Lejos de Cambia Mendoza, Pradines asegura que se viene un “nuevo proceso” en el Pro

El senador provincial negó todas las críticas y cuestionamientos de Hebe Casado y auguró que la Justicia “no dará lugar” a los planteos que elevó la Vicegobernadora.

Lejos de Cambia Mendoza, Pradines asegura que se viene un “nuevo proceso” en el Pro
Gabriel Pradines junto a Laura Balsells Miró y Martín Rostand integran una de las listas del Pro que competirá por la presidencia del partido en Mendoza.

Las elecciones internas del Pro del domingo pasado terminarán, como prácticamente se anticipó, en la Justicia, debido a que la vicegobernadora Hebe Casado, quien fue candidada a presidenta del partido por la Lista Amarilla, denunció irregularidades en el proceso eleccionario.

En contraparte, el senador provincial, Gabriel Pradines, se adjudicó la victoria de las elecciones del Pro este domingo con su espacio Propuesta Federal , lo que significaría un triunfo del espacio de Omar De Marchi.

A futuro, si la Justicia decide a favor del demarchismo, se procederá a una salida formal del Pro del Frente Cambia Mendoza.

En diálogo con Los Andes, Pradines criticó a la Vicegobernadora y señaló que la elección “terminó 53% a 47%” y que “no hay nada más para discutir.

Según indicaron a este medio, el resultado fue de 2.323 votos para la lista de Pradines, contra 2.128 de la lista de Casado. Votaron en total 4.451 afiliados, de un padrón total de alrededor de 18.000, lo que da un 24% de participación.

La lista de Pradines ganó no sólo la conducción, sino también la presidencia de Mujeres, con Gisella Talquenca; el de Jóvenes, con Maximiliano Olguín; y también aseguró que ganaron el control de la Asamblea Partidaria, con 85 miembros a 81 de la lista de Casado.

El tema clave pasa por la Asamblea , debido a que será este órgano el que decidirá a futuro las alianzas partidarias y de frentes políticos.

El dirigente aliado a Omar De Marchi, denunció que la elección fue “escandalosa” pero negó todo lo denunciado por Casado (quien había señalado que hubo trampas electorales). En respuesta, apuntó contra el radicalismo: “Yo vi a intendentes apretando a empleados municipales. Lo que ha pasado por parte del radicalismo ha sido escandaloso”, señaló.

En tanto, respecto al proceso que terminará en la Justicia, consideró que no le darán lugar: “Hubo veedores electorales que fueron testigos de todo el proceso. La Justicia está bastante molesta con Casado, por la cantidad de presentaciones que han hecho sin sentido. La elección quedará con los resultados del domingo”, auguró.

“Nuevo proceso” sin la UCR

Para Pradines, ahora se vienen “nuevos tiempos” para el Pro, sobre el cual dijo que “hay que recuperar su independencia y fortalecerlo hacia el futuro”.

En este sentido, el legislador sostuvo que el Pro “ha pasado un proceso de manoseo muy grande” y apuntó contra la Vicegobernadora, al considerar que terminó llevándolo “como un apéndice de la Franja Morada dentro del radicalismo”.

Por ende, lo que se entiende es un futuro del Pro fuera de Cambia Mendoza, más allá que Pradines sea cauteloso.

“Ya están cortadas las relaciones, pero hay un grupo de dirigentes que nos ha acompañado y que hoy está dentro del Frente Cambia Mendoza. Por eso digo que hay que ir paso a paso. Son los dirigentes los que tienen que tomar esta decisión”, amplió.

Pradines, ante los cuestionamientos, se defendió y dijo que su equipo “intentó que siempre hubiera una competencia sana” y dijo que se presentó “sabiendo que me enfrentaba a todo el gobierno provincial”.

En este sentido, sostuvo que intentará tejer lazos con el sector de la Vicegobernadora, al margen de las críticas cruzadas.

