ULPIANO BUSCA UN LUGAR EN EL PACTO NACIONAL
La semana pasada el intendente de la Capital Ulpiano Suárez y otros jefes comunales del país mandaron una señal desde Córdoba al gobierno de Javier Milei.
Le pidieron al ministro del Interior, Guillermo Francos, concretamente, que les dé una audiencia para expresar sus inquietudes y sumarse al pacto de mayo.
El mensaje era “multipartidario”, porque no había solamente intendentes radicales detrás de la idea, sino también figuras del PJ. Pero hasta el momento, por lo que pudo averiguar Los Andes, Francos no se hace eco del pedido. “No estoy al tanto”, dijo un colaborador del ministro este fin de semana.
En la Capital, no obstante, no se dan por vencidos. Ulpiano Suárez se tomó un café con Francos durante la Fiesta de la Vendimia. Y se dice que quien está organizando una reunión con el ministro del interior para la segunda quincena de abril es el secretario de Provincias, Javier Milano.
¿Les harán lugar Milei a los intendentes en el famoso pacto?
ANABEL, A LA CARGA CONTRA LOS RADICALES
Este fin de semana Los Andes realizó un informe sobre el Consejo Económico, Ambiental y Social, conocido por sus siglas (CEAS), que supo ser uno de los caballitos de batalla de la gestión de Rodolfo Suárez, y sobre todo de su exministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, que tiene (¿o tenía?) como objetivo discutir grandes proyectos para que fueran transformados en políticas de Estado.
Sin embargo, no tiene encuentros desde hace casi un año y hasta su sitio web está caído.
Lo cierto es que el peronismo apuntó contra el Gobierno sobre este Consejo. Una de ellas fue Patricia Fadel, integrante del CEAS, pero también la secundó Anabel Fernández Sagasti en redes sociales: “Como indica Patricia Fadel, el CEAS fue una puesta en escena y el gobierno no tuvo intención de poner en marcha algo serio. El sector económico debería alzar su voz y exigir el funcionamiento de este organismo creado por ley”, mencionó la senadora.
No obstante, fue un fin de semana en el cual Anabel polemizó también con el gobernador Alfredo Cornejo, respecto a la cercanía que tiene el mandatario radical con el presidente Javier Milei.
Fue al hacer referencia a un mensaje de Cornejo, en contra de quienes votaron en contra del DNU en el Senado, entre los que se encontró, entre otros, Anabel Fernández Sagasti.
La legisladora kirchnerista le dijo: “El gobierno de Milei recortó el 83% de los fondos que le corresponden a las Provincias, paralizó todas las obras en Mendoza, la recaudación nacional cayó el 42% (y sigue en picada), por ende también la coparticipación. Y Cornejo sigue sin defender lo que le corresponde a Mendoza. Sería bueno saber quién le pide tanto gobernador”.
HEBE, EN EL RING CON UN PERIODISTA
La reunión de hace más de una semana de los funcionarios de Javier Milei con gobernadores dejó más de una anécdota.
Mendoza estuvo representada por su vicegobernadora, Hebe Casado, porque Alfredo Cornejo estaba en la feria minera de Canadá. Según la columna del periodista Marcelo Bonelli, la vice mendocina se quejó en ese encuentro de “la agresión, los insultos y los trolls de la Presidencia”.
Casado rechazó la versión y se mostró enojada. Aseguró que la reunión fue “sumamente amena” y puso en duda la “credibilidad” y las fuentes del periodista y analista político.
Ahí quedó el episodio, con la palabra de uno contra el otro, ya que la reunión fue privada.
PALOS, UNA FLOR Y LA AUTOCRÍTICA DEL PJ
El excandidato a vicegobernador Lucas Ilardo se alejó de la función pública, tras cumplir su ciclo como senador provincial por el PJ, pero mantiene su voz activa en las redes sociales. De esa manera, este domingo se hizo eco de la columna de Marcelo Zentil en Los Andes para compartir un análisis filoso del gobierno de Alfredo Cornejo.
El dirigente kirchnerista puso la lupa en el gabinete y lanzó: “Cuando el jefe no está, los ratones duermen la siesta”.
Pero dentro de la gestión cornejista, Ilardo hizo una salvedad y fue para el ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar. Lo resaltó cómo el único que dentro del gabinete es el “hermano mayor”, porque “parece moverse con soltura” y “hace lo que puede”.
Y para cerrar los palos a un “gobierno que no arranca”, hubo una autocrítica a su propio espacio: “Por ahora el gobierno tiene una ventaja, Cornejo no tiene nada enfrente que sea fuerte. Ojalá este PJ adormecido, reaccione rápido”.
EL SECRETARIO LEGISLATIVO QUE QUEMA SU IPHONE EN LAS REDES
No nos vamos a espantar con un hecho: hay muchos funcionarios con teléfonos celulares de alta gama. Lo que sí es llamativo es ver que alguno de ellos salga a mostrar que lo tiene. Menos aún que se sepa a través de la venta del aparato usado a través de las redes sociales.
El IPhone en cuestión, propiedad de un secretario legislativo, apareció sorpresivamente como una oportunidad este fin de semana en las redes del funcionario. Características: 89% por ciento de batería “original”. También decía el mensaje que el celular estaba en “perfectas condiciones” y que la adquisición incluía “funda, vidrio templado y cable”.
En la propuesta de venta no aparecía el precio ¿Lo habrá vendido?