La exprimera dama Fabiola Yañez denunció este martes Alberto Fernández por “violencia física y “terrorismo psicológico”, según la presentación que hizo ante la Justicia.
La denuncia sin dudas representeó un cimbronazo en términos políticos, teniendo en cuenta la magnitud de la misma, más todas las investigaciones que pesan sobre el expresidente peronista.
Desde diversos sectores políticos salieron a dar su opinión sobre el tema, y lo mismo ocurrió aquí en Mendoza.
Por un lado, la senadora nacional kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, del mismo color político que el expresidente, aseguró que le cree a Fabiola Yáñez, y aprovechó para dejar algunas críticas respecto al Gobierno Nacional de Javier Milei.
“Mi opinión? Siempre, en todos los casos, sin excepción: Le creo a ella. Sin importar ideologías, partidos, amistades, nada. Repito, sin excepciones. Ojalá siempre nos crean y se preocupen cuando denunciamos que nos violentan. Y a los que desmantelaron todas las políticas públicas y programas de prevención y abordaje de la violencia de género y ahora se indignan, una sola palabra: hipócritas”.
En tanto, desde el radicalismo, la diputada nacional Pamela Verasay decidió criticar no sólo a Fernández, sino también al kirchnerismo.
“El Presidente que se jactaba de “ponerle fin al patriarcado” termina denunciado por violencia de género. El kirchnerismo fue puro relato, pero en los hechos no dejaron nada sin romper”, dijo Verasay.
Dentro del peronismo mendocino, también se refirió al respecto Adriana Cano, la presidenta de bloque en el Senado local, quien pidió que no se “minimice” la denuncia a “meras acotaciones partidarias”.
“Que la justicia investigue y actúe con contundencia y ecuanimidad. No avalamos ningún tipo de violencia contra las mujeres. No minimicen esta denuncia alarmante a meras acotaciones partidarias. Basta de especular con la violencia hacia nosotras”, señaló.
No obstante, también apuntó contra Verasay y el radicalismo: “Que selectivas las apreciaciones del Gobernador Cornejo y sus militantes. Ni una sola palabra, y eso que la esperábamos ansiosamente, sobre sus funcionarios condenados”, dijo, en referencia a Alejandro Jofré, exsubsecretario de Trabajo de Cornejo que fue condenado por abuso sexual en marzo del 2023.
En tanto, la exdiputada nacional del kirchnerismo, Marisa Uceda, también apoyó a Yáñez: “Jamás vamos a avalar la violencia contra alguna mujer, no callamos en ninguna situación. Nunca”.
Además, el diputado Martín Aveiro, también se puso de lado de Yáñez: “Repudio cualquier tipo de violencia, no hay lugar para especulaciones ni oportunismo político. Especialmente en relación a la violencia de género sufrida por tantas mujeres en nuestra Argentina”.
Otra diputada peronista, Liliana Paponet, sostuvo: “La violencia contra las mujeres es inadmisible y el compromiso en contra de esta debe prevalecer independientemente de las pertenencias políticas. Instamos a la justicia a proceder con celeridad y firmeza”.
Mientras que el legislador maipucino, Adolfo Bermejo, decidió no nombrar a ninguno de los involucrados, y mencionó: “La violencia de género siempre se condena, sin importar la pertenencia política, religiosa o socioeconómica de quien es denunciado por llevarla a cabo”.