La Convención Nacional de la UCR suspendió este lunes la afiliación de cuatro diputados radicales que cambiaron su voto a favor del veto de Javier Milei en el debate de la movilidad jubilatoria.
Un mendocino intervino en forma virtual de esa votación de la Convención y tuvo mucho protagonismo, ya que fue el único voto disidente, en una resolución que terminó, ni más ni menos, 11 a 1 en contra de los legisladores cuestionados. Se trata del presidente de la Cámara de Diputados provincial, Andrés Peti Lombardi.
Lombardi llevó a la convención radical la opinión de Alfredo Cornejo, quien también reaccionó a la medida adoptada por el órgano que preside Gastón Manes: “Está mal”, aseguró el gobernador.
“Como presidente de la @ucrmendoza rechazo la medida adoptada por la @ConvencionUCR contra diputados de nuestro partido. El radicalismo no puede solo reivindicar a quienes tienen un pensamiento uniforme”, sostuvo Lombardi en sus redes sociales.
Y agregó: “La Unión Cívica Radical debe conducir a TODOS los radicales del país, no a una sola facción. Y como tal, el respeto debe ser hacia todos sus miembros. Eso es un partido plural y federal. El camino no es excluyendo. Todo lo contrario”.
“No es momento de andar expulsando gente, es momento de buscar más consensos. Y hubo pase de facturas, (Martín) Lousteau estaba en un bloque que se llamaba Evolución y acordaba con (Sergio) Massa, y nadie lo expulsó del partido”, lanzó Lombardi ante la consulta de este diario.
Otro reproche para Lousteau, que es senador nacional y que preside el comité nacional del radicalismo, es que también votó en forma diferente que todo el bloque radical en la definición de la ley Bases, ante la cual se expresó en contra.
Los diputados a quienes les suspendieron la afiliación son Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba) y Pablo Cervi (Neuquén).
Estos diputados estarán suspendidos hasta que el Tribunal de Conducta decida su expulsión del partido. Este tribunal también decidirá respecto de Roxana Reyes (Santa Cruz) y Gerardo Cipollini (Chaco), quienes no estuvieron presentes en la votación pero forman parte de los legisladores disidentes del radicalismo.