A 21 años de la elección del 27 de abril de 2003, donde Néstor Kirchner asumió como presidente con el 22% de los votos, este sábado se llevó a cabo la inauguración del microestadio que lleva su nombre en la localidad de Quilmes.
Además de la intendenta de esa ciudad bonaerense Mayra Mendoza y el gobernador de la provincia Axel Kicillof, decenas de personas esperan para ver y escuchar el discurso de la ex vicepresidenta y dos veces mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
En este marco, CFK comenzó su discurso, antecedida por el anuncio de la intendenta quilmeña que anunció que el busto de Néstor Kirchner se ubicará en el ingreso del microestadio. “Es la estatua de Néstor que supo estar en Ecuador, en la sede de la Unasur, luego pasó al CCK y hoy la militancia quilmeña tiene al cuidado este homenaje”, explicó Mendoza.
Al abrir su alocución, la ex mandataria felicitó a Mendoza “porque no hay mejor manera de recordar u homenajear a quien fuera mi compañero de vida, que con gestión, con trabajo y con obras”. Además, le agradeció en su nombre y en el de sus hijos, Máximo y Florencia, por recordarlo.
Luego, reveló el motivo por el que tomó la decisión de presentarse en público por primera vez en la era de Milei. “No me gusta venir a lugares donde hay cosas de (Néstor). Es fuerte y es difícil. Pero la noche del lunes escuché al presidente en una cadena nacional y la verdad que me decidí a venir acá para reflexionar sobre este particular momento. Es inútil el sacrificio al que está siendo sometido nuestro pueblo”, siguió.
Cristina Kirchner cargó contra Milei: “Si hubiéramos adoctrinado no sería presidente”
“Siento como si estuviéramos en el Juego de la Oca, que hemos retrocedido. Es empírico sobre lo que quiero reflexionar, no es ideológico”, aclaró. “Escuché al presidente congratularse por el superávit fiscal. No pagaste CAMESA, las obras públicas, es como que ustedes en su casa, después de no haber pagado la luz, el agua, el alquiler, la señora que trabaja, digas que tenés superávit. Si no pagaste nada, no tenés superávit, hermano. Mirá todo lo que debés”, siguió.
En este sentido, puntualizó que “en este país, en los seis años que hubo superávit fiscal gobernó Néstor Kirchner y quien les habla. 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Y en 2008 se cayó el mundo, crisis global. No se pudo sostener”.
Este sábado, la ex presidenta cuestionó al gobierno de Javier Milei por el trato de la educación pública y negó que durante su gestión se haya “adoctrinado” en las escuelas. “Si hubiéramos adoctrinado en los colegios él no sería Presidente ¿de qué habla este hombre?”, remarcó. Asimismo, le pidió un cambio de rumbo del modelo porque “la gente se caga de hambre”.
Según reportó Noticias Argentinas, Kirchner le recriminó a la actual gestión “de qué le sirve” la legitimidad que obtuvo tras el balotaje “si cuando sos gobierno la gente se caga de hambre y no puede llegar a fin de mes. A esto. agregó que Milei “no tiene plan de estabilización”.
Al hacer un análisis de la situación económica actual, expresó: “Por más que el presidente se enoje y haga caritas, no tiene plan de estabilización, que sí lo tuvo el gobierno anterior, que fue la convertibilidad”.
“Es solo un plan de ajuste”, aseguró Cristina Kirchner, que al calificar al Presidente dijo que “no es neolilberal” ni “anarcocapitalista”, sino “anarco colonialista”.
La ex mandataria, en tanto, apuntó también contra el equipo de Milei: “No quiero ser peyorativa, ni mala, pero además de todas esas condiciones (en los ‘90) había un Congreso, un presidente con un partido político sólido, la CGT, y había un equipo. Cuando uno mira lo que hay hoy en todos los ámbitos… no es que le falta uno para el peso, le faltan, 30, 40 o 50 para el peso, termino elogiando yo al gobierno de (Carlos) Menem, que me echaron del bloque”.
En un mensaje de una hora, Cristina Kirchner criticó al gobierno por el trato de la educación pública y negó que durante su gestión se haya “adoctrinado” en las escuelas“Si hubiéramos adoctrinado en los colegios él no sería Presidente ¿de qué habla este hombre?”, remarcó la ex mandataria.
A la vez, mostró una filmina sobre los beneficios impositivos que recibió la empresa Mercado Libre, propiedad de Marcos Galperín, y subrayó: “Con esos 103 millones de dólares (de beneficio) nos sobran para pagar los gastos de funcionamiento de las universidad y los hospitales”.
“¿Es normal que el más rico tenga estas exenciones?”, se preguntó Cristina Kirchner, que también aseguró que el “problema” del Presidente Milei es que es “dogmático”.
“El problema es que es dogmático y no entiende. Cuando el sombrero no entra, no achique la cabeza, agrande el sombrero y lo vamos a ayudar, porque si le va mal a usted, le va mal a todos los argentinos”, enfatizó la ex titular del Senado.
En ese punto, lanzó una advertencia: “Si quieren convertir a la Argentina en un país donde se extraigan sus riquezas, ahí me voy a declarar avatar celeste y azul, como la bandera, para defender a la patria. Avatares, de colonia otra vez, no”.
Para Cristina, en la cadena nacional de Milei del lunes -que fue lo que la decidió a hablar en público-, “dio pistas” de lo que piensa hacer, al señalar que “la recuperación van a venir de cuatro lugares: petróleo, gas, minería y el campo”.
“Nos preanuncia una economía de carácter extractivista. Llevarse todos los recursos naturales, o sea, el precapitalismo. Me hace acordar a la Argentina del Virreinato, más que anarco capitalismo, suena a anarco colonialismo y en eso no estamos de acuerdo”, destacó.
El mensaje de CFK al peronismo:
En la primera fila del acto que se llevó a cabo en Quilmes, a CFK la escucharon el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el diputado Máximo Kirchner; el senador Oscar Parrilli; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el ex ministro bonaerense Sergio Berni; el ex funcionario Oscar Parrilli; y el ex ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, entre otros.
Al respecto de la marcada interna en el PJ nacional, la ex mandataria realizó una crítica al gobierno de Alberto Fernández y pidió por una oposición con “responsabilidad de valorar lo que hicimos, reconociendo lo que faltó y mirando hacia adelante”.
“En 2019 nos eligieron porque se acordaban cómo habían estado hasta 2019. El problema fue cuando alguno pensó que nos habían votado por los buenos modales. Cuando pensás eso y dejas de lado todo lo otro, terminamos como terminamos. Me hago cargo, no esquivo el bulto, pero siempre voy de frente: no soy de las que tiran la piedra y esconden la mano”, expresó.
Y completó: “Cuando dije en Avellaneda que cada compañero tiene en la mochila el bastón de mariscal no era para que se lo den por la cabeza a otro compañero, sino para salir a la calle para denunciar y explicarle todo esto a la sociedad. Porque a la sociedad la envenenan todo el tiempo, tergiversando. Nosotros como oposición también tenemos responsabilidad de valorar lo que hicimos, reconociendo lo que faltó y mirando hacia adelante”.