activos en Luján.
No nos olvidamos por supuesto de Gabriela Lizana, quien sacó chapa de ser la representación del “massismo mendocino”, y participó fuertemente de la visita de Massa.
No obstante, agazapado hubo un dirigente del Frente Cambia Mendoza que también sacó pecho de una relación “histórica” con Massa.
“Cuando le preguntan a Massa sobre sus aliados en la provincia, él suele decir que ‘el primer massista de Mendoza no es peronista’”, dice orgulloso Jorge Difonso, ex frente Renovador y hoy Unión Popular.
El sancarlino, quien permanece en Cambia Mendoza, ha dicho que no está conforme con el espacio que ha tenido dentro del Frente, y guiña a Massa: “Esperemos que le vaya bien, es un gran dirigente y espero que su gestión mejore la situación del país”, acotó.
Yapa: el alumno de Tu Sam
Hablando de la visita de Sergio Massa, quedó otro comentario ajeno a lo político. O no. Se trata de una forma que tiene del ministro tigrense de dirigirse a la gente que lo viene a saludar y que quedó retratada en más de una oportunidad durante su estadía en la provincia.
No sabemos si el ministro de Economía tomó clases de coaching con Tu Sam o si viene del planeta Kripton, pero la mirada de Massa cuando saluda dejó a varios de los periodistas que fueron testigos con preguntas sin respuestas y a algunos hasta con vestigios de terror verificable en su ropa interior.
Van dos muestras que quedaron retratadas por la lente sagaz de los reporteros gráficos de Los Andes.
El saludo al intendente de San Rafael, más que afectuoso parece intimidante. La mirada fija y penetrante de Massa, sin una sonrisa que baje la intensidad de la imagen, realmente mete miedo.
La escena se repitió con el Gobernador Rodolfo Suárez, aunque a mayor distancia que la captada con Emir Félix. Otra vez, el ministro miró fijo, mientras lanzaba su mano derecha a la cabeza de su interlocutor, como si quisiera sujetar a su víctima antes de lanzar un rayo desde sus ojos.
En la sede del INTA de Luján, muchos comentaban el gesto y hablaban de que el tigrense lanzaba el “rayo massificador”, para sumar aliados o votantes desde el control de las mentes.