En la votación por la suba del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, la oposición perdió por tan solo un voto, 127 a 126. Pero podría haber empatado el resultado si Juntos por el cambio no hubiese tenido tres ausencias, entre ellas la de una cordobesa, Gabriela Brouwer de Koning.
La legisladora del bloque Evolución se encuentra de viaje en Estados Unidos y no estuvo presente cuando se aprobó el proyecto del oficialismo. En el bloque presidido por Rodrigo De Loredo aseguraron que ya contaban con esa ausencia. Ese medio intentó contactarse con la diputada, pero no logró comunicarse.
Con el voto de Brouwer de Koning, la oposición habría empatado la votación y la definición hubiese estado en manos de Sergio Massa, presidente de la Cámara baja. Sin embargo, también hubo otras dos ausencias que hicieron fracasar la estrategia opositora.
Fueron las del porteño Álvaro González –también en el exterior desde la semana pasada- y la bonaerense Camila Crescimbeni -que dio positivo de Covid en el testeo previo a la sesión-. Ambos integran el bloque PRO, que preside Cristian Ritondo.
En la UCR, en cambio, celebraron haber tenido asistencia perfecta. “Nosotros estuvimos los 33″, destacó un encumbrado diputado al término de la sesión, orgulloso de no haber votado “ninguna suba de impuestos”, tal como repitieron a lo largo del debate.
El proyecto aprobado en Diputados eleva el mínimo no imponible de Bienes Personales de 2 a 6 millones de pesos, y de 18 a 30 millones para los inmuebles destinados a casa-habitación. Habrá un mecanismo de actualización automática anual de pisos y escalas en base al Índice de Precios al Consumidor.
Para cubrir el costo fiscal que implican estos beneficios, se subirán las alícuotas: los patrimonios entre 100 y 300 millones de pesos pagarán un gravamen del 1,5%, y a partir de 300 millones se pagará una alícuota del 1,75%.
Ahora el debate continuará en el Senado, donde ya se convocó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para este miércoles a las 11.30. Allí se nombrará a las nuevas autoridades -el nuevo presidente será el riojano Ricardo Guerra, del Frente de Todos- y luego se firmará dictamen.
El oficialismo expresó su voluntad de sesionar el próximo 29 de diciembre, entre las fiestas de fin de año, para sancionar la ley y que comience a regir el año próximo.