El dirigente piquetero Raúl Castells aseguró que él y su movimiento está detrás de los hechos de violencia ocurridos en Mendoza y en varias provincias del país en estos últimos días.
“La gente está saliendo a buscar comida. Nosotros estamos convocando a esto. Les decimos que, sin robar plata ni romper nada, se lleven lo que se puedan para canjear por comida”, manifestó Castells en una entrevista con el canal de TV Crónica.
En este sentido, marcó que los hechos donde él y su organización está detrás se da en provincias como “Mendoza, Neuquén, Córdoba, Santa, Fe, Corrientes, Chaco, Capital Federal” y ciudades como Moreno, José C. Paz, Mar del Plata, Merlo y San Martín, entre otros.
Siguen los incidentes en Mendoza
Este martes por la tarde se mantuvieron nuevamente enfrentamientos entre policías y piqueteros en el barrio Santa Teresita, del departamento de Las Heras, que dejaron un saldo de 9 detenidos más. Todo comenzó con una reunión de decenas de personas que se reunió frente al depósito de los supermercados Átomo, presuntamente para ingresar y robar.
La cifra total arrancando desde el sábado, es de 69 personas detenidas y 36 imputadas por instigar robos en banda o participar activamente de ellos.
YA SON 36 LOS IMPUTADOS
Los tres primeros detenidos en la zona Este por instigar los robos en banda fueron exhibidos ayer al mediodía en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) del Polo Judicial. Allí el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, indicó que ya había 60 personas detenidas por estos hechos.
Horas más tarde, el Ministerio Público Fiscal (MPF) emitió un comunicado donde detalló que son 36 los imputados en distintas partes de la provincia. “En el Gran Mendoza por hechos ocurridos en Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén, se ha imputado a 14 personas adultas por el delito de robo agravado en poblado y en banda”, indicaron. Por el mismo delito fueron imputados los 13 detenidos en Tunuyán que intentaron ingresar a un supermercado el fin de semana.
Todos “arriesgan penas de 6 a 20 años de prisión, de acuerdo a la calificación legal del delito atribuido”. Como los hechos se cometieron en flagrancia, es decir que fueron capturados in fraganti, “se solicitarán las prisiones preventivas a la brevedad”, de acuerdo lo que anunció el MPF.
Por otro lado, también en Tunuyán, tres personas fueron imputadas por instigación al delito, contemplado en el artículo 209 del Código Penal, y dos mujeres por resistencia a la autoridad.
En Tupungato la Justicia imputó a un hombre mayor de edad y a un menor por instigar los robos. En la zona Este, por los hechos ocurridos en Rivadavia, tres adultos fueron imputados por instigación al delito.