A través de un decreto publicado el 13 de enero pasado, el gobernador Rodolfo Suárez autorizó una suba del 40% en la tarifa general del boleto de colectivos que pasaba de $25 a $35. Sin embargo, a casi un mes de la oficialización del aumento, el mismo no se está aplicando todavía.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos explicaron las razones por las que todavía no se ha logrado implementar la actualización tarifaria y responsabilizaron a un organismo nacional por la demora.
Se trata de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), que tiene la misión de autorizar a SUBE para que se comience a aplicar el nuevo precio de la tarifa.
Según precisaron, la provincia inicia el proceso de actualización, ya que tiene la facultad de fijar el precio del servicio. El titular de la cartera, Natalio Mema, indicó que a “SUBE lo administra un fideicomiso del Banco Nación que se llama Nación Servicios y por una cuestión formal hacen revisar todas las planillas de nuevas tarifas por la CNRT, que las tiene que aprobar para luego devolverlas y que se haga la aplicación”.
Esos pasos solo se tratan de una revisión del proceso que tienen una demora normal que está contemplada en el decreto provincial. Sin embargo esta vez el circuito administrativo del Gobierno Nacional ha sido más lento.
El funcionario mendocino manifestó que los problemas de comunicación interna entre las áreas han generado que este trámite administrativo que generalmente se demora entre 7 y 10 días, esta vez se prolongue por un mes.
En este sentido, resaltó que desde Mendoza ya se han efectuado los reclamos formales a CNRT y SUBE por esta demora de casi cuatro semanas.
“Me han prometido que este viernes van a revisarla y que la semana que viene ya SUBE va a aplicar la nueva tarifa”, afirmó.
En cuanto al dinero que ha dejado de percibir la provincia por estas demoras, Mema minimizó el impacto en las arcas provinciales y dijo que “no hay un daño patrimonial importante, es más una falta de respeto y una desidia”.
“Es difícil determinarlo porque hay que revisar la cantidad de transacciones que se hicieron. De todas maneras es un proceso que está estipulado, esta vez en vez de demorarse 10 días van a ser 30, pero en definitiva es propio de los procesos de la administración”, indicó.
Agregó que “no la tenemos prevista a esta recaudación porque sabemos que vamos a tener esa demora. En los números de Transporte que este año van a superar los $ 20 mil millones, 15 días en 365 no mueven mucho la aguja”.
Por otro lado, detallaron desde la secretaría que esta situación afecta a todo lo que es la tarifa de SUBE que tiene el área metropolitana de Mendoza, el resto de las jurisdicciones tienen media y larga distancia y lo define la provincia y ya está aplicado.