A dos meses de la firma del convenio entre Mendoza y la Nación, se publicará en el Boletín Oficial de la Nación la apertura de la convocatoria a las empresas de Mendoza interesadas en incorporarse al Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva, más conocida como el programa de promoción de empleo. En el Gobierno esperaban este acto administrativo y en las próximas horas estará habilitada la ventanilla de inscripción.
La resolución sale desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, liderado por Matías Kulfas y formaliza las intenciones nacionales de apuntalar la creación de empleo. El régimen durará 3 años y las empresas que participen tendrán descuentos en aportes patronales de hasta el 80% y será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).
Las empresas deben presentar sus solicitudes de ingreso al Fondep ante el Ministerio de Economía y Energía de la provincia de Mendoza para recibir los beneficios del programa del Gobierno Nacional, hasta agotar el cupo de 1.000 nuevas contrataciones de personal por tiempo indeterminado y a jornada completa.
La novela por el empleo local pareciera acercarse a un final feliz después de meses de gestiones, cruces y notas con duras críticas. Ante el temor de una posible promoción industrial que perjudicara a la provincia, desde el Gobierno levantaron la voz hace tres meses ante el programa que beneficiaba a 10 provincias del Norte y que iba a incluir a San Juan. Hasta se instruyó a la Asesoría de Gobierno y la Fiscalía de Estado para iniciar una demanda.
El 3 de junio pasado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había asegurado que “la puesta en marcha del régimen se coordinará durante el mes de junio de forma conjunta con la provincia de Mendoza, mes a partir del cual se abrirán las convocatorias necesarias para su implementación”.
Un día después, una resolución firmada por la cartera que comanda Kulfas había oficializado la implementación del programa para que las empresas interesadas en participar del programa. Debían inscribirse “en el marco de las convocatorias específicas a realizarse al efecto para cada provincia, en las cuales se establecerán las condiciones de acceso al beneficio de Aporte No Reembolsable (ANR) y las previsiones relacionadas a la presentación de las respectivas solicitudes”.
En ese momento, desde el Gobierno provincial esperaban los detalles sobre la inscripción y cómo se haría operativo el beneficio. Con la publicación de hoy “damos por hecho que en Nación han operativizado lo que faltaba, ya está cumplido y en las próximas horas quedará habilitada la inscripción”, dijeron a Los Andes.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, según expresa la resolución, desembolsará una asistencia de $225 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) en Aportes No Reembolsables (ANR) para las contrataciones de personal efectuadas entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 de las empresas que adhieran al programa.
La ventanilla provincial
La recepción de solicitudes se hará a través de la página del Ministerio de Economía que conduce Enrique Vaquié a través de https://www.mendoza.gov.ar/economia/fortalecimientodelareactivacionproductiva-mendoza/
El sistema utilizado será Ticket, el mismo con el que opera Mendoza Activa y los turnos de vacunación. Las solicitudes conforman una especie de “base de datos” a la que accede el Gobierno Nacional quien es el que termina de decidir quiénes acceden a los beneficios impositivos.
“Con la información, empieza un ida y vuelta entre Nación y las empresas. Nosotros somos una ventanilla y les hacemos llegar los datos para que avancen”, agregaron desde el Gobierno provincial.
En qué consiste el programa
La propuesta nacional implica una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por los nuevos empleados que incorporen las empresas en las provincias beneficiadas. El descuento impositivo regirá durante tres años en sectores económicos orientados a la producción de bienes.
Una de las condiciones es que los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal, no así ocupando el lugar de otros despedidos sin causa o que cesaron por disminución de trabajo de la empresa o fuerza mayor en el último año. De esta manera, se apunta a la recontratación de despedidos o cesados en los últimos 12 meses.
En particular, incluye la reducción de 70% de las contribuciones patronales en el caso de nuevas contrataciones a trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercero. Para las contrataciones de mujeres, travestis, transexuales o transgéneros, la reducción prevista es de 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercero.
Según detalla el Ministerio de Desarrollo Productivo, para el caso de las contrataciones correspondientes a mujeres, travestis, transexuales o transgénero, la cartera aportará mensualmente, desde el mes de abril de este año al mes de marzo 2022 inclusive, $8.375 por persona trabajadora. Durante el segundo año del programa serán $ 5.758 por mes; y, en el tercer año, $3.141.
Para las contrataciones de varones, el aporte mensual de la cartera nacional será, por cada trabajador, de $7.328 desde el mes de abril 2020 hasta el mes de marzo de 2021; $4.711 durante los siguientes doce meses, y $2.094 en el tercer año.