Con un fuerte documento del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina -que preside el Procurador de Mendoza Alejandro Gullé- el Consejo Federal de Política Criminal, expresó su profunda preocupación que atraviesa la ciudad de Rosario, producto de la influencia del narcotráfico. La misiva lleva la firma de Procuradores y Fiscales Generales de todo el país y califica de “gravísima” la situación en esa ciudad de Santa Fe.
Son 7 los puntos que componen el documento, entre los que se destacan el diagnóstico y la necesidad de un abordaje federal para atender la problemática. “Desde hace varios años venimos denunciando la gravísima situación que se presenta en esta materia, y la necesidad de una política de Estado que decididamente opere de manera conjunta y coordinada entre los Estados provinciales y la Nación, en sus tres Poderes, para evitar que este flagelo deje de incidir en la vida y relaciones en nuestras provincias y afecte de manera irreversible el futuro de nuestro País. Para ello, se requiere el funcionamiento integrado del Estado a partir de un diálogo interinstitucional profesional y conducente”, comienza diciendo el escrito.
En cuanto al abordaje, Procuradores y Fiscales señalan que “no existe posibilidad alguna de controlar esta calamidad que trae aparejada el narcotráfico si no se implementa en la temática una estrategia conjunta que aborde la problemática de manera federal”.
El organismo que preside Alejandro Gullé también expresó su preocupación por las autoridades santafecinas, a quienes les brindan todo su apoyo. “Manifestamos nuestro incondicional y absoluto apoyo al Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, y a todos los Ministerios Públicos, que están ejerciendo sus funciones en un evidente estado de inseguridad personal y funcional”.