El sindicalista ultra K Víctor Santa María, referente del gremio de los porteros, estuvo presente en el banderazo argentino realizado el lunes por unos 2.000 hinchas en Doha. Así rompió una regla no escrita, un ruego que había salido de Casa Rosada: que ningún referente del Frente de Todos se vaya a ver la Copa en un momento donde la crisis económica tiene casi medio país bajo la línea de pobreza.
Santa María es titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), además de una de las figuras más influyentes del peronismo en la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace un tiempo también suma espacio en el conglomerado de medios. “Grupo Octubre”, su holding, comenzó con la revista Caras y Caretas, se volvió propietario del diario Página/12, adquirió 90% de Canal 9 y FM Aspen, y lanzó el canal de noticias IP (Información Periodística). Recientemente se sumó al rubro de la publicidad, destaca Clarín.
Es, además, un hombre cercano a varias terminales del Gobierno. Tiene llegada a Alberto Fernández y suele aparecer entre las primeras filas de los actos que realiza Cristina Kirchner. El vínculo estrecho con el Presidente nació de la militancia de años en el peronismo porteño. El gremialista se convirtió en un efusivo armador de su campaña apenas Cristina Kirchner lo designó al frente de la fórmula para enfrentar a Mauricio Macri en 2019.
El líder sindical fue visto paseando en la zona de la Corniche de Doha durante el encuentro de hinchas argentinos en el banderazo que se hizo el día previo al debut de Lionel Messi y equipo ante Arabia Saudita. Santa María fue visto por el periodista del programa televisivo de Jorge Lanata, Manu Jove, quien sacó las fotos que ilustran esta nota. Estaba vestido con una remera verde y gorra celeste, y lo acompañaba su familia y amigos.
Un cronista de diario La Nación también vio a Santa María e intentó hablar con él, pero el sindicalista se disculpó y prefirió no hacer comentarios ya que se encontraba “junto a su familia”.
Sin embargo, Jove, señaló a Clarín que pudo ver que Santa María tenía “credencial de hincha normal, no de acreditado por algún medio”.
Además del gremialista y empresario de medios Santa María, también participaron del banderazo Carlos Pascual, alias El Tula, “que estaba en silla de ruedas”, llevando el bombo que le regaló Juan Domingo Perón en 1971 durante su exilio en España. Además de Carlos Maslatón, Sebastián Wainraich y Diego ‘El Peque’ Schwartzman”, entre otros, contó Manu Jove a Clarín.