A partir de las medidas del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, de otorgar un bono de $60.000 en dos cuotas, en Mendoza se decidió abonar en una sola cuota para el 14 de septiembre. No obstante, con respecto a los municipios de Mendoza, las medidas son disímiles, aunque la mayoría tomó la decisión de plegarse al anuncio del Gobierno Nacional; mientras que otros prefieren centrarse en sus propias paritarias sin darle mucha importancia a la propuesta nacional.
Los Andes realizó un relevamiento a los 18 intendentes, y la mayoría sostuvo que pagará el bono, aunque no todos informaron de qué manera se realizará.
En el caso de los municipios radicales, luego de haber tenido este lunes por la tarde una reunión virtual con el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, resolvieron que van a abonar el pago de los $60.000 “de acuerdo a las posibilidades de cada uno”, pero cargaron contra el Gobierno Nacional, al sostener que”debe terminar con los parches y tomar medidas de fondo”.
En un comunicado difundido este martes por la mañana, consideraron que las decisiones del Gobierno Nacional “tienen un fin electoral y muestran la improvisación a la que nos tiene acostumbrado”.
“Estas medidas buscan disimular las consecuencias de la brusca devaluación del 22% generada por el propio Gobierno luego de la Paso Nacional, pero está claro que tampoco contribuirán a controlar la inflación que es el tema de fondo por el cual se deprecia el ingreso de los argentinos”, expresaron.
Por otro lado, marcaron que “millones de personas quedarán afuera de cualquiera de las medidas anunciadas”, y acto seguido indicaron que los municipios “harán frente al pago de la suma fija anunciada, según sus posibilidades, gracias a la buena administración que tiene cada uno de los departamentos”.
“Una vez más las provincias, los municipios, el sector privado y la ciudadanía en general, debemos hacernos cargos de los efectos de la improvisación e irresponsabilidad del Gobierno Nacional”, asestaron.
Uno por uno
- Gran Mendoza
Yendo por comunas, en Godoy Cruz informaron que se pagarán dos cuotas de $30.000. El 14 de septiembre (día en el que la Provincia le pagará a los estatatales), se abonará la primera cuota; y el 13 de octubre la segunda cuota.
También marcaron que estarán enmarcados los municipales con sueldos menores a $400.000; y añadieron que será “un complemento a los bonos que ya se está entregando por acuerdo paritario más los aumentos que viene dando” la comuna que administra Tadeo García Zalazar.
Desde Capital informaron que se pagará en dos cuotas el bono, aunque todavía no decidieron de qué manera se abonará.
En Guaymallén enviaron un comunicado crítico, al indicar que las medidas nacionales son “insuficientes” luego de la devaluación del 22%.
Al margen, informaron que en septiembre “se abonarán $35.000, los que se sumarán a los $30.000 ya comprometidos en el último acuerdo paritario, totalizando en ese mes $65.000. Durante octubre, se abonarán $30.000, sumándose a los $30.000 ya comprometidos, lo que totalizará $60.000. La fecha de pago de cada uno de estos bonos, que en su conjunto suman $125.000, se dará a conocer en la brevedad”.
En Maipú, el intendente peronista Matías Stevanato expresó a este medio que se pagará el bono, y que se está haciendo “todo lo posible” para que el mismo sea abonado en una sola cuota.
Desde Lavalle, el intendente Roberto Righi -peronista aliado a Omar De Marchi- señaló que están “anlizando y acomodando partidas”. “Nosotros hemos venido dando aumentos importantes, superando los índices de inflación; no obstante eso estamos analizando cuanto podemos otorgar”, añadió.
En Luján de Cuyo, el departamento que gobierna Sebastián Bragagnolo resolverá en los próximos días si paga o no el bono de $60.000. No obstante, expresaron que a agosto se acumula un 82,5% de incremento salarial “más un bono de $125.000 en tramos de marzo a diciembre”. “A eso se sumará lo que se resuelva en paritarias. Somos la comuna que más aumentos ha tenido en lo que va del año”, marcaron.
Por el lado de Las Heras, este mes se evaluará su pago, ya que en agosto hubo un acuerdo salarial para mejorar los sueldos municipales.
- Zona Sur
En la comuna peronista de San Rafael, indicaron que el intendente Emir Félix “se adhiere a la medida” pero que aún no definen el modo de pago. Acto seguido, añadieron que el bono de $60.000 se sumará a otro de $90.000 que ya se acordó en paritarias, que se está otorgando en 6 cuotas de $15.000 y que finaliza su última cuota en diciembre
Por el lado de General Alvear, se limitaron a mencionar que pagarán el bono a los estatales pero que “todavía no se resuelve cómo se entregará”.
