El vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, rechazó hoy lo que calificó como “amenazas” del Gobierno nacional para que las provincias respalden la ley “Bases” y advirtió que el presidente Javier Milei está “llevando a la Argentina a los extremos”. Todo terminó con un cruce de “advertencias” entre el oficialismo y gobernadores del interior.
“La principal función del Presidente es garantizar la paz en el país”, apuntó Pesatti a Radio 10 y sumó, dirigiéndose a Milei, “sus formas, que no contribuyen a la principal función que un Presidente debe cumplir”.
“Está llevando a la Argentina a los extremos y un Presidente debe buscar un diálogo entre Nación y las provincias”, manifestó el vicegobernador rionegrino.
En ese marco, las demoras en la aprobación de la ley “Bases” (”ómnibus”) generó un contrapunto entre los gobernadores y el Gobierno nacional, y el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó por redes sociales que mantuvo reuniones con funcionarios de su equipo “para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos” incluidos en la denominada Ley Bases “es rechazado” por el Congreso nacional.
Cabe destacar que, ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que si no se aprueba la norma enviada por el oficialismo a la Cámara de Diputados, el Gobierno se verá obligado a revisar partidas para las provincias. Por su parte, el vicegobernador de Río Negro indicó que las provincias no pretenden entrar “en la misma lógica de la amenaza”.
Ante esto, sostuvo que “nosotros podríamos dejar sin energía al Gobierno nacional” al señalar que “producimos el 90 por ciento de la energía que Argentina necesita”. “Uno responde como puede y responde buscando que esas respuestas hagan reflexionar algo al Gobierno nacional, no se puede usar la amenaza como metodología para gobernar”, sostuvo el funcionario rionegrino.
Además, Pesatti expresó que “esta actitud amenazante esconde un desconocimiento brutal de la Argentina” y agregó que “a los patagónicos nos gusta ser respetados”.
Gustavo Melella también cruzó a Milei: “Si más apretás, más se endurece”
En la misma línea, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, opinó que si el Gobierno nacional busca llevar a cabo un recorte de fondos a las provincias, encontrará una oposición más férrea de los legisladores en el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus. De esta manera, Melella afirmó que el camino que deben recorrer ambas partes es el de “consenso” y “el diálogo sincero”.
“Si más apretás, más se endurece. En la Argentina no estamos en tiempos de chicanas y aprietes, sino de diálogo y de buscar consensos con el Gobierno nacional”, relató Melella en declaraciones a El Destape Radio. Además, dijo que comprende que “el Gobierno quiera llevar adelante ciertas herramientas”, pero opinó que “no es empujando como lo logra”.
“Así, en vez de lograr el acompañamiento de algunos gobernadores, lo que hace (el Gobierno) es espantar más. El camino es el diálogo sincero”, exclamó el gobernador fueguino. Y concluyó: “Cuando se habla de sacar recursos a las provincias, concretamente se trata de sacar recursos a los maestros, médicos, policías, jubilados, a nuestros pibes y a la población, no a un gobernador”.