“El objetivo de fortalecer el partido. Hace tres años atrás, cuando me tocó presidir por Guaymallén, las listas las armamos con gente de todos los sectores. Ahora terminamos siendo todo un sector unificado, pero antes veníamos todos de sectores distintos. Un poco es la visión con la cual yo siempre he hecho política y voy a seguir hacia adelante. Ponemos un objetivo en común y empezamos todos a transitar ese camino”, comentó.

“Este proceso de intervención ya termina, ahora arranca otro proceso el partido, fuera de todo lo mal que le hicieron al partido este último año”, asestó, en referencia a la intervención del Pro, que ocurrió luego de la salida de De Marchi y aliados de Cambia Mendoza.

Y agregó: “Somos un partido independiente. Aquellos que hace un año atrás, a nivel nacional, querían fusionar el radicalismo, hoy lo quieren fusionar a La Libertad Avanza”, denunció.

Para Pradines, “este proceso sirvió para aclarar las cosas, para poner blanco sobre negro. Nosotros, hace dos meses atrás, éramos la oveja negra en Mendoza, porque éramos los que habíamos roto con Cambia Mendoza un año atrás. Entonces el Pro Nacional no nos quería mucho que digamos, ¿no? Bueno, lo que terminó pasando después de dos meses es lo contrario. Anoche pude hablar con las autoridades máximas del partido”, marcó.

Qué pasa a nivel nacional

El senador también habló sobre el plano nacional, sobre el cual se apoyó en la figura de Mauricio Macri: “Nosotros somos un espacio que realmente nos sentimos identificados con Mauricio Macri. Estamos detrás de su liderazgo, de aquellos que crearon el Pro allá por el 2003. Esos dirigentes que nos hicieron pensar que podíamos vivir en un país distinto”.

Y finalizó con críticas a Patricia Bullrich: “Hoy arrancó un proceso de recuperar ese liderazgo que tuvo el Pro y con Macri a la cabeza. Lo de Patricia, el cual es un vínculo, en Mendoza hace tres años atrás nos regaló al radicalismo. Y ahora quiere regalarnos a La Libertad Avanza. La verdad que no lo entiendo. Esa es la verdad”.

Casado va a la Justicia

Mientras tanto, la Vicegobernadora, en diálogo con radio LV10, sostuvo que “continuaron las irregularidades e hicieron todas las trampas posibles” desde el espacio de Pradines, y agregó que el resultado “no es representativo del afiliado ni un genuino del Pro, hubo una elección totalmente ilegítima”.

Casado denunció que hubo disparidad de mesas según la conveniencia del sector de Pradines (muchas mesas en Luján, donde Propuesta Federal es fuerte, y pocas mesas en San Martín y San Rafael); más irregularidades con falta de sobres en las mesas del Este provincial.

“La verdad que no reconocemos el proceso electoral, no corresponde por la cantidad de cosas que sucedieron en el medio. La diferencia es muy baja y la verdad es que durante toda la mañana en San Martín y en San Rafael mucha gente se fue sin poder votar”, planteó.

Qué pasará con las futuras alianzas

Como mencionó Los Andes, Respecto a la Asamblea Provincial, que es la que decide sobre futuras alianzas o fusiones con otros partidos, deberá resolverse también en los próximos días, ya que de acuerdo a las cuentas de Hebe Casado, la mayoría de representantes proviene de la Lista Amarilla que encabezó; mientras que Pradines dice lo mismo con respecto a la lista que lideró, y algunos cercanos a la Vicegobernadora creen que el senador tiene razón.

La Asamblea Provincial está compuesta por 166 asambleístas que se integran de distinta forma teniendo en cuenta, según dicen en el partido, mayorías y minorías con pisos mínimos.

En lo que corresponde al Consejo Directivo Provincial, Pradines consiguió 15 asambleístas y Casado, 7.

El tema pasa por los departamentos, ya que, por un lado, aportan 3 miembros cada uno de forma fija; mientras que el resto de los miembros son por una escala según cantidad de afiliados.

El total, y según las primeras consideraciones, Pradines y su lista consiguieron 85 asambleístas; mientras que 81 quedaron en favor de la Vicegobernadora. Resta el escrutinio final y saber también cómo prospera la impugnación que hará Casado por las irregularidades en los comicios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA