Prevención: Seguridad informa 366 capturas diarias y la oposición duda de la efectividad

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, destaca la producción preventiva de seguridad que contabiliza 97.000 aprehensiones en lo que va del año. Se detuvieron a 15.000 personas por orden judicial. Las dudas de la oposición.

Prevención: Seguridad informa 366 capturas diarias y la oposición duda de la efectividad
La Policía de Mendoza aprehende a 15 personas por hora según indica el Ministerio de Seguridad y Justicia. Foto: Los Andes.

El Ministerio de Seguridad y Justicia se defiende de las críticas de la oposición con datos en cuanto a prevención, entre otros aspectos. La ministra Mercedes Rus asegura que la presencia policial en el territorio produce 15 aprehensiones por hora en distintos operativos. De acuerdo al caso, toma intervención la justicia.

La funcionaria destacó la estrategia que tuvo cambios, centralizando a todos los aprehendidos en la Estación Transitoria de Detenidos (Estrada). Agregó datos, tanto de allanamientos como megaoperativos que compartió al momento de presentar el presupuesto para el área. Otros espacios políticos no comparten su mirada.

“Es necesario fortalecer la prevención. Evitar que el delito suceda es, para nosotros, uno de los puntos más importantes. Lo importante para hablar de producción de seguridad o de prevención situacional es que vos tengas un gran número de aprehensiones porque eso indica, primero, que tenés posicionamiento territorial”, dice Rus a Los Andes.

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus. Foto: Prensa Mendoza
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus. Foto: Prensa Mendoza

Hay un tecnicismo penal que debe aclararse: una persona que es aprehendida no está detenida, sino que la Policía tuvo motivos para que sea trasladada a una comisaría o a la Estrada para identificarlo, evaluar si tiene antecedentes, etc. Una persona es detenida cuando hay orden judicial y ya son 15 mil en lo que va del año.

Así, los aprehendidos que se contabilizan, en promedio, son 366 por día durante este año, totalizando 97.000 personas. La titular de la cartera indicó que esa producción surgió de llamados al 911, o con presuntos actos en flagrancia (cometiendo un posible delito) o gente que estuvo en la vía pública en actitud sospechosa. “Se acerca la policía en bicicleta y la persona empieza a correr, ahí se lo aprehende, se le hace una requisa. Esto lo podés hacer porque hay policías en movimiento”, ejemplificó.

El sistema SIA (Sistema Integral de Antecedentes) permite congregar de manera integrada los antecedentes policiales, judiciales y penitenciario. Mientras este proceso se lleva adelante, es difícil establecer cuántos de esos aprehendidos terminan con una causa judicial abierta. Y esa es una decisión que excede a la Policía de Mendoza que sólo aporta antecedentes de esas personas.

No obstante, Rus subraya que “en general, la gente que la policía aprehende 2, 3 o 4 veces, después termina con causas judiciales. Es decir, si bien no se formó un caso en alguna de esas aprehensiones, después sí, resulta que termina judicializado”.

Policías de Mendoza en distintos operativos. Foto: Los Andes.
Policías de Mendoza en distintos operativos. Foto: Los Andes.

“Entonces, no estaba mal la policía, que seguramente cuando lo había aprehendido era por algo y que, después, eventualmente termina judicializado”, sostuvo Rus defendiendo el accionar policial. Citó un caso reciente que ocurrió en Ciudad. Uno de los acusados de robar en departamentos del Procrear de Capital, días antes había sido aprehendido por sustraer placas de bronce en el cementerio de de esa comuna que está ubicado en Las Heras.

De esos 97.000 aprehendidos, la ministra indica que en el 95% de los casos son hombres y un tercio de esa población capturada han sido en Luján y Maipú, bajo la órbita de la Distrital N°5. “No es lo mismo Capital en donde tenés todo concentrado y preventores, que Maipú y Luján que son territorios más complejos, no es todo urbano. Y no tenés preventores que te ayuden, eso puede explicar la cantidad de aprehensiones que hacemos nosotros”, agregó.

Centralización

La Estación Transitoria de Detenidos (Estrada) es el lugar al que llegan los aprehendidos, desde mediados de junio cuando debutó el cambio en la estrategia con la Distrital 1 (Capital y Godoy Cruz) liberando personal de las comisarías que antes se ocupaban de las tareas de identificación. La ministra destacó que el espacio “tiene un sistema de monitoreo tipo cárcel, que no es lo mismo que los calabozos que no lo tienen”.

