El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez y su par de La Pampa Sergio Ziliotto se reunieron en la Casa Rosada junto al ministro del Interior Eduardo de Pedro para participar de la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y debatir, entre otros temas, la construcción de la represa eléctrica Portezuelo del Viento. Por su parte, los mandatarios de Buenos Aires Axel Kicillof, de Río Negro Arabela Carreras y de Neuquén Omar Gutiérrez participarán mediante videoconferencia.
Coirco resolvió con cuatro votos a favor y uno en contra -el de Mendoza- realizar un nuevo estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado que podría demorar cerca de dos años.
El diputado nacional Hernán Perez Araujo, del PJ La Pampa, dijo a Los Andes que en el Consejo de Gobierno Coirco se resolvió respecto a si la obras de Portezuelo del Viento podía realizarse en las condiciones en la que está o se requerían estudios de impacto ambiental de toda la cuenca con la correspondiente evaluación y las audiencias públicas. Hubo dos mociones, una a favor y otra en contra; por cuatro votos contra uno se aprobó la moción del gobernador pampeano de exigir la realización la evaluación de impacto ambiental y el paso por el Congreso”.
“Mendoza puede activar un procedimiento para diferendos y tiene un mecanismo dentro del Consejo de Gobierno de Coirco, que es primero la traba del pedido de resolución de La Pampa, con las contestaciones que cada provincia realice y que puede terminar en un laudo presidencial; mientras tanto hay una exigencia de cuatro provincias para que se haga este estudio y eso no puede ser soslayado por Mendoza”, agregó el diputado.
“Mendoza debería suspender la licitación y la continuidad de la obra hasta tanto se realice este estudio; y en el caso de abrir la instancia de resolución de diferendo también debería hacerlo hasta que se resuelva; entendemos que no debería avanzar en la obra”, dijo el diputado pampeano.
El horario del encuentro -previsto para las 16- coincidió en parte con la conferencia del presidente Alberto Fernández, por lo que De Pedro, Suárez y Ziliotto, siguieron la palabras del mandatario nacional sobre la cuarentena desde el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior.
“La intención del gobierno nacional es garantizar el ámbito de diálogo para que alcancen un acuerdo. Entendemos que son las propias provincias las que tienen que consensuar lo que tiene que ver con sus recursos compartidos”, explicó Wado de Pedro según un comunicado difundido por la cartera de Interior antes del encuentro.
A principios de mes, Fernández dijo en una visita a La Pampa que “no quiere financiar una obra cuestionada por cuatro provincias”. Y unos días antes, el ministro De Pedro ya había convocado a los cinco gobernadores a la reunión del Consejo de Gobierno, tras revocar la Resolución 604/2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.
Al pedido de La Pampa, se sumaron las solicitudes de Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro) para discutir un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca del río Colorado.
Para destrabar el conflicto, Suárez adelantó el lunes en una reunión con el funcionario nacional que las provincias controlen el desarrollo de la obra y auditen que el manejo del agua estipulado se cumpla; y un fondo de garantía de 5 millones de dólares que servirá para resarcir a las otras provincias si Mendoza no cumple con las condiciones; pero no fue suficiente.