Diputados del bloque de La Libertad Avanza (LLA) presentaron un proyecto para derogar una ley de 1975 que establece la libre circulación y estacionamiento de los vehículos que utilicen los legisladores nacionales en todo el país. Se trata de la Ley número 20.959, que instituye el derecho al uso de una credencial que habilita a senadores y diputados de la Nación, y secretarios y prosecretarios de ambas cámaras, a la libre circulación y el libre estacionamiento de los vehículos que utilicen en todo el país.
La diputada nacional del oficialismo Mercedes Llano presentó el texto para derogar la norma: “No existe razón para que un legislador sea considerado ‘un ciudadano diferente’ en el cumplimiento de las normas que constituyen el pacto social de convivencia que suscribimos todos los argentinos”. “Tal como lo establece el artículo 16 de nuestra Constitución Nacional: ‘Todos los habitantes somos iguales ante la ley’”, detalló la libertaria.
“El proyecto apunta a desterrar lo que una enorme parte de la sociedad percibe como un privilegio. No hay motivo para que los ciudadanos paguen por estacionar sus vehículos y sus representantes no lo hagan”, sostuvo la legisladora por Mendoza. Para Llano, “resulta provocador que aquellos que han sido honrados por la ciudadanía para representarlos, abusen de esa condición con prerrogativas que lo único que generan es descontento y descrédito social”.
Según reportó Noticias Argentinas, el proyecto cuenta con las firmas de las diputadas de La Libertad Avanza Lilia Lemoine y Paula Omodeo. La legisladora nacional por Mendoza también había impulsado una propuesta para transparentar los salarios y los nombres de los funcionarios y empleados estatales, para que cualquier ciudadano pudiera acceder a la información. Tras asumir, también pidió establecer un límite de gasto y de cantidad de personal del Congreso Nacional.