“Ahí mismo está Sanidad Policial por lo que no necesito un móvil policial para sacar a la persona detenida a hacer el rondín del examen físico, algo que siempre se tiene que hacer cuando aprehendés a alguien. Tengo ahí mismo para extracción de huella genética y todo lo necesario para la identificación personal”, remarcó.

La Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) recibe a los aprehendidos por la Policía de Mendoza.
La Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) recibe a los aprehendidos por la Policía de Mendoza.

Otro dato que marcó Rus es el de los megaoperativos - que en estos 7 meses fueron poco menos de 30 y se hacen en coordinación con el Ministerio Público Fiscal. Los últimos dos fueron en Guaymallén y Luján de Cuyo en el marco de una investigación por lavado de activos.

Por otra parte la ministra informó que se han realizado 7.700 allanamientos de rutina y, en materia de drogas, se realiza un allanamiento por día y una detención por cada uno de ellos.

“Esto habla de que no es sólo un operativo por sumar números, sino que se trata de datos certeros, de que atrás de ese dato hay una investigación y por eso podemos decir que por cada allanamiento hay un detenido”, aseguró.

Dudas y críticas opositoras

La Comisión Bicameral de Seguridad que preside el diputado Germán Gómez (PJ) viene teniendo reuniones con funcionarios de la cartera que comanda Mercedes Rus. Durante la presentación del presupuesto, le plantearon la necesidad de que asista a alguna de las reuniones. Todo estaría encaminado para que suceda.

Consultado por Los Andes, Gómez indicó que “en principio no se trata de hacer aprehensiones por hacer en cantidad. Debemos apuntar a ver si generan resultados positivos. Hoy se dice que se hacen tales cosas, que se proyectan otras de realizarse vinculadas a inversiones y nos parece bien. Hay que invertir mucho más”.

“El delito avanza a un nivel y la política va detrás, y hay que ir adelante. El Gobierno provincial debe evaluar con mayor exactitud esos resultados. Invertir en más autos, armas, lo que tenga que ver para mejorar la política de seguridad en la provincia. Nos preocupa muchísimo”, agregó el sanrafaelino que preside el bloque peronista en la Cámara de Diputados.

El titular de la comisión que trata temas de seguridad manifestó que creo que “la Provincia necesita reforzar su plantilla de personal y faltan recursos que tienen que invertirse como cámaras de seguridad”.

El diputado Germán Gómez (PJ) preside la Comisión Bicameral de Seguridad. Foto: Prensa Diputados
El diputado Germán Gómez (PJ) preside la Comisión Bicameral de Seguridad. Foto: Prensa Diputados

Se hacen aprehensiones, ¿qué resultados hay? ¿baja el delito? ¿mejora la situación? Si le preguntás a la gente, te dicen que no. No estamos en contra de los operativos, sino pedimos evaluar los resultados. No pasa por ahí la política de seguridad, sino en qué consecuencias hay, si genera un impacto en la seguridad. No pasa solamente por la aprehensión, es necesaria más presencia policial”, remarcó.

Desde el Partido Verde sembraron dudas sobre la efectividad. “Rus destacó algunos aspectos que nosotros, por lo menos, no lo hemos podido visualizar. Creo que si se hubiera trabajado de esa forma, si se hubiera planificado de esa forma, lógicamente no tendríamos que tener la cantidad de robos, de hurtos. Se tendría que encontrar todo lo que se pierde en Mendoza en manos de la delincuencia”, dijo el diputado Emanuel Fugazzotto a este medio.

“Sinceramente, no voy a decir que haya inflado los números, pero creo que claramente no está siendo eficiente o no está yendo a los lugares donde se tiene que ir. También le planteamos la necesidad de coordinar esfuerzos con las fuerzas federales y también en los programas de liberados, que se articule también con la justicia federal”, añadió el legislador que también integra la Comisión Bicameral de Seguridad.

Para Fugazzotto esto es “indispensable ante la escasez de recursos que se tiene en materia de seguridad y ante el avance que hay del delito en la provincia, que haga una articulación real y concreta y continua para poder ser eficientes. Al final parece que se está yendo contra los perejiles de siempre y nunca se alcanza a dar con los responsables de las bandas organizadas que están copando los barrios con el narcotráfico”.

Para el senador Gabriel Pradines (La Unión Mendocina), también presidente del Pro es necesaria mayor presencia policial porque “tienen menos policías, patrulleros, motos que en la época de Paco Pérez y la población ha ido en aumento”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA