En mayo, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, aplicó un llamativo aumento de sueldos municipales que llegaba hasta el 123%. En ese momento, la UCR, a través del diputado Lisandro Nieri, salió a advertir que ese incremento iba a producir un inevitable aumento de las tasas municipales. Casi dos meses después, la profecía se cumplió: Las Heras es uno de los tres municipios que aumentó las tasas y el que más alto porcentaje aplicó en lo que va del año.
En efecto, tres municipios del Gran Mendoza aplicaron ajustes en las tasas de servicios que pagan sus vecinos. Desde julio, Ciudad, Maipú y Las Heras, aumentaron sus boletas municipales entre un 10% y un 34,8%.
En tanto, otras comunas como Guaymallén y Godoy Cruz, que fueron los que más habían subido valores a principios de año, no actualizaron valores y le confirmaron a Los Andes que tampoco tienen previsto hacerlo en los próximos meses.
Por su parte, Luján analiza un incremento pero todavía no tiene definido el momento de aplicación. Lavalle sigue el mismo camino.
LAS HERAS SUPERÓ EL 80%
La Municipalidad de Las Heras se despegó del resto del área metropolitana en cuanto a la suba. El intendente y candidato a vicegobernador de La Unión Mendocina, Daniel Orozco, decretó aumentar la UTM de $15,80 a $21,30 a partir de julio, lo que significa una suba del 34,8%. Y si se toman los 46,3% que había aumentado en enero, se llega a un 81,1% en total en lo que va del año. Entonces una factura mensual que tenía un costo de $1133 en el Centro del departamento se elevó ahora a $1528.
El secretario de Hacienda, Carlos Nofal, explicó a Los Andes que “lamentablemente nadie, ninguna empresa ni institución pública está al margen de los efectos de la inflación y los costos crecientes que significa. Evidentemente para seguir ese ritmo hay que ir actualizando también el nivel de los ingresos. Es un espiral y uno no puede quedarse relegado”.
A pesar del impacto que tuvo la suba de salarios de empleados municipales en las tasas que pagan todos los vecinos, Nofal la defendió. “Es un buen acuerdo y se trata de una reparación histórica porque los sueldos municipales siempre han sido muy bajos”, expresó ante la consulta de este diario.
El funcionario dijo que tratan de “evitar realizar saltos intempestivos en el bolsillo del vecino que impacten por ejemplo de diciembre a enero” como realizaron otros municipios y por eso escalonaron la suba en dos etapas. Planificaron la del primer semestre como “la más fuerte” y después una “corrección, tras el cobro del aguinaldo”.
“Tratamos de corregir menos que la inflación y ese es el motivo por el cual la tasa se nos queda relegada. También contemplamos que los vecinos tienen una situación socio-económica bastante restringida. Entonces preferimos cumplimiento y trabajar en esa cultura tributaria, que durante muchos años estuvo ausente en el municipio de Las Heras y lo vamos mejorando”, agregó, a pesar de que el aumento de Las Heras es el más alto de todos.
En ese sentido, dijo que a fines de 2022 tenían un 44% de cumplimiento promedio en las tasas, cuando el “histórico” se ubicaba en un 15%. Nofal aclaró también que no habrá otro ajuste pero seguirán “atentos” a la evolución inflacionaria.
LOS OTROS QUE AUMENTARON
En febrero pasado Los Andes relevó los porcentajes que las municipalidades planteaban para este año y algunas habían advertido que por la inflación podría haber modificaciones.
El caso concreto fue el de Maipú que avisó que realizaría solo dos incrementos en todo el año. En ese momento el secretario de Hacienda, Maximiliano Gabrielli, le confirmó a este diario un 30% para el primer semestre y comentó que estaban autorizados a sumar hasta un 25% para la segunda etapa que rige desde julio.
Finalmente ese fue el porcentaje que aplicó la gestión del peronista Matías Stevanato y el acumulado anual llegó al 55%, uno de los menores de la provincia. Es decir que una boleta en una casa del distrito de Luzuriaga pasó de $1.834 a valer $2.292 mensuales desde este mes, aproximadamente. Cabe decir que en este departamento, al igual que en Luján, se incluye el costo del agua corriente.
La Ciudad de Mendoza también completó un 55% de aumento porque la Unidad Tributaria Municipal (UTM) pasó a valer $19 desde el 1 de julio, según el Decreto 833 firmado por el intendente radical Ulpiano Suárez el pasado 23 de junio. Capital había iniciado el 2023 con un 45% de incremento en relación a diciembre del año pasado y ahora acumuló otro 10%. De este modo un departamento de la Sexta Sección pasó de pagar $1730 a $1900 por mes, por citar un ejemplo.
DOS MUNICIPIOS MÁS PREPARAN SUBAS
La Municipalidad de Luján de Cuyo presentó a principios de año un incremento del 57% en las tasas de servicios, al igual que Godoy Cruz, y los dos escoltaron a Guaymallén (58%) en la cima de la tabla de aumentos departamentales.
En ese momento el secretario de Hacienda, Antonio Spezia, aseguraba que ellos ajustaban “normalmente una sola vez al año” y según sus estimaciones “con ese 57% y haciendo eficiente la parte administrativa de la municipalidad, vamos a pasar el año”. Sin embargo los altos índices inflacionarios transcurridos en estos meses cambiaron los planes.
En contacto con este medio nuevamente, el funcionario de Sebastián Bragagnolo (La Unión Mendocina) dijo que “hasta ahora no ha habido ninguna modificación en las tasas, pero posiblemente se pueda incrementar en un 10 o 15% más en los próximos meses”. De darse un incremento general del 72%, una boleta del Centro de Luján que hoy se paga en $3899 (bimestral con el cobro del agua corriente) se elevaría a $4.484.
Entonces, Spezia señaló que ante una “inflación aproximada del 120% anual”, igual quedarían “retrasados” y a efectos de mantener los costos, no le generarían un “problema tan grave a los vecinos”.
“Nosotros tratamos de ser lo más eficientes posibles y la mayor parte de lo que podemos hacer por administración, sin mucha contratación para afuera. En cuánto a obras, en algunos casos hemos neutralizado con anticipos financieros. Es una arquitectura para seguir adelante sin resentir servicios ni obras”, explicó.
Además manifestó que realizan un seguimiento de cobranzas exhaustivo porque “los recargos caen sobre los que pagan siempre” y calculó que alrededor de un 70% de los vecinos son los que contribuyen. Un porcentaje bastante alto comparado con Las Heras.
Otro departamento que anunció nuevos incrementos pero todavía no los ha aplicado es Lavalle. La comuna que gobierna el peronista Roberto Righi incrementó sus tasas a principios de año en un 60% y tiene habilitado en su Tarifaria 2023 realizar otro ajuste de hasta un 20% desde el mes de mayo, cuando lo decida el Ejecutivo. Sin embargo todavía no lo han aplicado.
Volviendo al análisis temporal, en febrero pasado también fueron relevadas las tasas de servicios municipales en San Martín (aumento del 60%), San Carlos (60%) y San Rafael (68%). En ninguna de las tres comunas se registraron incrementos, ni anuncios de que los habrá en los próximos meses, según las nuevas consultas realizadas por este medio.
En el caso de Godoy Cruz, informaron que se aplicaron aumentos puntuales en tasas relativas a control de tránsito (tales como acarreo y bodegaje de vehículos secuestrados) y tasa para la gestión administrativa y emisión de Licencia de Conducir Nacional: la adecuación fue del 30%. “En términos generales no hemos aumentado ni tenemos por ahora previsto hacerlo”, respondieron sobre los costos de servicios que se facturan a todos los vecinos.