Desde Malargüe aún no informaron si lo abonarán o no.
- Zona Este
En Junín informaron que, al igual que Godoy Cruz, se pagará el bono en dos cuotas de $30.000. La primera será el 14 de septiembre; mientras que la segunda será el 12 de octubre. “Al igual que otros municipios, será para aquellos municipales con haberes netos inferiores a $400.000″, marcaron.
Desde Rivadavia informaron que por el momento no se prevé el pago del bono porque ya hubo acuerdo de paritarias donde se entregan “bonos todos los meses”. Para agosto, septiembre y octubre se prevé el pago de $23.000 en cada uno de los casos.
Lo mismo con Santa Rosa, que mencionaron que cerraron paritarias la semana pasada con un bono de $20.000 “para todos los empleados de planta y contratados”, que se depositó este sábado, más un aumento al básico que “llega al 100% en octubre”. No obstante, no han confirmado si abonarán lo que restaría del bono propuesto por Massa.
En San Martín sí pagarán los $60.000 pesos “gracias al ordenamiento y equilibrio fiscal realizado”, marcaron desde el entorno del intendente Raúl Rufeil. Además indicaron que en paritarias se acordó a la fecha un 85% de incremento al básico hasta octubre y “un aumento del 200% en concepto de bono, ascendiendo a la fecha a la suma de 57 mil pesos que percibe cada agente municipal el segundo viernes de cada mes”.
El intendente de La Paz, Fernando Ubieta, comentó también que pagarán los $60.000 aunque no determinó cuándo y si será o no en tramos. No obstante, contó que el mes pasado se abonó un bono de $20.000; mientras que en agosto se sumó otro de $10.000.
- Valle de Uco
En Tupungato informaron que se abonarán los $60.000 en dos cuotas: una el 14 de septiembre y el restante el 13 de octubre.
Desde Tunuyán, el intendente Martín Aveiro indicó que el viernes pasado se pagarn $20.000 de un bono y que se completará a mediados de septiembre y octubre el resto de los $40.000. “El bono será para el personal contratado”, marcó.
“Cabe recordar también que por fuera del bono y del acuerdo paritario, el municipio realizó un aumento del 14% al básico de todos los empleados en estos dos últimos meses”, agregó el candidato a diputado nacional.
En San Carlos, por su parte, el intendente Rolando Scanio confirmó que en bonos ya han llegado a $60.000 en los últimos 3 meses, con uno $20.000 este mes, otro de $10.000 el mes pasado y en junio otro de $30.000. No obstante, no dictaminó si abonará o no este nuevo bono, pero marcó que a la fecha llevan un incremento acumulado anual del 92%. “Todos los meses analizamos la situación con el sindicato. El objetivo es ganarle a la inflación”, acotó.
La Provincia desembolsará $4.000 millones
El Gobierno provincial informó este lunes que se plegará a la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, de otorgar un bono de $60.000 a empleados estatales.
Desde la gestión que lidera Rodolfo Suárez, se abonarán los $60.000 en un solo pago el 14 de septiembre, de forma no remunerativa y no bonificable, a aquellos estatales que cobren salarios netos de hasta $400.000 mensuales.
Según informó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, el impacto en las cuentas públicas del bono será de alrededor de $4.000 millones. “Es un impacto relevante”, comentó el ministro a radio Mitre Mendoza, y a su vez expresó que “la provincia está ordenada, si no, no podríamos reaccionar ante esto”.
Para Fayad, el Gobierno Nacional “no está haciendo otra cosa que patear el problema hacia adelante”. Y fustigó: “Hace tiempo que ha perdido control de la macroeconomía y mientras tendría que estar preocupándose por controlar el nivel de inflación, como no puede hacerlo, en lugar de eso anuncia este tipo de medidas electoralistas”.
Por otro lado, recordó que “hubo una devaluación (ndr: del 22% el día después de las elecciones) que se trasladó a precios y no sorprendió a nadie por la sencilla razón que un gobierno que no planifica, un gobierno que no tiene confianza, no puede pretender que este tipo de medidas sean una solución a nada”.
“Lamentablemente los problemas que no termina de resolver el gobierno nacional terminan recayendo sobre las pymes, los trabajadores, empleadores y en este caso sobre las provincias que tenemos que hacernos cargo de paliar una situación muy compleja para los trabajadores y por sobre todas las cosas muy compleja para toda la sociedad en sí”.
Y finalizó: “Nos vamos a hacer cargo del bono y seguiremos tratando de ecualizar un poco la seguridad en el salario de los agentes estatales pero por otro lado también tratando de mantener el superávit y tratando de analizar cómo evolucionan los números de recaudación y actividad para analizar cómo seguimos con nuestra política salarial”.