La espuma bajó a fin de año y la oposición avaló el tratamiento del proyecto de ley para el traspaso de los activos de Potasio Río Colorado a manos provinciales.
Sin embargo, el Frente de Todos-Partido Justicialista se abstuvo de votar, tal como lo hicieron en la Cámara de Diputados. No obstante, el oficialismo tiene quorum y votos.
Hizo uso de esas mayorías y le alcanzó para darle la media sanción restante al proyecto de ley.
Ahora el gobernador Rodolfo Suárez deberá promulgar por decreto ese aval legislativo y a partir de allí, comenzar a buscar un socio inversor para explotar la mina en Malargüe.
“Esta transferencia significa recuperar un activo que la provincia tenía sin usar desde el año 2013”, afirmó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. “Se traspasan los activos mineros y físicos, aparte del dinero del mantenimiento, por cinco años aproximadamente. Son 250 millones de dólares en activos”, detalló el funcionario.
“Esto nos va permitir, junto con la actividad petrolífera, hacer sinergia para que las empresas de servicios petroleros puedan trabajar rápido en el lugar y generar empleo en el Sur”, aseguró el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.