El gobernador Rodolfo Suárez anticipó que el martes que viene se firmará el convenio con el socio que se sumará al proyecto para la reactivación de la mina Potasio Río Colorado, en Malargüe. Las empresas que participarán en el proyecto serán dos: una argentina y otra brasilera; y se develó también que el porcentaje que recibirá la provincia “rondará el 12%”, más las regalías mineras.
“El socio es una empresa nacional de capitales nacionales de una minera de muchísimos años en la Argentina y la otra es una empresa brasilera”, mencionó este jueves en San Rafael, luego de la presentación de avances en el proyecto hidroeléctrico El Baqueano.
En este sentido, el mandatario señaló que “de las distintas ofertas que teníamos hubo ofertas de empresas argentinas, canadienses, pero los brasileros son realmente los que necesitan el potasio. Tanto China como Brasil son los países que más potasio necesitan porque el potasio es un fertilizante que lo necesitan para la tierra y para generar alimentos”.
Misión de funcionarios de Lula da Silva a Mendoza
Por otro lado, adelantó también Suárez que el martes que viene llegan a Mendoza tres secretarios de Estado de Brasil; uno de Minería, otro de Agricultura y el resto de Industria.
De esta manera, se espera primero la firma del convenio en Casa de Gobierno y luego los funcionarios viajarán a la mina.
Sobre los recursos que recibirá Mendoza, Suárez comentó que el porcentaje que esta empresa deja a la provincia “ronda el 12%, más las regalías que tiene que pagar e inmediatamente comienza la inversión. En enero tiene que haber gente trabajando en la mina”.
Por otro lado, agregó que la inversión en Potasio Río Colorado “sirve también para potenciar todo lo que es Pata Mora, cuyo proyecto también ya se aprobó la ley en la Legislatura” y marcó que “se están haciendo las dos perforaciones de YPF en nuestra Vaca Muerta, que también vamos a tener los resultados. Antes de fin de año vamos a ver qué petróleo y qué cantidad de petróleo tenemos en nuestra Vaca Muerta. En Hierro Indio ya se terminaron todos los estudios de exploración y tenemos que pasar a la etapa de explotación. Además, en Cerro Amarillo comienza dentro de poco la exploración con las mismas maquinarias logísticas que tenía Hierro Indio”.
“Estamos haciendo cambios importantísimos en la ampliación de la matriz productiva de Mendoza y lo estamos haciendo desde acá, desde el Sur. Siempre he dicho que el Sur es el que tiene que potenciar a toda la provincia de Mendoza”, finalizó.