La historia de Portezuelo del Viento tiene varios capítulos y un nutrido elenco de actores protagonistas. Justamente en el sur provincial hay una decisión tomada de defender la obra de Portezuelo del Viento y se avanza en un petitorio de firmas.
La Cámara de Comercio, Industrias, Minería, Ganadería, Agricultura y Turismo de Malargüe de convocó al público en general tras las versiones sobre un posible plan B que evalúa el Gobierno para utilizar los U$S 1.023 millones que debe desembolsarle el Gobierno Nacional a la Provincia. Y en una escalada de medidas, algunas amenazan el normal desarrollo de la producción hidrocarburífera.
“Estamos decididos a defender Portezuelo del Viento”, dice Gustavo Miras, titular de la Cámara de Comercio de Malargüe a Los Andes luego de la convocatoria realizada la semana pasado para evaluar qué hacer si la obra no se concreta. No sólo está el laudo presidencial que debe resolver Alberto Fernández a un reclamo de La Pampa por el nuevo estudio de impacto ambiental, sino las versiones del Gobierno sobre las alternativas a esos fondos en dólares que irían a otras obras pero ninguna de ellas ubicada en Malargüe.
Del cónclave que tuvo como escenario la sede de la Cámara participaron exponentes de todo el arco político, incluso algunos electos que asumirán este año. A modo de conclusión se elaboró un texto con la hoja de ruta a la que tuvo acceso Los Andes. Lo primero que se hará desde hoy es una recolección de firmas en favor de la obra para entregarle el gobernador Rodolfo Suárez.
No obstante, le pedirán al Gobernador y a su gabinete que explique “los motivos que lo han llevado a declarar a medios periodísticos de la Ciudad de Mendoza que estudia destinar los fondos previstos para la construcción de Portezuelo del viento a otras obras, en el resto de la provincia”.
Vecinos y vecinas de Malargüe serán convocados para firmar en favor de la obra y según indicó Mira “esperamos más de 5.000 firmas que las llevaremos a Mendoza esta semana”. Previo a la comitiva que llegará a casa de Gobierno, se organizará un movilización.
Apuestan al diálogo, pero no descartan salir a las rutas
Tal como sucedió con la modificación de la ley 7722 conocida como “antiminera” que movilizó a muchos mendocinos y mendocinas que estaban en contra de la minería con sustancias químicas, en Malargüe amagan con hacer algo similar.
“Lo primero que queremos es el diálogo por encima de cualquier otra medida. En esta reunión del día viernes había otras intuiciones que pusieron de manifiesto, que si es necesario cortar las rutas, el traslado de gas a Anchoris, o medidas más contundentes, las van a hacer”, reconoció Miras.
Justamente así lo dicen los puntos 4 y 5 del resumen: “De no ejecutarse las obras previstas en la licitación de Portezuelo del Viento, efectuar cortes de rutas, que impidan el tránsito de los camiones que trasladan el gas extraído de la cuenca departamental, para consumo de centrales térmicas en norte provincial”. Y además “impedir la extracción hidrocarburíferas en los yacimientos del departamento de Malargüe”. La trazas más afectadas podrían ser la 181, 186 y 189 que conectan con el polo productivo de gas y petróleo.
En algo que suena mucho más extremista, pero que se ha dicho más como una intención que como algo viable de realizar por cuestiones constitucionales, está la de hacer un Malargüe Exit. “Iniciar un proceso de separación del departamento de Malargüe de la actual provincia de Mendoza, por no ser considerado por el resto de los mendocinos a la hora de fijar políticas de desarrollo económico para el desarrollo de una vida digna a quienes habitamos este suelo, cuyas características lo hacen en sí una región totalmente diferente de las otras 17 comunas que hoy tiene el territorio mendocino”, dice el texto.
Esto se complementa con ejecutar “todas aquellas acciones necesarias que signifiquen la dignificación de un pueblo que se cansó de esperar”. Y también implica “permanecer en estado de convocatoria permanente a los fines de las novedades que vayan surgiendo en orden a los temas planteados a efectos de implementar las etapas del plan de acción fijado”.
Miras insistió con el diálogo como única alternativa pero también dejó en claro que “vamos a defender los derechos de Malargüe como cada vez que en otros departamentos se hizo en base a movilizaciones y cortes de ruta”
Ojeda acompaña, pero baja el tono
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda aun se encuentra aislado por haberse contagiado de COVID. Sin embargo, sigue de cerca el tema y se ha comunicado con el gobernador Rodolfo Suárez. La intención es reunirse, pero por temas epidemiológicos hasta el 13 de este mes será imposible.
Por otra parte, hay algunas actividades de obras que vinculan a Malargüe como es la adjudicación de la red cloacal que se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ese anuncio podría ser la excusa para hablar del tema.
“Me planteó que la prioridad es y sigue siendo Malargüe, y que tenemos que lograr que el presidente laude a favor de Portezuelo”, sostuvo el jefe comunal a este medio.
Por otra parte, si bien considera “correcto y justo” el reclamo de la Cámara de Comercio de Malargüe y los sectores involucrados, también soslaya que “yo quiero Portezuelo del Viento, lo demás es ruido para otro momento. Y en esto tenemos que acompañar al Gobernador que está haciendo todo para que Portezuelo se concrete”.
En ese sentido resaltó que “hay que estar muy seguro de plantear otros temas, para que no se polítice. Por eso digo que hoy hay que pelear por Portezuelo y no mezclar temas”.