Qué pasará con las obras que quedaron afuera del convenio entre Cornejo y Francos

El Gobernador se quejó de los convenios firmados por gobiernos peronistas con la gestión de Alberto Fernández que quedaron inconclusos y que no son de competencia nacional.

Qué pasará con las obras que quedaron afuera del convenio entre Cornejo y Francos
El gobernador Alfredo Cornejo recorrió los avances de la ruta Variante Palmira el viernes pasado. Prensa Gobierno.

El gobierno de Mendoza ha puesto el foco en las obras públicas que quedaron retrasadas en los últimos meses, tanto en el final de la gestión de Alberto Fernández, como en estos primeros meses de la gestión de Javier Milei, principalmente por razones de la crisis macroeconómicas, y apuesta a comenzar un sendero de reactivación.

Si bien se firmó un convenio con la Nación de un paquete de obras por $180.000 millones para hacer entre ambos gobiernos (según la competencia de cada una), el mandatario local, Alfredo Cornejo, aseguró que estudiarán y colaborarán para terminar con otras que quedaron fuera del listado.

En diálogo con los medios de comunicación, Cornejo se refirió a las críticas de municipios que consideraron que se quedaron “afuera” de ese listado de obras públicas para ser reactivadas, y que por lo bajo hablaron de un “acuerdo” entre Nación-Provincia.

Uno de ellos había sido el intendente de Maipú, Matías Stevanato, quien se quejó que las obras de cloacas en la zona este de Maipú no aparecen en el radar de Nación. Lo mismo ocurrió con el intendente de San Rafael, Omar Félix, quien también planteó reparos porque no estaban las obras del gasoducto.

De hecho, con dureza Stevanato se descargó en redes sociales: “La Nación reactivará diversas obras públicas paralizadas, pero ha decidido dejar fuera la red de cloacas para la zona este de Maipú, ignorando su avance y las necesidades de nuestros vecinos”, señaló. Y agregó: “Desde el Municipio, no aceptaremos esta injusticia y seguiremos luchando con firmeza para garantizar la concreción de obras que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad”.

Cuestión de competencias

Por su parte, Cornejo continuó en su mensaje al indicar que, en obras públicas, los municipios, los gobiernos provinciales y los gobiernos nacionales “tienen competencias en cada caso”, y dio el ejemplo de la Variante Palmira, que es una obra nacional y que tiene competencia nacional; mientras que las rutas provinciales, son lógicamente competencia de provincia.

“Los ejidos urbanos tienen competencia en los municipios y la distribución del gas tiene competencia la Nación. Cada uno a su competencia. En las últimas décadas se sacaban fotos, recuerdo muchos exintendentes, actuales intendentes, se sacaban fotos y lo vendían como un éxito que la Nación les financiaba ‘cordón, banquina y cuneta’. ¿Por qué lo tiene que financiar la Nación? Y muchos lo hacían como una picardía, ‘mirá cuánta plata le estoy sacando a la Nación’”, planteó Cornejo.

Ante esto, agregó que la Nación “no tiene que financiar eso, tiene que financiar las cosas que tiene competencia la Nación y ahí hay que exigirles”.

Y recriminó a la gestión de Fernández pero también del kirchnerismo: “Para mí es como volver al 2016, también lo tenía con varios municipios. Les firman cosas, papeles en el agua, en la arena, convenios que después la Nación los ralentiza o no los cumple durante mucho tiempo”.

“La Argentina está tratando de normalizarse. El acuerdo que yo firmé con la Nación por obra pública y dijo que las cosas donde tiene que hacerse cargo Nación, será así; y las provinciales, como son 140 viviendas que pasaron por el IPV, que son 140 viviendas, va a poner los recursos la provincia”, señaló.

Qué pasará con las obras

En este sentido, ejemplificó que hay tres municipios que tienen competencia sobre el agua y las cloacas, que son Luján, Maipú y Tupungato. Ante esto, dijo que “se hicieron obras que les pagaba la Nación y ahora se quejan porque no. La Nación ahora dice que la competencia es del municipio y lo tiene que pagar el municipio”.

