El Gobierno nacional transfirió la octava cuota del resarcimiento por los efectos negativos que tuvo la promoción industrial en la economía mendocina. El pago fue por 46.319.402 dólares. Con esta transferencia, la Provincia acumula US$ 261.681.264 millones en el fideicomiso constituido para la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento y obras anexas.
El depósito que ingresó hoy a las arcas provinciales es el octava cuota de un plan que empezó a cancelarse en octubre de 2019, cuando Mauricio Macri aún era presidente. La cancelación del total de U$S 1.023.362.922 concluye en octubre de 2024.
Cabe recordar que, de acuerdo al convenio firmado entre Nación y Provincia, a mediados de 2019, estos fondos poseen una cláusula que les otorga seguridad jurídica, es decir que quedarán depositados en un fideicomiso que sólo podrá utilizarse para la construcción de la presa hidroeléctrica u otras obras hídricas.
El próximo vencimiento de la Letra del Tesoro emitida por el Gobierno Nacional se producirá el 28 de octubre, fecha en la que se hará efectivo el último pago del año 2021, por US$ 57.122.065.
La obra más estudiada
La central hidroeléctrica Portezuelo del Viento se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe.
La obra marca un hito porque, además de generar 3.500 puestos de trabajo y priorizar la mano de obra local, está íntegramente en manos de la Provincia, que ya imparte cursos de capacitación para pymes y trabajadores, a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo.
Cuatro años de trabajo cuidado y minucioso, 163.425 horas/hombre, con una inversión previa de la provincia de $88 millones; rigurosos estudios y 33 instituciones nacionales y provinciales involucradas en estudios previos, hacen posible la concreción de un sueño mendocino de más de medio siglo.
Portezuelo del Viento presenta estudios de impacto ambiental realizados por las Universidades de La Plata, del Litoral, de Cuyo, y Tecnológica, cumpliendo con los estudios ambientales, sociales y económicos y todos los reglamentos que exige el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
Sobre el proyecto
A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.
Planteada para cumplir con múltiples propósitos, permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza.
Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la presa medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.
Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la Ruta Nacional 145 y de la Ruta Provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.