Las primeras hipótesis sobre el ataque con un paquete bomba contra Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, señalan dos líneas de investigación. El artefacto, que explotó cuando la secretaria de Pino lo manipulaba, dejó a la empleada herida.
Según informó Clarín, la primera sospecha recae sobre grupos fundamentalistas veganos de tendencia anarquista, conocidos por su activismo contra el maltrato animal. Las pintadas en las inmediaciones de La Rural, especialmente en el predio donde funcionaba el zoológico y ahora se encuentra el Ecoparque, refuerzan esta teoría. Algunos mensajes, como “Prisionlógico” y “I died for your sins”, apuntan a este tipo de grupos que denuncian la explotación animal.
Los investigadores vinculan estos actos con organizaciones que siguen la metodología de Ted Kaczynski, el “Unabomber”, quien usaba cartas bomba para atacar objetivos relacionados con la ciencia y la tecnología.
Entre las agrupaciones identificadas, destaca Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), un grupo ecoterrorista que nació en México y ha tenido presencia en Chile y Argentina. En 2022, dos miembros de ITS fueron detenidos en Villa Urquiza, Buenos Aires, por su relación con una investigación internacional que involucraba a la Policía de Milán. El grupo ITS ha sido responsable de ataques con explosivos en Argentina, como el dirigido contra la Universidad Tecnológica Nacional y otros en oficinas postales de Córdoba y Monte Grande.
“No estamos diciendo que haya sido esta gente, pero el modus operandi, el tipo de artefacto, y lo mal que estaba realizado, son idénticos patrones a los hechos de años atrás”, dice una fuente de la investigación en la que también participa la Policía de la Ciudad a Clarín.
El artefacto utilizado en el atentado contra Pino comparte características con los utilizados por ITS, como explosivos mal fabricados que no siempre cumplen su objetivo principal, pero sí causan daños por combustión.
Otro es el objetivo: el ecoterrorismo, de ser el caso, apuntando contra la máxima autoridad de la Sociedad Rural que, según las fuentes consultadas, resumen sus postulados a cuestionar ya que “van en contra de la ganadería, la agricultura intensiva y la modernidad del agro”.
La segunda hipótesis se enfoca en las protestas de grupos ambientalistas radicales, que ya habían realizado manifestaciones en La Rural en el pasado, con acciones como ataques con bombas de pintura y la irrupción en un desfile de gauchos en 2019.
Actualmente, la investigación está en manos del juez federal Daniel Rafecas.
Por lo pronto, a pedido de la secretaria de Seguridad Alejandra Monteoliva al jefe de la Federal Luis Rolle, se avanzaba en descubrir quién llevó el paquete que terminó estallando en las oficinas de la Rural. Se hablaba del hallazgo de huellas dactilares en los restos del explosivo. También se intentaba reconstruir cómo fue el recorrido del artefacto por el correo privado Andreani, que prestó el servicio, y al que le requerirán los registros de las cámaras de seguridad de varias sucursales.
Qué dijo el vice de la Sociedad Rural
En diálogo con radio Rivadavia, el vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda, aseguró este viernes que no hay antecedentes de este tipo de ataques y fue en ese marco que se refirió a las versiones que apuntan a activistas veganos, que protestan por los derechos de los animales.
“Ha habido algunos ataques con pintura y eso, creo que más bien desde el lado de los activistas veganos, ese tipo de cosas, pero este tipo de intimidación no”, indicó Pereda sobre estos manifestantes, que en julio irrumpieron en la Rural e ingresaron al terreno donde se realizaba la competencia de caballos con banderas y carteles.
De todos modos, el empresario aclaró: “Yo descartaría que sean ellos porque en definitiva son activistas que necesitan pancartas, figurar, traspasar mensajes y esto no tiene nada que ver con eso. Es una conclusión apresurada, obviamente. No hay perspectiva hasta que no tengamos un poco más de datos fácticos de las autoridades; esperamos que se esclarezca lo más rápido posible”.