El candidato a Sergio Massa, insistió durante los primeros seis minutos del debate, en preguntas al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Con estas preguntas, pudo hacer exaltar al candidato libertario que perdió sus primeros cinco de los seis minutos en el bloque de Economía, respondiendo las preguntas del actual Ministro de Economía.
Massa empezó preguntándole al libertario para que responda por sí o por no en los siguientes temas: eliminar los subsidios, destruir el Banco Central de la República Argentina, privatizar Vaca Muerta, dolarización de la economía, privatizar ríos y mares.
El libertario, cuando Massa terminó su derrotero de preguntas, aprovechó para acusar al otro pretendiente de la presidencia de “ser un mentiroso” y de “asustar a la gente”. Milei continuó: “Si vos agarras el boleto y te fijas, dado lo que cubre hoy, cubre una sexta parte, asique deberías multiplicarlo por seis nada más”, le respondió.
Pero, rápidamente, aclaró que el aumento no será de seis veces ya que eliminaría los impuestos que afectan al costo del boleto.
Con respecto a las tarifas el candidato libertario aseguró que no se tocarán las tarifas hasta que la economía se recupere. Inmediatamente, volvió a acusar a su contrincante: “Vos reventaste los ingresos, con vos como ministro los ingresos cayeron 33%”. Continuando en su alocución recordó la famosa ley de convertibilidad del ministro Cavallo y dijo que “si tuviéramos los mismos ingresos que en aquella época, la gente cobraría más que la miseria que vos nos estas dejando”.
Milei continuó respondiendo y confirmó su propuesta de campaña de “eliminar el BCRA”, y dijo que lo que él busca es “desaparecer el cáncer”, término que utilizó para nombrar a la inflación. Acusó al Ministro de Economía que “la inflación es la forma en que nos roba el gobierno de delincuentes del que vos perteneces”.
Con respecto a Vaca Muerta, el candidato libertario dijo que es un problema provincial. Con respecto a la pregunta sobre la privatización de mares acusó a Massa de no saber extrapolar casos de laboratorio en la ciencia económica a situaciones cotidianas.
Luego de esta extensa respuesta de Milei, por la cual perdió sus primeros cinco minutos, Massa aprovechó para volverle a preguntar sobre una incógnita que le planteó y que no respondió: la dolarización.
El “león”, acusación de “mentiroso” por medio, aseguró en el debate presidencial de que si va a llevar a cabo la política de dolarización que formó parte de sus promesas de campaña.
El Ministro de Economía, al mejor estilo de entrevista periodística, insistió en la temática subsidios, a lo cual, el libertario aseguró que no va a eliminar subsidios, y que eso forma parte de las “mentiras” de la campaña del miedo.
Terminada la lista de preguntas que tenía Massa para Milei aprovechó que no le quedaba tiempo al libertario y aseguró que las tarifas si gana el candidato de LLA subirán 400% el boleto de tren y colectivo, se abandonarán los programas de atención contra el cáncer, un recorte de 83.000 pesos a cada jubilado y a cada jubilada.