La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Lilia Lemoine, no es una figura más dentro de La Libertad Avanza. Es la asesora estrella de Javier Milei y responsable de las decisiones de imagen que tanto lo hicieron famoso. Según ella, no por el expresidente Carlos Menem sino por un héroe de Marvel. Claro, ella es toda una especialista: se dedica al cosplay. Y actualmente, en la campaña electoral, a proponer proyectos de ley bastante polémicos: en las últimas horas, dijo que -de tener una banca- presentará una iniciativa que permita a los hombres renunciar a la paternidad por si se les “pincha un forro”.
La cosplayer que asesora a Javier Milei y quiere ser diputada nacional
Nacida en José León Suárez y graduada en efectos especiales, Lilia Adela Bolukalo Lemoine es una influencer de 42 años que ha ido ganando fama en los últimos años, a medida que el espacio libertario ganó adherentes hasta imponerse como el más votado en las elecciones PASO de agosto.
“Hice tantas cosas: fiestas callejeras, empecé a festejar Halloween de manera masiva, presenté gente, empecé movimientos, hice militancia digital”, contó sobre su vida durante la nota en Neura Media, el canal de streaming, emitida este martes por la tarde.
Para Lemoine, “el cosplay es lo más progre y abierto que puede haber. Mi primer cosplay fue vestida de nene, yo me fajaba de chica. Yo soy un chico trans gay, siempre lo digo. Mi apertura mental es 180°”. Su mujer ideal es Milla Jovovich, la protagonista de “Resident Evil”.
Esa apertura autoproclamada parece que tiene algunas contradicciones. Lemoine expresó en diálogo con Guadalupe Vázquez y Diego Lewen que está en contra del derecho al aborto legal porque las mujeres tienen “el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres”. Entonces, adelantó que si llega a ser diputada nacional, presentará un proyecto de ley para que los hombres puedan renunciar a la paternidad.
“¿Por qué los hombres por ley tienen que mantener una criatura? ¿Porque les dijeron que tomaban la pastilla? O le pinchan un forro, porque hay muchas mujeres que para enganchar a un tipo hacen estas cosas y se aprovechan de que el tipo, en el medio de la calentura, hace… ¿viste? ‘Ay, papito, dale’. Mi abuela me lo contaba, era enfermera”, cuestionó Lemoine.
“¿Por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura?”, dijo la candidata, quien explicó que de ocupar una banca redactaría el proyecto para que “la mujer”, en un plazo de 15 días, “notifique al padre” y “que el padre pueda decidir si va a hacerse cargo del hijo o no”.
Al margen de estas declaraciones que la volvieron tendencia en redes sociales, Lilia Lemoine ya era conocida por su oficio de cosplayer. Se ha disfrazado de la Mujer Maravilla, Poison Ivy, Jessica Rabbit, Batgirl y otros personajes del cómic y el manga.
La mujer de 42 años es crucial en la definición del look de Milei: las patillas y el pelo alborotado. Dijo que no se inspiró en Carlos Saúl Menem, sino en Wolverine, el popular mutante de los X-Men.
Con el libertario empezó a trabajar cuando hacía “El consultorio de Milei” en el teatro. Se dedicaba a hacer las maquetas del Banco Central que el economista destrozaba en cada show.
Lemoine también se jacta de ser la creadora de la Capitana Ancap, un personaje ficticio que ensalza el “anarcocapitalismo”. Con ese disfraz llegó a pasear con Milei en distintos eventos públicos.
Y en las redes sociales, también recuerdan su aparición en la película de la banda de rock Kapanga. Se trata de “Todoterreno”, disponible en YouTube. La candidata a diputada nacional figura en los créditos como “Araceli”, una chica que aparece con una bolsa negra en la cabeza.
Lemoine estuvo ya inmersa en otras polémicas virales. Dictó clases para insultar a la legisladora porteña K Ofelia Fernández (”tanque australiano de medialunas”) y se peleó vía X con el director Juan José Campanella por la industria del cine argentino. El próximo domingo se sabrá, tras el voto popular, si logra una banca en el Congreso en representación de la provincia de Buenos Aires.