Y destacó sobre estas obras que “no están en el convenio, primero porque no eran obras de la Secretaría de Obras y nosotros vamos a trabajar con otra secretaría sobre eso. Pero el municipio tiene que hacerse cargo de las obras que convinieron, que son competencia de ellos”.

Si bien criticó esa modalidad, Cornejo puntualizó que el ministerio de Gobierno, a cargo de Natalio Mema y la subsecretaría de Infraestructura, que comanda Marité Baduí, “tienen instrucciones de hablar con los municipios” para ver cómo se puede trabajar para terminar dichas obras.

“Todos esos proyectos que quedaron colgados, qué paradoja, son de gobiernos de otro signo político, distinto al del gobierno provincial, distinto al del gobierno nacional porque el gobierno anterior les firmaba convenios a ellos”, se quejó.

Y planteó: “En el caso de Tunuyán, tiene 300 viviendas convenidas con el gobierno nacional que nunca pasaron por el gobierno provincial. Nosotros podemos ayudar, pero “sinceremos la situación, tuvieron un gesto de picardía, y ahora resulta que no pueden terminar las casas”.

“Tanto el ministro como la subsecretaria tienen la orden mía, la instrucción muy clara de ir trabajando con los municipios para terminar las obras”, reafirmó Cornejo.

Respecto del gasoducto en San Rafael, repitió que el Gobierno provincial va a contribuir “a terminar la obra”, tal como lo mencionó durante el almuerzo de la Fiesta de la Ganadería, en General Alvear. No obstante, apuntó contra la comuna: “Ya el ministro Luis Caputo había dicho que no han encontrado otro caso como éste, en el cual un municipio licita un gasoducto. Un municipio no tiene capacidad técnica para hacer una obra de gasoducto, pero en San Rafael lo hicieron así”, dijo, como una suerte de ejemplo de cuestiones que no están bien enmarcadas, como los casos de competencias de las licitaciones.

“No obstante eso, en un plan de ordenamiento los vamos a ayudar, estamos trabajando con los ministros nacionales para ver cómo terminamos esa obra, pero cada uno a su lugar de competencia, municipio a su lugar de competencia, gobierno provincial a su lugar de competencia, gobierno nacional a su lugar de competencia”, lanzó.

Respuestas municipales

Los Andes se comunicó con algunas comunas que tienen obras paralizadas o retrasadas tras convenios durante la gestión de Alberto Fernández.

Por un lado, desde Tunuyán, Emir Andraos, habló sobre las 300 casas que comenzó a financiar la Nación en la comuna del Valle de Uco, pero que luego de algunos meses se cortó el financiamiento.

Según informó el Intendente, son cuestiones distintas las que se firmaron con Francos, pero de igual manera sostuvo que están trabajando en conseguir el financiamiento. Al respecto, manifestó que están buscando un “cofinanciamiento” desde Nación, o con el municipio, o con empresas privadas.

Si bien dijo que no tienen precisiones de cuánto dinero es el que falta para terminar las obras, indicó que todo se verá “del UVI (Unidad de Vivienda) que se tome de referencia para pagarle a las empresas”.

A fines de año, según contó el propio Andraos, se necesitaban unos $1.900 millones para terminar con las obras de las 300 viviendas más las cloacas. En aquel momento, algunas casas estaban al 85%; pero otras al 15%, por lo que las situaciones eran distintas, según el caso.

En tanto, desde Maipú destacaron que aún no han tenido conversaciones con el Gobierno Provincial para finalizar las obras de cloacas en el este de la comuna, que actualmente están en un 70% de avance.

Estas reformas en la infraestructura cloacal se enmarcan en el “Plan Maestro Cloacal” en donde la primera etapa abarcará a unos 25.000 vecinos, con 5.700 conexiones y la instalación de más de 80 kilómetros de cañería.

Los beneficiarios serán los vecinos del distrito de Rodeo del Medio pero la obra abarca también a los distritos de San Roque y Fray Luis Beltrán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA