Luego de que el diputado nacional Julio Cobos mostrara datos sobre el presupuesto 2023 presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, ahora un dirigente del Partido Demócrata Progresista denunció que una empresa recibirá fondos siete veces superior a lo destinado para obras en Mendoza.
El ingeniero Richard Battagion (ex titular de AYSAM) aseguró que AYSA, la empresa de agua y saneamiento del AMBA presidida por la esposa de Massa, Malena Galmarini, recibirá un subsidio total de $ 155.542 millones ($ 69.542 OPEX + $ 86.000 CAPEX), 7 veces superior a los $ 22.000 millones que recibirá Mendoza en concepto de obras públicas nacionales, según anticipó Los Andes.
El ex funcionario señaló a través de un comunicado que AYSA, desde su creación a la fecha, “ha requerido subsidios del estado nacional por U$S 2.800 millones, a valor dólar blue, el equivalente a una inversión en infraestructura para servir de agua y cloaca a 2,5 millones de personas”.
Además, sostuvo que durante el gobierno de Mauricio Macri, con Pablo Bereciartua en la Secretaría de Política Hídricas, AYSA alcanzó “el equilibrio presupuestario, al punto que la empresa se desconsolidó del Presupuesto Nacional y logró así, colocar una Obligación Negociable en Londres de U$S 500 millones”.
En cambio, durante el gobierno de Alberto Fernández, la empresa “perdió todo lo que había recuperado durante el gobierno de Macri en materia de autonomía y comenzó a depender fatalmente del subsidio nacional”.
Según publicó el diario Clarín este domingo, el déficit operativo de AYSA superó los $100.000 millones de pesos, mientras que en igual periodo recibió del gobierno central un subsidio de $151.000 millones.
“La situación descripta configura una grave afrenta al sistema federal, dado que Mendoza, hasta que tomó la decisión de ajustar las tarifas de agua, financió a AYSAM desde su presupuesto provincial. Sin embargo, el déficit de AYSA, que permite que los vecinos de Recoleta, por ejemplo, paguen sumas exiguas por el servicio, es financiado por todos los habitantes del país”, cerró Battagion.