Victoria Villarruel, vicepresidente de la Argentina ha nombrado cada vez que ha podido la figura de su padre, de quién dice haber aprendido mucho y tomó el ejemplo de luchar por las causas militares. No obstante, poco se sabe de quién fue él.
La dama de hierro de La Libertad Avanza se vio perturbada cuando en el debate de candidatos a la vicepresidencia, el postulante de Unión por la Patria, Agustín Rossi, le recordó que su padre como militar también había recibido durante toda su vida un sueldo de parte del Estado.
“En ningún momento se compara a un héroe de Malvinas con un politiquero como es tu caso”, respondió Villaruel, alegando que su papá no sólo estuvo en la guerra contra el Reino Unido, sino que también se jacta de haber “luchado contra la subversión” en el ámbito urbano y rural. Además, encabezó, en plena democracia, un movimiento para no jurar por la Constitución Nacional.
Quién fue el padre de Victoria Villarruel
Eduardo Marcelo Villarruel entró al Ejército cuando cumplió 18 años. Nació en Santa Fe, era hijo de un empleado público, que se desempeñaba como administrador de un dispensario antituberculoso.
En abril de 1976, mandaron a Villarruel a la zona de operaciones de Tucumán, de donde volvió herido en el muslo. Según una publicación de la época, fue parte de las “operaciones del Cuerpo de Ejército III contra la delincuencia subversiva” y se lastimó durante una instrucción con explosivos.
De su paso por Tucumán, conserva un diploma de honor firmado en mayo de ese año por el genocida Antonio Domingo Bussi, por entonces jefe de la V Brigada de Infantería. Luego, volvió a Campo de Mayo, la mayor guarnición militar del país y donde funcionaron, al menos, cuatro centros clandestinos.
Dentro de las Fuerzas Armadas, el padre de Victoria Villarruel se especializó como paracaidista e hizo el curso de comando en la estancia La Argentina, en Entre Ríos. Para entonces, la Escuela de Infantería montó el Centro de Operaciones Tácticas de Vicente López en la parte trasera de la casa de Gaspar Campos, donde había vivido Juan Domingo Perón.
En la Guerra de Malvinas, fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, detrás de Aldo Rico, que años después lideró los levantamientos de Semana Santa de 1987 y de Monte Caseros de 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
Eduardo Marcelo Villarruel murió el 19 de mayo de 2021 a la edad de 73 años y nunca fue investigado por su “intervención en la lucha contra la subversión”, como él llamó a su vida militar.